Edición testing
8 de diciembre de 2019, 8:32:55
Cine


Dentro cine, el taller para jóvenes sin empleo ni formación llega al Matadero

Por Aida Martín

Bajo el lema Crear. Filmar. Despertar. propone acercar el séptimo arte a aquellos con menos recursos, como un modo de empoderamiento y aprendizaje


Desde el 20 de mayo al 14 de junio, el director Pedro Sara y la psicóloga Violeta Pagán Navarro guiarán a jóvenes de 16 a 23 años a través de esta experiencia. El objetivo de este taller es acercar la práctica cinematográfica a jóvenes sin empleo ni formación, formándoles en el lenguaje cinematográfico y dánndoles herramientas para el aprendizaje.


Esta idea innovadora pretende sacar el cine de las aulas y llevarlo a la calle, a la acción. En palabras de Pedro Sara, "tratamos de empoderar a los alumnos y alumnas dándoles voz y herramientas para expresarse. Rastrear los equívocos, imprecisiones, prejuicios, indefiniciones e inexactitudes que se agazapan tras el término ‘escuela de cine’. Sacar al cine de las catacumbas académicas, de los platós y las escuelas de pago, sin vulgarizarlo, para ponerlo a disposición de los alumnos con menos oportunidades. En Dentro cine nos hacemos preguntas, reflexionamos y aprendemos de nuestras opresiones”.


Por su parte, el director artístico de Cineteca Madrid, Gonzalo de Pedro, insiste en que los recursos públicos deben ser accesibles no sólo para aquellos que ya conocen esta cultura, sino también para aquellos ignorados cuya noz no se escucha, y que pueden empoderarse, relacionarse y aprender a través del cine.


El programa ASPA ofrece a los jóvenes tener una primera experiencia práctica relacionada con el mundo empresarial y laboral, además de expresar sus emociones e ideas y descubrir una posible vocación, según Marta Higueras, delegada del área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.


El taller es el resultado de la cooperación de Cineteca Madrid y la red de centros ASPA de la dirección general de Familia e Infancia y el área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento. Tendrá lugar en los exteriores e interiores del Matadero de Madrid, y consistirá en un rodaje en el que se repartirán los roles habituales y los participantes deberán colaborar entre ellos para lograr el buen funcionamiento del proyecto. El resultado se proyectará el 18 de junio a las 20 horas en la Sala Azcona de Cineteca Madrid.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com