Edición testing
18 de agosto de 2019, 21:34:26
Igualdad


Estas son las propuestas de los partidos políticos sobre igualdad

Por Relator

En lo que va de 2019 han sido asesinadas 18 mujeres por violencia de género en España, y un total de 993 desde el 1 de enero de 2003 -la tendencia desde entonces se ha reducido ligeramente. En 2018 se registraron más de 13.811 denuncias por delitos contra la libertad sexual, de las que 1.702 fueron agresiones sexuales con penetración. Las dos últimas manifestaciones del 8 de marzo han sido masivas y replicadas en otros muchos países. En estos últimos meses se ha concienciado a la sociedad y se ha puesto sobre el tapete, el acoso callejero, la desigualdad laboral, la abolición de la prosltitución, los vientres de alquiler, el lenguaje inclusivo, los micromachismos... El Congreso aprobó con Zapatero la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y recientemente se ha apropabado un Real Decreto que amplia las medidas persuarias y de protección a las mujeres maltratadas así como a los huérfanos de las mujeres asesinadas. ¿Cómo afrontan los partidos políticos el problema de la desigualdad entre sexos y la violencia de género?


PSOE

El partido del Gobierno que preside Pedro Sánchez, hace gala de los logros que ha impulsado tras la moción de censura. Entre ellos están la ampliación del permiso de paternidad de 8 semanas. De repetir legislatura, el Ejecutivo socialista ha prometido ampliar progresivamente este permiso hasta llegar a las 16 semanas en 3 años. También ha impulsado la obligación de las empresas para que aprueben planes de igualdad en negocios de más de 50 trabajadores. El PSOE se compromete a "rehacer e impulsar" la Oficina Estatal de lucha contra discriminación en la Inspección de Trabajo y ratificar el Convenio 189 de la OIT para consolidar la igualdad de derechos laborales y de Seguridad Social de los empleados domésticos, la mayoría mujeres.

"A pesar del consenso sobre el papel del Pacto de Estado contra la Violencia de género, la inacción del anterior gobierno del PP hizo que casi un año después de su aprobación apenas se hubiera puesto en marcha ninguna de las medidas", denuncia el programa socialista. El Ejecutivo de Sánchez se compromete a hacerlo avanzar. Asímismo ha aprobado por decreto toda una batería de propuestas para proteger a la mujer en una nueva Ley Integral contra la Violencia de Gènero, así como de abolición de la prostitución. En su programa electoral, el Psoe distingue entre prohibición de la prostitución y Abolición. En la segunda, el objeto a proteger y al que cuidar y ofrecer nuevas posibilidades y horizones es la mujer prostituida. No la mujer prostituta, sino la mujer prostituida.

En cuanto al consentimiento, los socialistas garantizarán en el Código Penal que "si una mujer no dice que sí, todo lo demás es no" y suprimirán el delito de 'abuso sexual' (los delitos de abuso sexual están desarrollados en el Título VIII del Código) al considerar que en muchos casos, como el caso de la Manada, y otras manadas, se trata directamente de violaciones masivas, porque "no transmite adecuadamente el carácter coactivo inherente a todo comportamiento sexual que se impone a otra persona" para sustituirlo por otra tipificación "más clara y específica".

El PSOE sí que se posiciona sobre la prostitución y los llamados vientres de alquiler. Quieren abolir la prostitución y erradicar la trata, restringir el acceso de los jóvenes a la pornografía y mantendrán la prohibición de los llamados vientres de alquiler. Para el Psoe la expresión "gestación subrogada" es considerada un eufemismo insostenible que esconde la explotación, alquiler y compra venta de los vientres de las mujeres. Especialmente y siempre aquellas que se encuentran en situación de pobreza o desesperación en terceros países.

Podemos

Unidas Podemos cree que España tiene que tender hacia una "Economía de cuidados" porque el "Estado del bienestar se ha construido apoyándose en una cantidad inmensa de trabajo femenino no reconocido ni remunerado". Para ello quieren que la Constitución defina los cuidados como un "derecho fundamental", dedicar 600 millones de euros al año (al Pacto de Estado se quisieron destinar 1.000 millones) para luchar contra la violencia machista e implementar el Pacto de Estado de 2017 de manera inmediata.

