Edición testing
20 de junio de 2019, 19:55:39
Igualdad


Día Mundial del Síndrome de Down: "No dejar atrás a nadie"

Por Iria Galego Castro

El 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del síndrome de Down. Este año la campaña se centra en el lema “No dejar a nadie atrás”. Todas las personas con síndrome de Down deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas, tanto en igualdad de condiciones con las demás, como en el resto de aspectos de la sociedad, como se recoge en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU. Desde Down España han lanzado la campaña “La suerte de tenerte”.


Desde 2011, el 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down. El Síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

El Día Mundial del Síndrome de Down conmemora una enfermedad muy prejuiciada. Personas con síndrome de Down y familiares reclaman a la sociedad igualdad de "derechos y obligaciones". José Fabián Cámara, presidente Down España ha pedido que “la sociedad no tenga miedo a lo que es diferente y que permita que las personas con síndrome de Down tengan un espacio y un lugar".

José Fabián Cámara ha explicado que para las personas afectadas es "una condición natural de vida", que se ven a sí mismas "de forma espontánea, franca y sin complejos". Además, ha matizado que sus vidas, pese a las limitaciones que conlleva una discapacidad intelectual, son "auténticas" y "no hay porqué minusvalorarlas o menospreciarlas".

Desde Down España han puesto en marcha, como en años anteriores, la campaña “La suerte de tenerte”, que busca eliminar los prejuicios sociales contra el colectivo y concienciar sobre la necesidad de continuar trabajando en políticas de inclusión. Los protagonistas son una niña de 4 años y su hermano con Síndrome de Down, el compañero perfecto que todos desearían tener.

En Down España recuerdan que el síndrome de Down no es una enfermedad, sino una condición genética. Asimismo, desmienten la creencia de que hay 'grados' o 'niveles' del síndrome. En realidad, la trisomía 21 simplemente provoca diferentes efectos y en diferente medida según la persona.

Destruir barreras y limitaciones

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente Down España ha pedido la eliminación de "barreras o limitaciones". Cámara ha destacado el derecho al voto, ya que estas personas no tienen derecho a ejercerlo, un hecho que el presidente califica de " vulneración clara y directa a sus derechos civiles". Asimismo, Cámara considera que en España el sistema educativo "limita su formación o les trata como escolares de segunda", y denuncia que "todavía un porcentaje muy pequeño (no llega al 5% del total de personas empleables) no tiene un puesto de trabajo normalizado".

Entidades, afectados y familiares piden el acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

Además, se reivindica la destrucción de falsos mitos como que las personas con síndrome de Down no puedan ser independientes. Cada caso es diferente y muchas personas se emancipan sin problema. En cuanto al tema educativo, la ONU recoge la educación inclusiva en su Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, rompiendo con la segregación.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com