Edición testing
16 de septiembre de 2019, 10:39:18
Madrid


Móstoles reclama nuevos centros y más aulas que garanticen la escolarización digna de personas con TGD y TEA

Por Iria Galego Castro

El Pleno del mes de abril del Ayuntamiento de Móstoles acordó remitir a la Comunidad de Madrid una Declaración Institucional que demanda igualdad de oportunidades en la educación para personas con Trastornos Generalizados del Desarrollo y Trastornos del Espectro Autista. En concreto, el consistorio municipal espera la creación de nuevos centros en todos los niveles educativos, infantil, primaria y secundaria. Desde el ayuntamiento consideran que es fundamental que las personas con diversidad funcional tengan una atención integral en un centro especializado.


El Ayuntamiento de Móstoles solicita a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, a través de una Declaración Institucional aprobada en el Pleno de este mes de abril, que se creen y pongan en funcionamiento nuevos centros y más aulas para personas con Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) y Trastornos del Espectro Autista (TEA). El objetivo del consistorio municipal con esta propuesta es que se garantice la escolarización digna y de calidad de las personas con esta diversidad funcional.

En concreto, Móstoles reclama que se creen y pongan en funcionamiento suficientes Institutos de Enseñanza Media como Centros Preferentes TGD y TEA. Así, los alumnos y alumnas que precisen este tipo de modalidad educativa, tanto en el municipio como en el resto de la Comunidad de Madrid, podrían recibir atención educativa integral. También se piden nuevos centros para educación infantil, primaria y secundaria, así como desdoble de aulas en los ya existentes, para asegurar una escolarización digna y de calidad a todos los niños y niñas que están recibiendo este diagnóstico.

Según señala la Declaración firmada por todos los grupos políticos que forman la Corporación, el objetivo es "hacer efectiva su inclusión en la sociedad a través de la igualdad de oportunidades en la educación para las personas con diversidad funcional, que es uno de los pilares que sostiene nuestro sistema educativo, cultural y social en España".

Asimismo, piden que se anulen las instrucciones que permiten mantener a personas con trastorno del espectro autista, durante un curso en un centro no adaptado para ellos y se escolarice cuanto antes a estos niños y niñas en aulas TGD, para no vulnerar su derecho a recibir una atención integral.

RATIO EXCESIVA Y "COLAPSO ABSOLUTO"

Los centros de escolarización preferente para alumnos con TGD están concebidos para atender a aquellos alumnos que presentan alteraciones cualitativas de la comunicación, la relación social y que presentan necesidades educativas especiales derivadas de la presencia de un trastorno generalizado del desarrollo como es el autismo.

El texto recuerda que, en el año 2015, las aulas TGD en los 128 Centros Preferentes TGD y TEA de la Comunidad de Madrid contaban con una ratio excesiva de 5 niños a 6, 7 o incluso 8 niños por aula y, de ellos, solo 46 eran Institutos de Educación Secundaria (IES).

Debido a las protestas de varias asociaciones de familias, y gracias a la elaboración de un informe por la asociación Sures TEA que mostraba cuales eran los datos y la realidad en esos momentos, tres años después se logró aumentar la oferta y el crecimiento de las aulas TGD en los centros preferentes con 357 centros de los cuales 128 son IES.

El incremento de estos centros en esos tres años ha llegado casi a triplicarse, siendo de un 278,90% para el total de centros y de un 278,26 % para el caso concreto de los IES. Este incremento obedece a una mayor demanda de alumnos con autismo diagnosticados y cuya petición de escolarización indicada es hacia los Centros Preferentes TGD y TEA, que es la modalidad ordinaria de educación donde los alumnos con autismo se escolarizan para disfrutar de una educación inclusiva con el resto de sus iguales, evitando así que directamente se escolaricen en Centros de Educación Especial a edades tempranas.

A pesar de este incremento, el Pleno de Móstoles señala que no hay suficientes IES como Centros Preferentes TGD/TEA, de modo que solo un 43,83% de los alumnos con TEA dispondrán de oferta educativa en IES en la Comunidad de Madrid, porcentaje que se reduce al 27,72% si hablamos de oferta pública. Es decir, solo uno de cada cuatro alumnos conseguirá continuar sus estudios en un IES.

Siendo la ESO una etapa de educación obligatoria, las familias de alumnos en aulas TGD están denunciando el "colapso absoluto" del sistema actual para personas con autismo en la Comunidad de Madrid.

Con este panorama, los únicos alumnos que van a acabar en los IES son aquellos con menos dificultades y menos necesidades de apoyo. Al igual que hace unos años, sólo estaban en los Centros Preferentes TGD y TEA de Educación Primaria aquellos alumnos con menos dificultades, siendo dirigidos directamente a Educación Especial niños y niñas de edades tempranas tras su valoración.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com