Edición testing
15 de diciembre de 2019, 16:12:58
España


Las manifestaciones por el clima llegan a Madrid y Valencia

Por Maribel Ángel-Moreno

Varios centenares de jóvenes se han concentrado este viernes en horario escolar frente a las puertas del Congreso de los Diputados y en la plaza de la Virgen de Valencia para exigir a los políticos que luchen contra el cambio climático. Se trata de las primeras movilizaciones que tienen lugar en ambas ciudades después de que Girona se uniera a la huelga climática impulsada por Greta Thunberg.


España es uno de los últimos países en sumarse al movimiento FridaysForFuture, la huelga climática que impulsó el pasado verano la joven sueca Greta Thunberg y que acumula una oleada de apoyos en más de 270 ciudades del mundo. Cada viernes, los estudiantes se ausentan de sus centros de enseñanza y se manifiestan para exigir acción contra el calentamiento global.

Después de que Girona, que acumula siete viernes de protestas, diera el pistoletazo de salida, Barcelona, Madrid y otras ciudades no tardaron en unirse. Empezó como un movimiento disperso, pero ahora los jóvenes se están agrupando en torno al colectivo Juventud por el Clima. Ya son ocho las ciudades españolas que secundan las huelgas, una cifra pequeña en comparación con otros países europeos.

Hoy han tenido lugar las primeras manifestaciones convocadas en Madrid y Valencia. Sobre las 12 de la mañana, alrededor de 400 estudiantes se han concentrado frente a la Puerta de los leones del Congreso de los Diputados para reclamar a los políticos medidas urgentes para frenar el cambio climático, conscientes de que su generación sufrirá de lleno sus consecuencias.

La capital valenciana también se ha estrenado este mediodía con cerca de un centenar de manifestantes reunidos en la Plaza de la Virgen. Tras de ver la afluencia por las redes sociales, en Málaga se ha convocado una protesta para las siete de la tarde.

La fecha señalada es el próximo 15 de marzo, cuando ya se espera una movilización internacional potente.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com