Edición testing
23 de septiembre de 2019, 15:57:33
Madrid


El Ayuntamiento de Madrid publica el documento para la Oficina del Sur y Este del municipio

Por Marina Torreira

La alcaldesa de Madrid presenta el documento elaborado por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), de la Oficina del Sur y Este de la localidad.


Este lunes 25 de marzo, se han presentado las propuestas de asociaciones vecinales y foros locales en la Caja de Música del Palacio de Cibeles, donde se recogió un documento estratégico para el desarrollo del sur y este de Madrid. En esta presentación, convocada por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), estuvieron presentes Manuela Carmena, la alcaldesa de Madrid; el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social del Ayuntamiento de Madrid, Nacho Murgui; la concejala del grupo municipal de Ciudadanos, Silvia Saavedra; el concejal del grupo municipal del Partido Popular en Madrid, Orlando Chacón; y el director general de Administración local de la Comunidad de Madrid, Ignacio Merino.

Manuela Carmena intervino en el acto, señalando que “sin el impulso ciudadano, sin el empeño de la sociedad de conseguir que las administraciones hagamos cada vez nuestro trabajo mejor, nada avanzaría. Nadie que opte por una actuación política en esta ciudad, desea que sigamos con el nivel de desequilibrio que tenemos”. La alcaldesa ha reportado que el reequilibrio no puede seguir adelante si no se dan alternativas de actuación para ver lo que vale y lo que no, y saber dónde cambiar de estrategia. Con la Universidad Carlos III, ha elaborado un índice para medir la desigualdad y añadió que “en este índice se ha visto que uno de los elementos más determinantes de la desigualdad es la educación. En materia de educación hay que hacer muchísimo y hay que dar pasos adelante”. Por último subrayó que “todo este trabajo de reequilibrio solamente será posible si colaboramos todos, si evaluamos, si actuamos con auténtica osadía y con prudencia, y sobre todo si contamos con vosotros, porque si no contamos con vosotros, las administraciones no seremos eficaces”.

Luis Miramón, vicepresidente del Foro Local de Puente de Vallecas, y el presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Enrique Villalobos, han introducido las propuestas presentadas. El documento estratégico recogido señala la ruta de la Oficina Municipal de Planificación y Desarrollo de los Distritos del Sur y del Este de Madrid, es decir la Oficina del Sur y Este.

Esta Oficina se creó con el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid en octubre de 2018 como propuesta de los vecinos para corregir los desequilibrios de la historia que afectan al sur y al este de Madrid. El objetivo de la Oficina es para aminorar el desequilibrio y conseguir una ciudad cohesionada y apoyada en diferentes nodos y que los recursos se distribuyan en un equilibrio. Tras la creación de la oficina, se elaboraron 8 grupos como propuestas de actuación en diferentes materias.

En el documento estratégico de la Oficina del Sur y Este se han diagnosticado distintas realidades socioeconómicas, culturales, medioambientales, etc., en Madrid. Esto ha creado una brecha entre el centro de la ciudad y la periferia, por lo que se dividió entre los distritos del norte y oeste, los más cualificados; y el sur y el este, los socialmente vulnerables. Es esto lo que ha causado la diagonal de la desigualdad de Madrid.

Es por esto que se ha elaborado un plan de intervención estratégica, siendo 5 grados prioritarios de 69 catalogados. Estas serían varias de las propuestas:

  • Regeneración ambiental del sur y el este dando continuidad a Madrid Río desde Matadero y a través del Parque Lineal del Manzanares, mediante un corredor ecológico que una las cuencas del Manzanares y del Jarama hacia el este y que ponga en valor el paisajismo y el ambiente, al igual que los valores culturales, arqueológicos y paleontológicos.
  • Una nueva movilidad que apoye el transporte público, a través del establecimiento de una línea de bus circular (M-35) con plataforma reservada, que conecte Aluche con Arturo Soria, para garantizar la conexión con campus universitarios; prolongación de las líneas 2 y 11 de metro; la dotación de aparcamientos disuasorios en origen; la ampliación de aparcamiento para residentes en los distritos; la extensión de BiciMad y de la fórmula de ‘carsharing’; y microbuses inteligentes en los distritos sur y este.
  • Un nuevo escenario para la cultura y el deporte para los distritos del sur y este que cuente con una programación y acceso a eventos culturales de calidad, contando con los recursos de las universidades; y la creación de núcleos deportivos para la práctica del deporte.
  • Recuperación económica e industrial de los distritos del sur y este, con la creación de una Agencia de Desarrollo Local; adaptación de la formación a las demandas específicas del mercado de trabajo; coordinar políticas públicas de rehabilitación y mejora del espacio urbano; la activación de los polígonos industriales de Villaverde, Vallecas, La Atalayuela, Vicálvaro o El Cañaveral y el desarrollo de otras áreas de oportunidad.
  • Recuperación del espacio público interbloques; la promoción de vivienda pública en régimen de alquiler a precios sociales; la rehabilitación del parque de viviendas duplicando el presupuesto del Plan MAD-RE y una distribución de los realojos que no aumente la carga en los distritos del sur y este.
  • Nuevas estrategias para la promoción social, el desarrollo comunitario y la atención social; y mejora de la atención a la infancia y adolescencia.
  • Fortalecimiento de la enseñanza pública y vinculación con las universidades a través de varias líneas de trabajo; ampliación de la oferta educativa en Formación Profesional; atención al alumnado con necesidades especiales y a la diversidad; lucha contra la brecha tecnológica; construcción de equipamientos y alternativas de ocio saludable para la juventud; impulso de la educación de personas adultas; y mejora de la permeabilidad entre las universidades y los distritos del sur y este.

La ejecución y el desarrollo de las medidas de la hoja de ruta de la Oficina del Sur y Este serán evaluadas por el ‘Faro sobre la desigualdad urbana y social en la Ciudad de Madrid’, que colabora con las universidades públicas de Madrid, en las que analizaran las medidas y sus efectos en los diferentes distritos y barrios que señala el documento.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com