Edición testing
23 de septiembre de 2019, 13:41:29
Comunidades


El ministro del Interior entrega en Badajoz condecoraciones a las victimas extremeñas del terrorismo

Por Marina Torreira

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha entregado diez condecoraciones, nueve encomiendas y una Gran Cruz, a víctimas de Extremadura del terrorismo. Ha destacado que ETA dejó solo una cosa “buena”, como “el patrimonio de sus víctimas, de su dignidad, y unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que son referente internacional en la lucha contra el terrorismo”.


El ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, ha acudido a Badajoz para entregar diez condecoraciones a las víctimas extremeñas del terrorismo. En el acto, el ministro destacó que ETA solo trajo una cosa “buena”, el “patrimonio de sus víctimas, de su dignidad, y unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que son referente internacional en la lucha contra el terrorismo”, que nos hizo tener una sociedad segura. También expresó que "hemos vencido a ETA con el esfuerzo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante años, con sacrificio y entereza”.

Grande-Marlaska se dirigió a las víctimas que iban a ser galardonadas por los hechos que causaron "heridas en el cuerpo y en el alma" y por esto les agradeció que "nos habéis dado la dignidad a toda la sociedad y habéis dejado que vuestro dolor nos haya permitido seguir viviendo en libertad y con nuestros derechos totalmente firmes”. El ministro afirmó que en esa época “la sociedad vasca cerraba los ojos” y tardó tiempo en enfrentarse al terrorismo. El ministro se excusó y se lamentó a las víctimas, “como bilbaíno, y como miembro de la sociedad vasca".

En este acto celebrado en Badajoz se entregó una Gran Cruz con el distintivo azul, a título póstumo, a José María Piris Carballo, fallecido en el atentado de ETA el 29 de marzo de 1980, en Azcoitia (Guipúzcoa); y nueve Encomiendas a diez víctimas del terrorismo. Son 55 extremeños los que perdieron la vida a causa del terrorismo, la mayoría formando parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El ministro fue acompañado en el acto por Yolanda García Seco, delegada del Gobierno de Extremadura; y Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura.

Según la delegada del Gobierno de Extremadura, la historia y la realidad de las víctimas "no se pueden olvidar, debemos ganar entre todos la batalla del relato y de la verdad", piensa que "nuestros jóvenes, los que ya no viven en una sociedad fustigada a diario por el terror, deben saber que en esta historia hay víctimas y hay culpables". Yolanda García también agradeció a las víctimas el esfuerzo que hicieron para estar en el acto. Asimismo, la Junta de Extremadura agradeció que se llevaran “vuestras durísimas experiencias a las aulas".

En este acto, el ministro del Interior aprovechó para poner en marcha uno de los proyectos que quiere impulsar con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional para llevar los testimonios a las aulas. El ministro quiere que se redacte la memoria de la historia y que se reconozca el terrorismo como el que “aniquila” todos los valores de una democracia. Ambos ministerios están desarrollando unidades didácticas para que se vaya implantando en el sistema educativo. Esta iniciativa hoy en día se está trabajando en Madrid, La Rioja, Castilla y León y Extremadura, y de momento ya participaron más de 5.000 alumnos.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com