Edición testing
26 de junio de 2019, 2:17:42
Ciencia y Tecnología


Fuenlabrada acoge el principal encuentro nacional de robótica escolar

Por Sara Gómez

Por cuarto año consecutivo, Fuenlabrada, gobernada por el socialista Javier Ayala, acoge este jueves 9 de mayo, la mayor competición escolar de robots de toda España, Robocampeones.


La Asociación de Profesores de Tecnología Robocampeones ha elegido Fuenlabrada para llevar a cabo la XVI edición de la mayor competición escolar tecnológica de España. Con la colaboración del Ayuntamiento de Fuenlabrada y el Instituto Gaspar Melchor de Jovellanos, se trataría de la cuarta edición celebrada en el municipio.

El Pabellón Fernando Martín ha sido el escenario donde más de 2.000 alumnos y alumnas de secundaria de 55 institutos de varias comunidades autónomas han presentado los proyectos robotizados en los que han estado trabajando a lo largo del curso escolar en la asignatura de Tecnología. Se han llegado a contabilizar más de 500 proyectos.

Agrupados por equipos, los diseñadores mostrarán sus habilidades de programación, enfrentándose a seis pruebas distintas, desde máquinas compitiendo en hockey, fútbol o sumo, hasta mecanismos y dispositivos impresos en 3D, creados con Lego y Arduino (hardware libre). Al final del día se procederá a la entrega de premios de los equipos ganadores en cada una de las modalidades.

Entidades como el CIFE o la Universidad Rey Juan Carlos están presentes en el encuentro, mostrando a los estudiantes sus cursos y proyectos, pues CIFE cuenta con laboratorios de formación en drones y robótica del Proyecto europeo MILMA.

El alcalde de la localidad, Javier Ayala, ya ha visitado el evento educativo, donde ha afirmado que el encuentro “pretende fomentar las vocaciones científico-técnicas de los alumnos y alumnas de secundaria”.

Por su parte, Isidoro Ortega, concejal de Educación, ha destacado que, de esta manera, “los estudiantes aplican los contenidos adquiridos en sus clases para llegar a construir y programar sus robots”, que sería otro de los objetivos de la competición.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com