Edición testing
17 de junio de 2019, 19:38:49
Política


Ábalos aboga por destinar parte de los ingresos que se generen por peajes a las pensiones, la educación y la salud

Por Sara Gómez

El ministro de Fomento, Jose Luis Ábalos, ha asistido este miércoles a una charla organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, donde ha planteado sacar de los Presupuestos el mantenimiento de las autovías y debatir con el resto de formaciones la posibilidad de destinar parte de los ingresos que se generen por peajes a pensiones, sanidad o educación. Ábalos ha insistido en las licitaciones que su ministerio ha realizado en sólo diez meses, y ha dfendido las comunicaciones como elemento de cohesión territorial y de facilitar la vida a los ciudadanos.


España cuenta con unos 18.300 kilómetros de autovías y autopistas, de las cuales, 3.400 kilómetros son de peaje y cuyo modelo de financiación, según el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, debería ser abordado por el Congreso. El ministro ha puesto el acento en la importacia para la convivencia que supone una buena infraestructura de comunicaciones inter territoriales. También ha reseñado que las licitaciones y obras de trenes de alta velocidad y cercanías ayuda mucho a la cohesión territorial. Ha recordado que su ministerio es uno de los más políticos ya que ayuda a unir a los territorios.

“Hay que acordar cómo queremos o podemos sostener sobre el principio de la equidad territorial”, ya que para el ministro de Fomento, la política de infraestructuras debe ser fijada mediante un Pacto de Estado. Con ella “se dibuja el país que queremos y el que dejaremos al que venga”. Por eso ha subrayado el ministro que las inversiones y mejoras no deben hacerse para salir al paso sino con visión de futuro.

"La idea es que alcancemos un sistema de equidad y justicia entre los distintos territorios", ha asegurado, añadiendo que el objetivo es “lograr un acuerdo nacional para sacar su financiación de la polémica, porque esta red tiene un coste de mantenimiento muy alto que no puede ser soportado por los Presupuestos

El ministro ha subrayado que la política de infraestructuras debe ser fijada mediante un Pacto de Estado para “dibujar el país que queremos y dejaremos al que venga”. En su opinión, una España “mucho más conectada”.

Ábalos ha calificado de “difícil” mantener toda la red con Presupuestos, con carácter general, y “materia imposible” cuando “llegan los predicadores que dicen que hay que bajar los impuestos”. “Si ingresamos menos, tendremos que gastar menos, no en todo, pero sí en algunos casos, y siempre hay algún pagano", ha advertido.

Ante unos “recursos limitados” el ministro de Fomento ha asegurado que, aunque las infraestructuras son importantes, también lo son las pensiones, la educación y la sanidad. Debido a ello, Ábalos aboga por destinar parte de los ingresos que se generen por peajes a estas otras necesidades. “En algún momento habrá que pensar que estos capítulos también deben ser compensados con los resultados positivos de otras políticas. No sólo hay que pensar en amortizar las propias inversiones, sino en compensar otras necesidades del país", ha afirmado.

“Son opciones políticas a las que debemos dar respuesta y resolver en la subcomisión planteada en el Congreso. Son los temas en los que hay que situar el debate porque la sostenibilidad de las infraestructuras pasa por eso", ha afirmado, puntualizando que, si se decide financiarlas vía impuestos,habrá que elevar la presión fiscal”.

Se trata de conseguir una España mucho más conectada, en la que para moverse de un lugar a otro “no se tenga que pasar por la ventanilla de Madrid” y mantener toda la red con Presupuestos "es difícil con carácter general y materia imposible cuando “llegan los predicadores que dicen que hay que bajar los impuestos”.

"Si hablas de sostenimiento, igual puedes plantearte financiación compensatoria por otras políticas y utilizar tu capital público para sacar beneficios destinados a otras políticas", que faciliten la convivencia, porque en definitiva se trata de eso, de facilitar la convivencia entre españoles y acercar unos territorios a otros.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com