Edición testing
23 de septiembre de 2019, 13:34:47
Comunidades


Ábalos: "Si resolver el ferrocarril depende del PP, los extremeños van dados"

Por Andrea Ariza

Debido al rechazo por parte del Partido Popular en las mejoras de la red ferroviaria de Extremadura previstas en los Presupuestos Generales del Estado para 2019, la comunidad extremeña sufre las consecuencias. El rechazo del proyecto deja a Extremadura con 112 millones de euros menos de inversión en 2019, afectando al incremento previsto para ferrocarril, 110 millones de euros, de los cuales un 30% iba a destinarse a la red convencional. Por ello, el ministro de Fomento, Jose Luis Ábalos, asegura haberse encontrado un escenario de Gobierno preocupante, en el que trabaja para garantizar medidas que solventen los daños y pide a su vez, que el Partido Popular reconozca las medidas llevadas a cabo que corroboran la mala situación actual.


El pasado 20 de febrero, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, comenzó su intervención en el Congreso disculpándose por las incidencias acumuladas el pasado mes de enero en la gestión del ferrocarril en la comunidad extremeña. Asegura que el departamento procura subsanarlas con medidas puntuales y globales. No obstante, pide al Partido Popular “autocrítica” con la falta de inversión en esta red ferroviaria, pues la situación actual es la consecuencia de lo realizado en los últimos 8 meses. “Con un mínimo de sensatez todos entienden la situación actual del ferrocarril en Extremadura, menos los culpables: ustedes”, asegura el ministro.

Ábalos asegura que las partidas destinadas para su mejoría estaban previstas en los Presupuestos Generales del Estado para 2019, los cuales el PP votó en contra dejando a Extremadura “sin inversión para el ferrocarril”. Explica cómo cuando llegó al Gobierno se encontró con una disminución de inversión anual 95 millones de euros, además del déficit de inversión desde 2012 en más de 600 millones de euros.

El ministro expone cómo la cantidad de euros licitados pasó de ser 919 millones entre 2006 y en 2011 a 480 millones entre 2012 y 2017. En los últimos tres años, la cifra se redujo considerablemente llegando a los 7 millones de euros licitados.

Por su parte, la diputada del PP, María Dolores Marcos, presenta su discurso acusando al Gobierno central de no ejecutar las partidas que el PP presupuestó para el 2018 y enumera los diferentes agravios cometidos por los gobiernos socialistas desde Felipe González hasta Pedro Sánchez. Cita también la propuesta de Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta quien dice haber abogado por la suspensión del servicio.

En defensa a lo comentado por la diputada popular, Ábalos recalca “Yo le pediría que antes de hablar, pidan perdón y ya luego pidan explicaciones a los demás”.

El ministro de Fomento, en su intervención incidió también en el abandono de la red convencional, en la que comenta que no se ha efectuado ninguna compra de trenes en el año 2017 y en la que se dejó de invertir el 80% del presupuesto previsto.

Ante esta situación, el responsable del Departamento hace referencia a que el rechazo del proyecto en los PGE 2019 afectó especialmente al incremento que había previsto para el ferrocarril. En 2019 Extremadura cuenta con 112 millones de euros menos de inversión, un 36%, lo que afecta especialmente al incremento que se había previsto para el ferrocarril en 110 millones de euros, de los cuales un 30% iban a ser destinados a la red convencional.

Frente al abandono del gobierno anterior, José Luis Ábalos asegura haber puesto en marcha medidas para las conexiones ferroviarias en Extremadura, algunas de carácter inmediato y otras de carácter estructural.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com