Edición testing
23 de septiembre de 2019, 15:54:49
Madrid


Jornada de aprendizaje para los Apicultores de todo Madrid, en Leganés

Por Iria Galego Castro

Los apicultores de la Comunidad de Madrid se reunirán en una jornada para el aprendizaje en “Técnicas de Recogidas de Enjambres”. Los asistentes conocerán el funcionamiento del núcleo de aspiración de doble cámara, que permite la recuperación de enjambres instalados. La Asociación Apicultura y Biodiversidad y el Ayuntamiento de Leganés trabajan en esta iniciativa, que permite la recuperación y conservación de las abejas en el medio urbano. Leganés es un referente en el mundo apícola gracias al apiario municipal de la ciudad, donde han recibido formación bomberos de toda España.


Apicultores de todo Madrid se forman el 26 de marzo en la jornada 'Técnicas de recogida de enjambres', que se celebra entre las 18:30 y las 21 horas en el Centro Cívico José Saramago de Leganés. Este encuentro está organizado por la Asociación Apicultura y Biodiversidad, la Asociación de Apicultores de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Leganés. Además, cuenta con la colaboración de las empresas Grazie Magazine, Creativo Diseño y R&H Solutions.

Los expertos de la Comunidad de Madrid en esta materia conocerán el proyecto pionero que se desarrolla en Leganés con el objetivo de recuperar y conservar las abejas en el medio urbano. Los asistentes conocerán el funcionamiento del núcleo de aspiración de doble cámara.

Este sistema permite la recuperación de enjambres instalados en distintos puntos de la ciudad. Gracias a este modo de trabajo, se permite la aspiración en un núcleo y la recuperación de la cría en otro de forma independiente, pudiendo unir cría y abeja de forma sencilla y a voluntad del apicultor recuperador.

Programa formativo y de divulgación

La Asociación Apicultura y Biodiversidad desarrolla en Leganés un amplio programa, junto al Ayuntamiento, que permite la recuperación de enjambres, divulgación de la cultura apícola y que engloba actividades formativas en centros educativos o en las calles, para dar a conocer este proyecto a los vecinos y vecinas de la ciudad. Asimismo, han participado en importantes ferias de este sector o en encuentros gastronómicos.

Además, la Asociación Apicultura y Biodiversidad y el Grupo AMÁS suman sus fuerzas para comenzar a colaborar estrechamente. A partir del 26 de marzo, una persona de AMÁS colaborará con esta asociación local y servirá como enlace y ayudante en las diferentes charlas y actividades que desarrolla la asociación en colegios.

Leganés es ya un referente nacional en el mundo apícola gracias al apiario municipal de de la ciudad, donde han recibido formación bomberos de distintos puntos de España. El pasado mes de octubre, la miel clara de Leganés fue premiada como la mejor de la Comunidad de Madrid en su categoría en la XVIII edición de la Feria de la Miel de Navacerrada.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com