Edición testing
19 de julio de 2019, 6:41:46
Madrid


El ministro Pedro Duque visita Leganés Tecnológico

Por Iria Galego Castro

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, ha sido recibido por el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, el rector de la Universidad Carlos III, Juan Romo, y el director de la Escuela Politécnica Superior, Daniel Segovia. Tras reunirse, juntos han visitado las empresas SENSIA, el Laboratorio de Impacto de Estructuras Aeronáuticas (AIRBUS), Canard Drones, Drones Hoper y 6DLad-Gas&Go. El Ayuntamiento y la Universidad Carlos III tienen un proyecto para ubicar en LEGATEC el segundo campus de la Universidad Carlos III en Leganés. Acogería a 10.000 estudiantes de carreras científicas.


El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, Pedro Duque, ha visitado el desarrollo Leganés Tecnológico (LEGATEC) para conocer el trabajo de las empresas instaladas en el Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid, donde ha sido recibido por el alcalde de Leganés, Santiago Llorente; el rector de la Universidad Carlos III, Juan Romo; y el director de la Escuela Politécnica Superior, Daniel Segovia.

Tras mantener un encuentro, juntos han visitado las empresas Sensia, el Laboratorio de Impacto de Estructuras Aeronáuticas (AIRBUS), Canard Drones, Drones Hoper y 6DLad-Gas&Go, instaladas en el parque. En su primer encuentro, el CEO de Sensia Solutions y vecino de Leganés, les ha explicado los últimos avances tecnológicos de la empresa en Optical Gas Imaging para la monitorización inteligente de instalaciones industriales.

El ministro Pedro Duque ha alabado el proyecto que realizan estas empresas tecnológicas radicadas en Leganés. "Es uno de los Parque Científico modelo de España. La Universidad Carlos III tiene un proyecto docente de investigación auténticamente puntero. Creo que las administraciones públicas cuando están en sintonía para fomentar los objetivos comunes dan este tipo de resultados. Son cientos de personas trabajando aquí en el desarrollo de empresas que permitirán acoger pronto a miles de trabajadores", indicó el ministro.

NUEVO CAMPUS EN LEGANÉS

Ayuntamiento y Universidad Carlos III tienen un proyecto para ubicar en Leganés Tecnológico el segundo campus de la Universidad Carlos III en Leganés. Este nuevo campus tendría 134.000 metros cuadrados que se sumarían a los 76.000 del campus existente en la actualidad y podría acoger a cerca de 10.000 nuevos estudiantes.

En esta línea, el alcalde, Santiago Llorente, ha recordado la ilusión de Ayuntamiento y universidad por poner en marcha este proyecto. "La interacción de empresas, universidad y Gobiernos sirve atraer la innovación y generar más empleos de calidad. Para nosotros es un proyecto importantísimo. Pensamos que la mejor manera de contribuir al desarrollo de la región y de la ciudad es apoyar a una universidad tan importante como la UC3M que está entre las mejores de toda Europa. Aquí se va a construir un campus universitario orientado hacia la innovación. Un proyecto estrella", señaló Llorente.

A este ambicioso proyecto también se refirió el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, quien alabó el trabajo conjunto. "El alcalde de Leganés tiene la idea correcta. Creemos que Leganés y la Universidad Carlos III se atreven a abrirse a que venga más gente a trabajar a nuevos puestos de trabajo. Estoy auténticamente emocionado de ver el resultado de los esfuerzos públicos por fomentar las empresas de base tecnológica", destacó Duque.

Este gran desarrollo universitario se convertiría en el primer gran campus científico de una universidad pública en España. El proyecto busca la llegada de nuevas empresas a Leganés, que podrán traer proyectos ligados al I+D+i a un entorno de talento universitario. El Ayuntamiento de Leganés ya ha finalizado todos los trabajos técnicos necesarios para que la UC3M pueda construir su segundo campus.

Ahora el Consistorio podrá comenzar con el proceso de cesión de la parcela municipal a la universidad y la Comunidad de Madrid deberá finalizar el expediente para que puedan iniciarse las obras de urbanización.

EMPRESAS VISITADAS

Durante su visita, el ministro, el alcalde y el rector de la Universidad, han conocido la investigación que se realiza en diversas instalaciones del Parque, como el Laboratorio de Impacto en Estructuras Aeronáuticas, en el que se desarrollan ensayos mecánicos a diferentes temperaturas y velocidades para aportar soluciones innovadoras a la industria, en colaboración con Airbus.

También han visitado varias startups del nodo UC3M - ESA BIC Madrid Region, como Canard Drones o Drone Hopper, que están desarrollando drones que se puedan utilizar para la optimización del tráfico aeroportuario o para luchar contra los incendios o impulsar la agricultura de precisión. Además, han visitado las instalaciones de varias empresas apoyadas por el Parque, como Sensia Solutions, una spin-off del Laboratorio de Sensores Teledetección e Imagen en el Infrarrojo (LIR) de la UC3M que utiliza la tecnología infrarroja para buscar nuevos sistemas de termografía industriales, o 6DLab, un proyecto empresarial basado la aplicación de soluciones tecnológicas innovadoras en realidad virtual.

También han conocido el Laboratorio de Accesibilidad Audiovisual del Centro de Tecnologías para la Discapacidad y la Dependencia del Parque Científico, del que forma parte el CESyA. Por último, han podido probar el prototipo del autobús eléctrico, autónomo y multimedia que se ha desarrollado en el marco de Cities Timanfaya, un proyecto de movilidad sostenible que lidera la UC3M junto a la Asociación Española de Carretera (AEC) y la consultora 2rk.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com