Edición testing
25 de junio de 2019, 6:00:29
Igualdad


Premios ‘Daniel Wagman’ otorgados a los Servicios Policiales por su gestión y buenas prácticas a la diversidad

Por Andrea Ariza

Debido a la visibilidad histórica que estamos viviendo con los colectivos más vulnerables, así como del necesario protagonismo que merecen, apoyo y sentimiento de igualdad, se han otorgado los premios “Daniel Wagman” en su séptima edición. Numerosos servicios Policiales de todo el territorio español han resultado premiados por la gestión de la diversidad social, así como por sus buenas prácticas y servicios ofrecidos a estos colectivos minoritarios. Los premios serán entregados el próximo día 25 de marzo en el Auditorio Fundación ONCE de Madrid.


Un año más, en la séptima edición, la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, ha otorgado los premios “Daniel Wagman”, los cuales serán entregados en Madrid, en el Auditorio Fundación ONCE el próximo día 23 de marzo, en el marco del Seminario Nacional sobre Gestión Policial de la Diversidad.

La Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad es un espacio de encuentro que nació en el año 2010 y que integra a representantes de la sociedad diversa y servicios policiales. Fue creada para impulsar y promover cambios en dichos servicios, mejorando así sus procedimientos y garantizando un trato policial por igual a toda la sociedad, especialmente a los colectivos más vulnerables.

En esta séptima edición, han sido premiados numerosos servicios policiales de todo el territorio español. La primera distinción como buena práctica en la gestión policial de la diversidad ha correspondido a un proyecto de los Mossos d’Esquadra con la federación catalana de Plena inclusión Dincat. Ha sido un proyecto creado con el fin de prevenir, atender y detectar cualquier victimización del colectivo de personas con discapacidad, en la que destacan publicación de guías y pautas sobre la asistencia policial y su propia campaña de prevención de abusos contra este colectivo.

En la categoría de formación en la gestión policial de la diversidad ha resultado premiada la Escuela Seguridad y Emergencias de Navarra. Así mismo, en la categoría de compromiso profesional ha sido el turno de Carolina Coldeira Fernández, agente de la Policía Municipal de Madrid en la Unidad de Gestión de la diversidad, quien ha sido galardonada por su esfuerzo y compromiso personal con la gestión policial de la diversidad. Destaca su participación en programas como el de inclusión de personas con discapacidad intelectual con ASPANDI (Centro de Atención Temprana).

Por otro lado, José Antonio Jiménez Giménez, premiado por haber sabido aprovechar su condición de policía y por haberse convertido en un referente para muchos jóvenes en su colectivo, el gitano, contribuye a romper etereotipos en la sociedad.

La Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal de Madrid, la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio y Secretaría de Estado de Seguridad, también han resultado premiadas por su esfuerzo en incorporar los delitos de odio como líneas estratégicas en el Ministerio del Interior.

Además de Plena Inclusión, la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad recoge gran cantidad de organizaciones como: Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol), Fundación Secretariado Gitano (FSG), RAIS Fundación, ACCEM, Fundación CEPAIM, Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Movimiento Contra la Intolerancia (MCI), Red Acoge, Asociación de Policías Gays y Lesbianas (Gaylespol), Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL).

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com