Edición testing
6 de diciembre de 2019, 7:40:44
Comunidades

UNA SEMANA DE CONTAMINACIÓN


El 82% de las ciudades afectadas por la contaminación no ha activado protocolos o no los tiene

· GRÁFICO: Consulta la situación de tu ciudad

Por Maribel Ángel-Moreno

En los últimos diez días, casi 40 ciudades españolas ha sufrido episodios de contaminación atmosférica. Madrid, Barcelona, Valladolid, Murcia, Gijón, Oviedo y Avilés han activado distintas fases de sus protocolos anticontaminación. Sin embargo, las 32 restantes no han actuado al respecto o carecen de medidas previstas para estos casos, según ha informado Ecologistas en Acción.



En las últimas dos semanas, varias ciudades españolas han superado el nivel permitido de partículas PM10, un tipo de partículas en suspensión vinculado con enfermedades respiratorias, problemas cardiovasculares y cánceres de pulmón. Este lunes, la organización Ecologistas en Acción ha alertado de que son 39 los municipios que han superado durante varios días consecutivos este umbral, fijado en 50 microgramos por metro cúbico, y ha denunciado que la mayor parte de las autoridades no están adoptando medidas para proteger la salud de la población.

El anticiclón que está instalado sobre la Península Ibérica impide que las partículas que desprende el tráfico motorizado de las grandes ciudades asciendan a la atmósfera, haciendo que los niveles de polución se disparen, según ha apuntado Ecologistas. La situación se ha agravado especialmente en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife por la llegada de una nube de polvo del continente africano.

Valladolid y el Principado de Asturias tomaron medidas el pasado fin de semana y, a lo largo de los últimos días, Madrid y Barcelona han reaccionado, pero todavía 32 de los municipios afectados siguen sin activar protocolos o no tienen previstas medidas para situaciones.

Valladolid, la más estricta

En concreto, 14 de las 17 comunidades autónomas tienen alguna ciudad que ha superado los límites permitidos. Son, en total, 39 ciudades, de las cuales solo siete han tomado medidas, un 18% del total. Puedes consultarlas todas en el gráfico interactivo.

De ellas, Valladolid fue la primera en actuar y la más dura: el sábado 23 de febrero, el Ayuntamiento de la localidad informó de que cerraba el centro de la ciudad al tráfico hasta este martes y que haría una evaluación continua de la situación.

En Murcia, el Gobierno regional declaró durante el fin de semana el nivel de alerta por contaminación. En esta fase se incluye informar a la población de los altos niveles de contaminación y suspender las quemas agrícolas controladas.

En Asturias se aplicó el domingo el nivel 1 del protocolo anticontaminación del Principado en Gijón y Oviedo, donde es la primera vez que se toma esta medida, y el lunes se amplió a Avilés. Este nivel contempla restringir el tráfico para vehículos pesados de mercancías y limitar la velocidad en las carreteras de la red estatal y autonómica, además de las actuaciones contempladas para el nivel de alarma cero.

Barcelona activó este martes un aviso preventivo ante el anticiclón y el aumento de la movilidad debido al Mobile World Congress, que ha tenido lugar en la ciudad. Este jueves ha declarado un episodio de contaminación después de que ayer cuatro estaciones de medida superaran los niveles permitidos: no hay restricciones al tráfico, pero se recomienda a la ciudadanía utilizar el transporte público, la bicicleta o desplazarse a pie, se reducen los trabajos en las calles que generan más polvo y se intensifica el riego en la ciudad.

Por su parte, Madrid activó también este martes el ‘escenario 1’ de su protocolo anticontaminación, después de que se superaran los niveles legales durante dos días consecutivos. Este escenario comprende restricciones de velocidad máxima en toda la M-30 a 70 kilómetros por hora y en los accesos a la capital, además de recomendar públicamente el uso del transporte público. El consistorio madrileño tiene previsto mantener el protocolo hasta, al menos, el viernes 1 de marzo.

Inacción y disparidad de criterio

El colectivo ha censurado que "todavía en 2019" la mayor parte de las áreas metropolitanas españolas y ciudades como Córdoba, Getafe (Madrid), Granada y Puertollano (Ciudad Real) carecen de protocolos de protección de la salud ante contaminación atmosférica.

Además, ha criticado que Sevilla y Valencia, que han aprobado recientemente protocolos de anticontaminación frente a partículas PM10, llevan “casi una semana” por encima del valor límite diario sin tomar ninguna medida.

Por otro lado, Ecologistas ha llamado la atención sobre la "disparidad de criterios entre los planes de acción a corto plazo existentes".

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com