Proporcionar una prestación económica mínima equivalente al SMI (actualmente está en 900 euros) y una alternativa habitacional para mujeres víctimas de violencia machista. Crear una asignatura de feminismos y poner "énfasis especial en la educación afectivo-sexual" en la educación y promover en el debate sobre el consentimiento que "sólo sí es sí". Crear una Vicepresidencia de Feminismos y Economía de Cuidados y obligar a la Administración a implantar la paridad en sus trabajadores.

Permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles con un aumento de 2 semanas al año para que lleguen a las 24 semanas. Implantar la educación pública y gratuita de 0 a 3 años para facilitar la conciliación de los padres una vez finalicen sus respectivos permisos. En el programa no mencionan de manera directa la prostitución, el trabajo sexual o la polémica gestación subrogada.

PP

El Partido Popular encuadra sus medidas de Igualdad y Violencia de Género dentro de la sección de familia e igualdad de oportunidades. Incluso se ha sacado de la manga una especie de improvisada Ley de Maternidad, que su líder Pablo Casado, ha explicado de forma atropellada, dando a entender que para "acabar con el problema demográfico, de la falta de infancia en España, las mujeres deben de tener hijos y no hacer abortos, ya que deben de ser conscientes de lo que llevan dentro". Un poupurri mental que ha sido objeto de mofas en los medios feministas y progresistas del país,. Ya que el tema aborto está considerado superado por la sociedad española, y estas reflexiones retrotraen a los años ochenbte. Aquí propone un Pacto Nacional para la Conciliación Laboral y la Racionalización de Horarios, que incluya, entre otras, medidas sobre teletrabajo, bolsas de horas para asuntos propios o finalización de la jornada laboral.

Se comprometen a "desarrollar" el Pacto de Estado de 2017, reforzar las Campañas de Sensibilización, poniendo la mirada en el rechazo al maltrato y dirigidas a mujeres del ámbito rural, población inmigrante, menores y adolescentes y mujeres con discapacidad. Promover la inserción laboral de las víctimas de violencia de género, facilitar su 'olvido digital' (el borrado de sus datos en Internet y redes sociales), impulsar un/a única profesional de referencia para la víctima, homogeneizar estadísticas, mejorar protocolos entre juzgados y administraciones, etc.

En cuanto a la trata y la prostitución, el PP sólo menciona impulsar una Ley Integral contra la Trata de Seres Humanos que contemple toda forma de explotación contra mujeres y niñas. Tampoco menciona la cuestión de los vientres de alquiler que ellos considerarn "gestación subrogada". Además, pasa por alto también el tema de los permisos de maternidad y paternidad.

Ciudadanos

"Garantizaremos el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia Machista" y "controles rigurosos y mecanismos de evaluación para garantizar que todos los fondos que se destinan a luchar contra la violencia machista son utilizados para tal fin y tienen resultados", apuntan sobre el Pacto de Estado de 2017 en el partido naranja.

El partido naranja es conocido por su posición favorable a la gestación subrogada, que defiende en su programa aprobar una ley "altruista y garantista para que las mujeres que no pueden concebir y las familias LGTBI puedan cumplir su sueño de formar una familia". También crear una Oficina Nacional de Adopciones para "mejorar y agilizar los procesos de adopción, tanto nacionales como internacionales". Por otro lado, aunque en un principio estuvieon a favor de regular la prostitución, en este programa no aparecen ni esa palabra ni las de trabajo sexual.

En cuanto a conciliación, en Ciudadano quieren equipararemos los permisos de maternidad y paternidad hasta las 16 semanas y que "cuando ambos disfruten de forma corresponsable de todas sus semanas iniciales", cada uno de ellos disponga de un bonus de corresponsabilidad de 2 semanas más, hasta un total de 36 semanas entre ambos.

*Los datos sobre asesinadas son de la Delegación del Gobierno sobre Violencia de Género

*Los datos sobre denuncias de agresiones sexuales se han obtenido del balance de criminalidad del Ministerio del Interior ("datos por consolidar")

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com