Edición testing
19 de septiembre de 2019, 7:04:25
Comunidades


Ciudadanos y sus contradicciones: Ahora asume los sistemas forales

Por Pablo Castro

“Es un orgullo saber aparcar diferencias para darnos la mano por Navarra y por España”, ha afirmado el presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, tras la firma del acuerdo con Unión del Pueblo Navarro y el Partido Popular para concurrir juntos en una plataforma electoral a las elecciones generales, forales y municipales.


El líder de Ciudadanos, Albert Rivera ha recordado que “en un momento político en el que algunos quieren dividir a los españoles, que formaciones políticas con diferencias pongan lo que les une en valor, es un logro por el que debemos felicitarnos”, ha señalado.

El acuerdo entre Cs, UPN y el PP, que da lugar a la plataforma Navarra Suma, “sirve para frenar a un gobierno nacionalista que no ha traído nada bueno para Navarra, como la subida masiva de impuestos, la polarización, enfrentamiento en temas de identidad y por supuesto también un freno económico para esta comunidad”, ha añadido Rivera.

Ciudadanos, el azote de los sistemas forales

Pese al acuerdo alcanzado, cabe recordar que la formación naranja siempre se ha mostrado extremadamente crítica con la existencia de los sistemas forales. Desde su nacimiento, Ciudadanos no solo ha cuestionado los regímenes económicos del País Vasco y Navarra, sino el propio ‘Título VIII. De la Organización Territorial del Estado’ de la Constitución española.

Hace mucho que Rivera no reivindica de forma pública la devolución de competencias, como la educación o la sanidad, tal y como clamaban sus compañeros de partido en sus inicios. Un “privilegio” de una parte de España, respecto del resto, como se refería el líder de Cs a finales de 2017 cuando explicaba que “ni el concierto ni el cupo garantizan la solidaridad; todo lo contrario”, ya que “trabajan por la desigualdad e inciden todavía más en la insolidaridad territorial”.

Pero ahí no queda la cosa, ya que el compañero del PP y de Vox en Andalucía aludía al tema catalogándolo como “un fraude a la Constitución, que reconoce la foralidad, pero también en su artículo 138 dice que ningún estatuto de autonomía ni ninguna comunidad, a pesar de sus diferencias, podrá tener ningún privilegio económico ni social”.

Socios en Navarra pero con clara advertencia

Luis Garicano, responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos, se ha referido al acuerdo llegado en Navarra por su formación en ‘Hoy por Hoy’ mostrándose contrario a que haya comunidades con un régimen diferente al del resto de España, aunque no obstante, ha advertido que “si hubiera un nuevo pacto constitucional” Cs apostaría por suprimir el convenio navarro y el cupo vasco porque “nuestra política sería que todos los territorios tengan el mismo régimen”.

Por su parte, el presidente de UPN ha destacado el pacto con Ciudadanos y PP como un “acuerdo que fortalece el régimen foral”. Sin embargo, Javier Esparza ha subrayado que si finalmente Rivera opta por su derogación, “dejarán de ser socios automáticamente”.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com