Edición testing
27 de junio de 2019, 4:28:07
Política


Ábalos confirma a Manuel Cruz como presidente y a Cristina Narbona como vicepresidenta del Senado

Por Paula Rojas

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado que la elección de su partido de Manuel Cruz como presidente del Senado no es una medida temporal tras el bloqueo de Iceta en el Parlamento Catalán, sino que permanecerá al frente de la cámara alta durante toda la legislatura. El líder socialista ha oficializado también la propuesta de su partido para la presidencia del Congreso de los Diputados que será Meritxel Batet. La presidenta del PSOE, Cristina Narbona será vicepresidenta de la cámara territorial.


La Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez ha ratificado este viernes los acuerdos sobre la elección de los dirigentes socialistas que ocuparán puestos de responsabilidad en el Congreso de los Diputados y en el Senado tras su conformación el próximo 21 de mayo.

Tras conseguir la mayoría absoluta en el Senado, el PSOE había decidido que Miquel Iceta fuera el próximo presidente de la cámara alta, pero el bloqueo de los partidos independentistas en el Parlamento de Cataluña que impidieron la designación del líder del PSC como senador, ha trastocado los planes de los socialistas. Finalmente será Manuel Cruz, también del PSC, la persona elegida por el PSOE para que presida el Senado. Ábalos ha confirmado que esta decisión no es temporal y que este catedrático de Filosofía Contemporánea de la Universidad de Barcelona será el presidente de la cámara durante toda la legislatura.

Además, los socialistas han designado a la presidenta del PSOE, Cristina Narbona para que ocupe la vicepresidencia de la cámara. La dirigente socialista culmina así una trayectoria envidiable en su partido. Narbona ocupó puestos de responsabilidad en la Junta de Andalucía, así como en los sucesivos gobiernos de Felipe González. En 1999 fue elegida concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. Se incorporó a la Comisión Ejecutiva Federal de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero y después, tras la victoria socialista, fue nombrada ministra de Medio Ambiente.

Junto a Cruz y Narbona, estará en la mesa del Senado Fernando Martínez López, ex director general de Memoria Histórica. Y al frente del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, como portavoz, seguirá Ander Gil.

En la cámara baja, la presidenta será otra catalana, en este caso la ministra de Política Territorial, Meritxel Batet. La líder socialista estará acompañada en la Mesa del Congreso de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis que será propuesto como vicepresidente primero; y de la diputada por Ibiza, Sofía Hernanz Costa que ocupará una secretaria.

Para la Mesa de Congreso, el PSOE ha cerrado un acuerdo con Unidas Podemos por el que se garantizan la mayoría en este órgano de control de la cámara. El partido de Pablo Iglesias contará con una vicepresidencia y una secretaría. El resto de miembros (4) serán para Ciudadanos y Partido Popular. De esta forma, se quedan fuera de la Mesa tanto los independentistas catalanes como el partido de extrema derecha Vox.

El PSOE también ha decidido que Adriana Lastra siga siendo la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso.
La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com