Edición testing
18 de agosto de 2019, 22:02:25
Política


Sigma Dos apunta a una victoria de Carmena en Madrid que podría conservar la alcaldía

Por Redacción

El sondeo Sigma Dos, elaborado para el diario El Mundo, muestra que el PP se desplomaría en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. Pese al leve ascenso de Ciudadanos y la irrupción de Vox, la derecha no suma para alcanzar el Gobierno municipal. La actual alcaldesa, Manuela Carmena, es la candidata mejor valorada. Los datos son muy similares a los de la macroencuesta del CIS.


Tras una semana de campaña, los sondeos dibujan un panorama favorable para que, después del 26 de mayo, gobierne una coalición de izquierdas en el Ayuntamiento de Madrid. Ya lo anunció la macroencuesta del CIS el pasado jueves, dando un 52,2% de votos a la izquierda (Más Madrid y PSOE), mientras que las derechas (PP, Ciudadanos y Vox) se quedan por debajo de la mayoría necesaria, con un 43,8% de estimación de voto sumaría. Manuela Carmena ganaría las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, con el 33,8% de apoyos, según el CIS.

Hoy, el sondeo Sigma Dos elaborado para el diario El Mundo plantea resultados similares. Más Madrid, partido con el que Manuela Carmena concurre a la reelección, obtendría entre 20 y 22 ediles, con una estimación de voto del 34,8%. Solo un punto por encima de la estimación del CIS.

A estos números hay que sumar los 9 o 10 concejales que, con una estimación de voto del 16,6%, lograría el PSOE, con Pepu Hernández al frente, darían el Gobierno municipal a la izquierda, a pesar de que IU, integrada en Madrid en Pie, la candidatura liderada por el ex delegado de Economía, Carlos Sánchez Mato, no conseguiría representación.

El CIS predice los mismos resultados para UI, ya que según la macroencuesta no conseguiría llegar al umbral del 5%, quedándose en el 2,2% de la estimación de voto. Así, IU se quedaría fuera del Ayuntamiento. Vox sí lograría superar el mínimo necesario para tener representación, pero muy justo, con el 5,8% de, obteniendo entre dos y tres concejales.

El sondeo Sigma Dos predice que el PP, cuyo actual candidato es José Luis Martínez-Almeida, se desplomaría, impidiendo a la derecha recuperar el Palacio de Cibeles, pese al leve ascenso de Ciudadanos, con Begoña Villacís, y la irrupción de Vox, con Francisco Javier Ortega Smith como cabeza de lista.

En el CIS, Ciudadanos gana casi tres puntos, de 11,41% en 2015 al 14,2% ahora, pero Begoña Villacís vería alejarse la posibilidad del sorpasso al PP. Ganaría algún concejal y pasaría de los siete que tiene a entre ocho y nueve.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com