Edición testing
20 de agosto de 2019, 1:28:04
Política

DEBATE SOBRE EMERGENCIA CLIMÁTICA


Narbona favorable a un Pacto de Estado contra el cambio climático

Por Relator

Pocas horas antes de que comenzara el segundo gran debate antes del 28A, representantes del PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos participaron este martes en otro debate, esta vez sobre un tema prácticamente ausente en la campaña electoral: el cambio climático. En el encuentro, un joven del movimiento estudiantil ecologista Juventud por el Clima emplazó a Cristina Narbona (PSOE), Ángela Rodríguez (UP), Belén Hoyo (PP) y Sonia Serra (Cs) a hacer un pacto de Estado contra el calentamiento global y todas ellas recogieron el guante, aunque el acercamiento de posturas, ya es otra cosa que quedó pendiente.


A pesar de ser uno de los retos más difíciles a los que se enfrenta la Humanidad en las próximas décadas, la cuestión del cambio climático no ha protagonizado ninguna sección en los debates electorales a cuatro que han celebrado TVE y Atresmedia. Para poner en valor la importancia del problema, Greenpeace y eldiario.es organizaron un debate alternativo que facilitara a los partidos confrontar sus programas electorales sobre esta cuestión, programas que ya desgranó este medio.

En el encuentro, moderado por la periodista Mamen Mendizábal, participaron la presidenta del PSOE y exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona; la coordinadora general del PP en Valencia, Belén Hoyo; la candidata por Pontevedra de En Común Unidas Podemos, Ángela Rodríguez y la diputada de Ciudadanos en el Parlament de Catalunya, Sonia Serra.

El debate comenzó con la intervención de Jorge Rodríguez, un representante de Juventud por el Clima, el colectivo que representa en España al movimiento de jóvenes que, inspirado por Greta Thunberg, cada viernes protesta para exigir a los políticos acción contra el cambio climático. “Me resulta curioso que casi todo el planeta se pueda poner de acuerdo para hacer un pacto contra el cambio climático y en España no seáis capaces”, dijo el estudiante, con el tono directo y sin eufemismos que caracteriza a los líderes del movimiento estudiantil.

El joven pidió a las participantes “hacer política de nivel” y “dejar de colgarse medallas” para firmar entre todos los grupos políticos un Pacto de Estado que permita “ir más allá” del Acuerdo de París, que España ratificó y que exige a los países firmantes reducir emisiones para no superar los 2ºC de aumento de las temperaturas.

Narbona: “España ha confundido el bienestar material con el objetivo de cualquier política”

Cristina Narbona se mostró favorable al Pacto de Estado: “Ya vamos tarde, las evidencias son inmensas y la propia juventud se ha implicado”, apostilló la ex ministra y experta en Medio Ambiente y transición ecológica, y recordó que el Ejecutivo de Sánchez ha aprobado recientemente el decreto para permitir el autoconsumo energético derogando así el llamado ‘impuesto al sol’. Enfatizó también la necesidad de un cambio de enfoque en las políticas porque “España ha confundido el bienestar material con el objetivo de cualquier política”.

Hoyos (PP) consideró “fundamental” llegar al Pacto de Estado y no hacer un “debate partidista”, y también agradeció la labor de los jóvenes en el movimiento europeo. “Todos tenemos que poner de nuestra parte y llegar a consensos” enfatizó varias veces Serra, que coincidió con el joven ecologista en que “España lidere el cambio”.

“No sé si un pacto de Estado podría ser la mejor herramienta con respecto al cambio climático”, matizó la representante de Unidas Podemos, “a lo mejor sí, pero yo te subo la apuesta ¿por qué no discutimos qué derechos tienen que estar blindados en la Constitución al respecto de esto?”. Rodríguez también apuntó que, aunque se firmen pactos de Estado, los partidos no coinciden a dotar el acuerdo con un presupuesto, y puso el acento en que “la connivencia del bipartidismo con los consejos de administración de las eléctricas impide que haya una política climática valiente”.

Respuestas algo vagas a preguntas concretas

“Me sorprende escucharos a todas hablando de Pactos de Estado de cómo ponerse de acuerdo… habéis tenido mucho tiempo”, incidió Mamen Mendizábal con la dureza que caracterizó al resto de moderadores del debate. Greenpeace y Raúl Rejón, periodista de eldiario.es, interpelaron a las participantes sobre cuestiones muy concretas, pero les costó arrancar respuestas claras en la mayoría de participantes.

Sobre el cierre de las nucleares y la reforma del mercado eléctrico para “acabar con el oligopolio”, Narbona recordó los borradores elaborados por el Gobierno en esta legislatura y enviados a Europa, en los que figuran un calendario de cierre de las centrales nuclearesprevé su fin entre 2028 y 2035– y "la meta de que en 2030 el 74% de la electricidad pueda provenir de energías renovables". La representante de Unidas Podemos, Ángela Rodríguez un poco más concreta en esta cuestión: recordó, tal y como indica su programa, que quieren cerrar las centrales nucleares antes de 2024 y las térmicas antes de 2025.

Por su parte, Belén Hoyos enfatizó que “la industria es el motor económico” de España y que “crea empleo bien pagado”. “Cuando Unidas Podemos habla de consejos de administración parece que habla de unos grandes monstruos, nosotros creemos que el sector privado es el que crea empleo en nuestro país y tenemos que trabajar de la mano con ellos”, remarcó.

También protagonizó uno de los momentos más llamativos de la jornada al afirmar que el PP era el “único” partido político que llevaba propuestas sobre agua en su programa, algo que provocó la risa en sus compañeras de debate, pues tanto Ciudadanos como PSOE o Unidas Podemos incluyen varias propuestas sobre las cuencas hidrográficas o gestión de las hidroeléctricas en sus respectivos programas.

La representante de Ciudadanos indicó que su partido no quiere abrir nuevas centrales nucleares, pero no se pueden hacer desaparecer “de golpe y porrazo” porque supondrían el aumento en la factura de la luz. A Sonia Serra le costó algo más mojarse en la pregunta de Greenpeace sobre fiscalidad verde.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com