Edición testing
13 de diciembre de 2019, 12:25:04
Madrid


Las jornadas ‘Educación para la salud’ conciencian y enseñan a los escolares sobre hábitos saludables

Por Iria Galego Castro

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes pone en marcha el programa ‘Educación para la Salud’ dentro del proyecto ‘Salud Escolar’. El objetivo del consistorio municipal es que los escolares tengan la adecuada información en diversos temas sobre la salud. Así, los niños pueden saber, por ejemplo, que alimentos son los más adecuados para incluir en su dieta, evitando problemas como la obesidad. Otros de los aspectos que se realizan dentro del marco del programa es dotar a los padres y profesores de información sobre niños con patologías o la evaluación de los menús en los centros del municipio.


Dentro del programa ‘Salud escolar', la Concejalía de Salud de San Sebastián de los Reyes pone en marcha ‘Educación para la salud' una iniciativa que consiste en dotar a la ciudadanía de los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para la promoción y la protección de la salud. Además, se busca capacitar a los individuos para que definan sus necesidades y elaboren propuestas para lograr determinadas metas en saludables.

Uno de los principales escenarios de intervención son los centros de enseñanza. Por esta razón, desde marzo, el municipio cuenta con un profesional de enfermería a disposición de los centros educativos en los quince colegios de Educación Infantil y Primaria, así como las tres escuelas infantiles públicas. Su objetivo es ofrecer en los centros escolares información para la prevención, promoción, protección y mantenimiento la salud de los más jóvenes.

El formato de trabajo de Educación para la Salud es desarrollar talleres formativos en las aulas de cuestiones como, por ejemplo, prevención de la obesidad, hábitos saludables en edades tempranas o desayunos saludables, entre otros. Además, se va a ofrecer la posibilidad de dar formación a los profesores y padres en aquellos temas que puedan generar más inquietudes, como la administración de adrenalina en niños con alergias alimentarias, la atención en situaciones de crisis a niños que tienen patologías crónicas, crisis asmáticas graves o crisis convulsivas.

Según Jussara Malvar, concejala de Salud, "nuestro objetivo es dar servicio de apoyo y asesoramiento a los profesionales educativos en relación a la salud de los alumnos e integrar nuestro programa como estrategia para mejorar la salud de los más jóvenes en el medio educativo. Cada estudiante tiene la responsabilidad de fomentar y conservar su salud para lograr sus metas personales, académicas y sociales " ha señalado la concejala.

Valoración de los menús escolares

La valoración de los menús escolares que se ofrecen en los centros educativos es otra línea de actuación dentro del programa, que pretende asegurar a los centros educativos y a las familias, que el aporte nutricional del menú es el adecuado a los requerimientos propios de la edad.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com