Edición testing
19 de junio de 2019, 15:15:41
Madrid


El Tribunal Supremo ratifica su posición sobre el Plan Hidrológico del Tajo

Por Iria Galego Castro

El Tribunal Supremo ha ratificado su posición sobre el Plan Hidrológico del Tajo relativa al recurso presentado por el Ayuntamiento de Aranjuez. La sentencia deja claro que el Plan no contempla un régimen de caudales mínimos en Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina. Así, el Tribunal Supremo ha declarado inválidos varios artículos del proyecto. La sentencia avala, de esta manera, al Ayuntamiento de Aranjuez que pedía un régimen completo de caudales para todos los ríos de la cuenca.


El Tribunal Supremo ha emitido una nueva sentencia relativa al recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento de Aranjuez. La decisión del Órgano Superior de Justicia ha continuado en la línea de las determinaciones llevadas a cabo sobre el Plan Hidrológico del Tajo, aprobado por el Gobierno de España en 2016. El Tribunal Supremo ha ratificado que declara nulos parte de los artículos 9.1, 9.3 y 19.1 y los artículos 9.5, 9.6, 9.7 del proyecto.

La sentencia avala la posición que ha mantenido durante este tiempo el Ayuntamiento de Aranjuez, en la que se denunciaba la ausencia en este plan de un régimen completo de caudales para todos los ríos de la cuenca, con carácter vinculante y prolongados en el tiempo, dentro del periodo 2015-2021.

La sentencia deja claro que el Plan Hidrológico del Tajo no contempla un régimen de caudales ecológicos mínimos en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina. En definitiva, la sentencia reconoce que el plan omite las previsiones relativas a fijar los objetivos medio ambientales y lo relativo a la regulación de los caudales ecológicos.

Elena Lara, concejala de Medio Ambiente, ha señalado que “la sentencia viene a reforzar la posición que este Gobierno ha venido manteniendo en relación al río Tajo, en relación al caudal y a su sostenibilidad medioambiental”, destacando que, en el fallo, además, priman las demandas de la cuenca del Tajo sobre el propio trasvase.

Un paso fundamental

“Es un paso fundamental”, ha dicho Lara, apuntando a que el siguiente paso debe ser el de que se regulen los umbrales de reserva no transvasables en los embalses de cabecera por encima de los 400 hm3 establecidos en el Memorándum del Tajo.

Elena Lara ha asegurado que “a pesar de ser esta una noticia extraordinaria, no podemos bajar la guardia y debemos seguir trabajando en la línea en lo hemos hecho hasta ahora”, trabajando porque “los intereses medioambientales y de sostenibilidad se antepongan a los intereses espurios del levante español y del SCRATS”, señaló la concejala de Medio Ambiente.

“Esta sentencia, al igual que la se produjo el pasado día 11 y que fue conocida el pasado fin de semana, es un revés a la política hidrológica del último gobierno del PP”, ha dicho Lara, que se ha mostrado esperanzada de que “este sea el primer paso para el cambio real del que se viene hablando en el Ministerio de Transición Ecológica”.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com