Edición testing
12 de diciembre de 2019, 15:50:22
Sociedad


La Policía Nacional y Orange se unen para concienciar a los más jóvenes de los peligros de Internet

Por Marina Torreira

La nueva campaña de la Policía y Orange se basa en las consecuencias que pueden tener los videos o fotos que se suben a las redes sociales a edades tempranas sin saber los peligros que puede conllevar.


La nueva campaña de sensibilización y prevención por parte de la Policía Nacional y Orange nace con el objetivo de hacer llegar las consecuencias para los más jóvenes sobre los retos llamados ‘challenge’ que se comparten y se suben a las redes sociales haciendo retos de situaciones, a veces, extremas. Como en el caso denominado “In My Feelings Challenge", se trata de bajarse de un coche en marcha y bailar mientras te graban, para luego subirlo a las redes sociales.

Los contenidos audiovisuales sobre retos virales se complementan gracias a esta iniciativa, con campañas online y con contenidos informativos dando consejos de expertos para reforzar este carácter y hacer que los jóvenes se conciencien de este peligroso fenómeno. El director de la Policía, Francisco Pardo, comentó que “la meta que nos hemos propuesto es acabar con los daños causados con motivo de los retos virales que circulan por internet y que ponen en peligro no sólo la salud, sino la propia vida de nuestros menores".

Otra campaña con el mismo objetivo de concienciar a los más jóvenes sobre el uso de las tecnologías de forma segura fue lanzada por Orange en 2017, llamada ‘Por un uso LOVE de la tecnología’. Esta campaña intentaba que los jóvenes reflexionaran sobre lo que provocaba el uso de las malas tecnologías, como el sexting, o el ciberbullying.

La Policía Nacional creó un plan de prevención con la participación de las Delegaciones ciudadanas. Llevan más de diez años informando y formando sobre estos riesgos del mal unos de las aulas TIC, internet y las redes sociales. En 2018, la Policía dio 26.682 charlas en diferentes centros escolares de España.

La nueva iniciativa de Orange y la Policía Nacional comparten consejos y orientaciones tanto para jóvenes como para sus padres o tutores, para evitar este tipo de riesgos a causa de un desafío viral. La confianza y la comunicación son las principales fórmulas para prevenir cualquier riesgo. Supervisar de manera concisa el contenido de los hijos con su aprobación y ver las personas que siguen en las redes, para informarse si son las adecuadas o no. Los padres deben pactar unas normas de uso responsable de los dispositivos que usan sus hijos advirtiendo los riesgos de compartir contenido y que no lleguen a ser víctimas de delitos de Red.

La Policía tiene sus redes sociales y varias campañas activas tambien para el acoso escolar en las aulas, donde se habla de diferentes materiales didácticos para promover el uso responsable de las nuevas tecnologías, al mismo tiempo que a los profesores y a los padres. Pusieron en marcha un programa llamado [email protected] para que haya una mayor orientación en la educación digital y recopilar temáticas que afecta a los niños y niñas de hoy en día.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com