Edición testing
11 de diciembre de 2019, 3:50:38
Cultura


After, el primer amor juvenil

Por Marina Torreira

La película juvenil ‘After’, basada en el Bestseller literario de Ana Todd, aterriza en las pantallas de cine este 12 de abril para contarnos la historia del primer amor de Tessa y la atracción que siente hacia un chico totalmente opuesta a ella, Hardin.


After’ es una película de romance juvenil. Cuenta la historia de Tessa, una chica que empieza la universidad alejada de su madre sobreprotectora y se va descubriendo a sí misma al conocer al chico que le pone el mundo patas arriba, Hardin Scott, un británico arrogante que solo mira por sí mismo. Está basada en el Bestseller literario de la escritora Ana Todd, quien se dio a conocer en una página donde cualquiera puede escribir sus historias y compartirlas al mundo, Wattpad. Fue ahí donde comenzó la idea de esta película y el por qué, a día de hoy, la podremos ver en la gran pantalla.

La directora de esta película es Jenny Gage, dirigió el documental ‘All this panic’ basado en historias del primer amor sobre mujeres. Ana Todd, productora tambien de la película, junto con el equipo, decidieron entre todos que la película necesitaba a una mujer como directora y Gage fue la elegida. En su documental enfocó el primer amor de mujeres de una manera que a la escritora le convenció para que hiciese lo mismo con su historia, al ser romántica y dramática. Esta ambientada, por lo que se ha mostrado en la película, para un público mucho más joven del que intencionada el libro, ya que la historia que se ha mostrado ha sido muchísimo más suave de lo que en sí es. Es mucho más melosa y dulce y la hace ser que parezca una de las típicas historias de amor entre polos opuestos, sin complicaciones y todo es perfecto. No es que todo sea perfecto, es lo que la historia en si ha querido demostrar quitando ese enganche que tenía el libro con las idas y venidas de los protagonistas y la participación de más personajes a parte de ellos. Incluso el objetivo de la película es diferente al del libro. Por lo que si no te has leído el libro, se podría decir que es otra versión de la historia, tiene cosas que sí que salen, pero los puntos fuertes no se han llegado a mostrar.

Los protagonistas de esta historia ‘After’, son Tessa, interpretado por la australiana Josephine Langford, que apareció en una serie australiana ‘Wolf Creek’ y fue presentada en el Informe de Impacto Joven de Hollywood de Variety 2018; y Hardin, interpretado por el británico Hero Fiennes Tiffin, es modelo en Gran Bretaña y ha aparecido en una de las películas de Harry Potter, en la piel de Tom Ridley (Voldemort) joven, concretamente en ‘Harry Potter y el príncipe mestizo’. En la película tambien aparecen personajes conocidos como Peter Gallagher (‘El creador de ídolos’, ‘Cómo conocí a vuestra madre’), como padre de Hardin; Selma Blair (‘El libro de Eli’, ‘El jurado’, ‘Flashdance’) como madre de Tessa; y Samuel Larsen, interpreta a Zed, es cantante y ganó el concurso ‘The Glee Project’ para formar parte del elenco de la serie ‘Glee’.

La base de la película, el guión, está escrito por la directora, Jenny Gage y dos guionistas más, Susan McMartin y Tamara Chestna, con la participación de la propia autora, Ana Todd. Han querido mostrar una historia, como mencioné antes, más suave para un público mucho más abierto a las típicas películas románticas juveniles. La autora del libro quiso que se viese en la película como una chica puede cambiar de ser a causa de varias circunstancias, como el alejarse de casa, el estar en un ambiente nuevo y desconocido, el probar cosas nuevas, pero… no se muestra tanto como quiere hacer ver. Una de las escenas de ‘After’, que crea un conflicto entre los protagonistas, es la discusión en la clase de literatura sobre el libro ‘Orgullo y prejuicio’, Tessa y Hardin opinan opuestamente sobre los protagonistas, y es un aviso de que ellos dos se muestran con similitud a sus defensas, Tessa prejuzga al principio y Hardin es un arrogante, un punto literario que le quisieron dar a la historia para crear un conflicto dramático a partir de varios libros que se muestran en la película.

En muchos aspectos, el espectador se puede sentir identificado con varias escenas, como el sentimiento y la duda del primer amor y lo que eso conlleva, el primer día de universidad, como sentirse sola en un mundo desconocido, como abordarlo, etc. En este caso sí que varios nos podríamos identificar con esos sentimientos porque la gran mayoría de personas nos hemos sentido alguna vez inseguros de nosotros mismos al tomar alguna decisión importante en nuestra vida.

En cuanto a la credibilidad de los actores ha sido un poco predecible, se nota que la gran mayoría de los personajes no tiene mucha experiencia y el esfuerzo se nota, y la película al ser tambien bastante predecible lo empeora un poco más. El que más acertado estuvo de todos fue el actor que interpretó a Hardin, Hero Fiennes-Tiffin, que tuvo un papel complicado de interpretar sl tener que mostrar varias facetas del propio personaje, que ya en sí, nunca sabias como iba a actuar en el propio libro.

After’ en el aspecto técnico, ha querido mostrar planos ‘sensibles’ ocultando más de una vez la verdadera intención de ellos. Se muestra el punto de vista de Tessa, pero desde un punto objetivo que hace que el espectador pueda ver todo lo que ocurre en su alrededor y empatizarlo mejor. El vestuario elegido fue acorde con la personalidad de cada personaje y haciendo referencias (a veces) al que se indicaba en el libro. La música fue compuesta por Julio Allen. Se muestran canciones en la película que simpatizan con los planos y los hacen más vivos. La música en la película podría haber tomado más referencia, teniendo en cuenta que la escritora se basó en la forma física de la banda de música ‘One Direction’, que menos que hubiera tenido una buena banda sonora, aunque fuese basada en ellos, pero las canciones elegidas fueron más abstractas de lo que esperaba.

Para terminar, yo sinceramente me esperaba muchísimo más de ‘After, ya que el libro me engancho de una manera que la película no lo hizo. Está bien para un público, como ya he dicho, joven que pueda vivir la sensación del primer amor y las consecuencias de ello. Pero para un público más severo que no busca las típicas historias ‘cursis’ de amor, podría parecerles eso, demasiado ‘cursi’ y simple. Sin hablar de los fans de la saga de los libros, que al haberse versionado la historia real a otra diferente, pueden acabar un poco desilusionados. Sin más, la historia en si tiene un mensaje, como cualquier película, en este caso, el mensaje desde mi punto de vista, es el primer amor, como vencer la inseguridad de nosotros mismos e impulsarnos al lado de la aventura para probar nuevas experiencias. Esta película estará en cines a partir del 12 de abril.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com