Edición testing
20 de junio de 2019, 20:18:12
Comunidades


Cantabria cita a Ábalos para reclamar su inclusión en el Corredor del Atlántico

Por Adriana Rocha

Cantabria quiere formar parte del Corredor Atlántico de la red básica transeuropea. Entre Gobierno, sindicatos, la patronal y otras organizaciones que quieran sumarse se va a gestar un frente común que comenzó en las Mesas de diálogo social de Transportes y Permanente.


La idea es defender juntos la inclusión de Cantabria en la Red. A José Luis Ábalos, ministro de Fomento, se le ha solicitado ya una reunión para trasladarle la preocupación de la Comunidad autónoma. Al haber quedado fuera del planning, el frente cántabro quiere que Ábalos rectifique su decisión.

Lo ha comunicado Francisco Martín tras las reuniones de ambas mesas, formadas por representantes del Gobierno regional, CEOE-CEPYME y los sindicatos UGT y CCOO y la patronal de transporte ferroviario. A ellos se han unido grupos parlamentarios, la Universidad de Cantabria, el Puerto de Santander, la Delegación del Gobierno, ADIF y representantes de los usuarios.

"Que no sea una voz de un partido o de un gobierno o de una legislatura, sino que, utilizando el diálogo social como embrión, se nos escuche desde Madrid y digamos claramente que no estamos dispuestos a quedar excluidos del Corredor Atlántico, que no estamos dispuestos a que el AVE no llegue hasta Reinosa y que las inversiones en apartaderos comprometidas no se realicen", ha dicho Martín. En su opinión, la unanimidad política y el aglutinamiento de más organizaciones de Cantabria sirven para "decir a Madrid que hasta aquí hemos llegado".

Martín cree que “quizá” no se haya considerado a Cantabria porque “se ha hecho oír poco”. Quedaron callados hasta que, al ver como otras zonas disfrutaban de las ventajas y en la comunidad se seguía igual. Ahora se han juntado y saben lo que quieren: "Desde ahora decimos que no vamos a consentirlo".

Señalan al momento en que Ábalos, líder de Fomento, explicó que se trataba de “un documento vivo”, susceptible por tanto de ser modificado. “Queremos que una de esas modificaciones sea la inclusión de Cantabria en el Corredor”, ha insistido en defensa de toda la comunidad.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com