Edición testing
17 de septiembre de 2019, 21:22:09
Política


Sánchez esquiva todos los bloqueos y elige a Meritxel Batet y a Manuel Cruz para presidir el Congreso y el Senado

Por José Luis Martín

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha vuelto a demostrar su resistencia ante los embates de sus adversarios políticos y ha resuelto con acierto el bloqueo de los independentistas, con la abstención de las derechas, a que Miquel Iceta presidiera la cámara alta. Ahora dos catalanes presidirán las dos cámaras de las Cortes, un gesto de gran calado de los socialistas que apuestan siempre por el diálogo con Cataluña para superar la grave crisis. Al frente del Congreso se situará Meritxel Batet; y en la presidencia del Senado estará Manuel Cruz, mano derecha de Iceta, y uno de los diputados que en 2016 votó en contra de la investidura de Rajoy tras la defenestración del propio Sánchez.


Tras el bloqueo de los independentistas a Miquel Iceta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido a dos catalanes para presidir las Cortes. La ministra de Política Territorial en funciones, Meritxel Batet, será propuesta para la Cámara Baja.

En el Senado, los socialistas han tenido que esquivar los numerosos obstáculos que tanto independentistas como los partidos de la derecha (PP y C’s) han querido poner por el camino. Pero el Presidente del Gobierno ha resuelto la situación con acierto y ha elegido al segundo de Iceta, Manuel Cruz, para que se ponga al frente del Senado. Cruz es senador electo por Barcelona, fue segundo de Batet para el Congreso en las elecciones del 2016, y fue uno de los diputados que rompió la disciplina y votó en contra de la investidura de Mariano Rajoy tras la defenestración de Pedro Sánchez de la cúpula del PSOE. Ahora, con el apoyo de Iceta, este catedrático de Filosofía Contemporánea de la Universidad de Barcelona será el encargado de presidir la cámara alta.

De esta forma, dos miembros del Partido de los Socialistas Catalanes se situarán en la próxima legislatura al frente de las Cortes, un gesto de gran calado para demostrar que el próximo Gobierno de Sánchez apuesta sin ningún género de dudas por abrir un diálogo con Cataluña para superar la grave crisis territorial. Un diálogo que desde el PSOE siempre han situado como imprescindible y con la única condición de que se debe producir dentro de la Constitución.

El presidente el Gobierno y líder de los socialistas se reúne en la mañana de este viernes con la Ejecutiva Federal de su partido para que se apruebe formalmente estos nombramientos y el 21 de mayo, día de constitución de ambas cámaras se producirá la elección de ambos.

Meritxel Batet ha sido en la pasada legislatura ministra de Política Territorial. Licenciada en Derecho por la Universidad Pompeu Frabra y con un posgrado en derecho inmobiliario y urbanístico, Batet es diputada desde la VIII Legislatura con el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Batet es una destacada dirigente del PSC y aboga por que el referéndum de autodeterminación que piden los independentistas catalanes no tiene cabida ni encaje en la Constitución por lo que se opone frontalmente al proyecto independentista.

Por su parte, Manuel Cruz tiene 68 años y es catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona Fue uno de los diputados socialistas que no quiso abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy, lo que le supuso romper la disciplina de voto y enfrentarse a una multa por parte de su partido. Eran otros tiempos con Pedro Sánchez defenestrado de su partido y recién dimitido para no faltar a su palabra.

Ahora, Cruz, que forma parte de la corriente ‘Federalistas de Esquerra’ del PSC será presidente del Senado, con el apoyo de Miquel Iceta que no ha podido ser designado senador por el bloqueo de los independentistas y la abstención de PP y Ciudadanos en la Cámara catalana. Aunque Iceta ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, el líder de los socialistas catalanes se ha descartado para ser elegido presidente más adelante y ha confirmado que la elección de Manuel Cruz será definitiva para toda la Legislatura.

ACUERDO CON UNIDAS PODEMOS PARA LA MESA DEL CONGRESO

Los socialistas han acordado con Unidas Podemos la configuración de la próxima Mesa del Congreso que incluye la designación de Batet como presidenta. Los socialistas tendrán además una vicepresidencia y una secretaría. Por su parte, Unidas Podemos ocupará la vicepresidencia y la secretaria primeras. De esta forma ambos grupos se aseguran la mayoría del órgano de la cámara baja. El resto de puesto serán para Ciudadanos y para el PP. No está previsto que Vox pueda tener cabida en la Mesa como tampoco lo tendrán ningún partido independentista ni nacionalista.

Se cierra así una de las primeras negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos que tras las elecciones municipales, autonómicas y europeas se sentarán para negociar la conformación de la forma y el fondo de su colaboración en la legislatura que ahora comienza.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com