Edición testing
24 de junio de 2019, 15:49:18
Madrid


Otra Forma de Moverte celebra sus veinte años con múltiples actividades

Por Iria Galego Castro

La Universidad de Alcalá de Henares (UAH) acogió el I Encuentro Nacional de Redes para el Tiempo Libre con motivo del XX aniversario de Otra Forma de Moverte, el programa de ocio alternativo puesto en marcha por ayuntamiento de Alcalá de Henares. La apertura corrió a cargo de Domingo Comas Arnau, investigador en el ámbito del ocio juvenil. Se realizó una mesa de trabajo para abordar posibles políticas de juventud y se dispuso el cierre del evento con un monologo de la humorista Elsa Ruiz.


En la sala de Conferencia de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) se llevó a cabo el I Encuentro Nacional de Redes para el Tiempo Libre coincidiendo con el XX aniversario de Otra Forma de Moverte, programa de ocio alternativo de la Concejalía de Juventud. Durante los actos participaron profesionales y técnicos de los municipios de Granada, Murcia, Jaca, Oviedo, Soria, León, Alovera, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, entre otros.

La conferencia de apertura la llevo a cabo Domingo Comas Arnau, presidente de la Fundación Atenea, quien, en los momentos iniciales del programa OFM, dirigió el grupo de evaluación y desarrollo de los programas de ocio alternativo. Su trayectoria en la coordinación de investigaciones y estudios acerca de la juventud, el consumo de sustancias y el ocio, respaldaron una conferencia llena de relatos y cuestionamientos para enfrentar los nuevos escenarios del ocio juvenil.

Tras la mesa de trabajo para abordar las políticas y de juventud, la gestión del ocio juvenil y el trabajo técnico de las redes de tiempo libre, se desarrollaron algunos paneles y conferencias de prevención. A las mismas se fueron sumando miembros de las asociaciones de la Red de Tiempo Libre de Alcalá, de los servicios de juventud y de otras áreas del ayuntamiento.

El concejal de Juventud, Suso Abad, asegura que “es necesario potenciar líneas de acciones basadas en las necesidades, intereses y prioridades de los y las jóvenes, no desde una categoría homogénea, sino desde la diversidad y la diferencia, en la que se tomen en cuenta diferentes perspectivas porque los y las jóvenes deben tener su propio espacio en la sociedad” concluyó Abad. Asimismo, incidió en reconocer la capacidad de los jóvenes como entes sociales, con derechos civiles e individuales y de autonomía personal, que les garantice una formación e inserción laboral, a medida de sus intereses personales, y no de los intereses del mercado global.

Al finalizar el encuentro el concejal alabó a las asociaciones juveniles Círculo de Isengard, Malaya, Scout 291, Alter Ego, Astronomía Complutense, Las Naves y CAJE ya que estas entidades han permanecido en la red desde la creación del programa. El cierre estuvo a cargo de la humorista Elsa Ruiz, que realizó un monólogo acerca de la juventud y la evolución de las motivaciones e iconos del ocio joven.

La jornada tuvo una gran concentración de jóvenes, destacando el campeonato de All Styles Contest, donde más de 70 adolescentes con grandes destrezas de baile urbano participaron. Además, otras asociaciones vinculadas a los juegos de rol, al teatro, como Generaciónartes y Realit, los jóvenes del Parkour, Bádminton y Skate, entre otros, también formaron parte del encuentro. Y de cierre, el concierto a cargo de Alcalá es Música, con la actuación de Sontada de Calle y Dj’s Cuarzo, Cantamañanas del Rock y Maestro Caramba.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com