Edición testing
12 de noviembre de 2019, 20:50:06
Comunidades


El Gobierno de Cantabria propone una estrategia integral para frenar el despoblamiento rural

Por Marina Torreira

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, participo en la jornada sobre pueblos que se celebró en el Balneario de La Hermida. Allí propuso construir una Mesa de Montañas para poder revertir o detener el despoblamiento rural de Cantabria.


Eva Díaz Tezanos, en la jornada "El futuro de los pueblos de montaña: diagnóstico de su realidad” que se celebró en el Balneario de La Hermida, propuso la necesidad de construir una Mesa de Montaña como estrategia integral de desarrollo para poder detener el despoblamiento rural de Cantabria. Eva Díaz Tezanos, animó a los ayuntamientos y entidades de las zonas rurales y de montañas para que apoyen la propuesta.

La vicepresidenta con esta estrategia integral tiene como objetivo “equiparar completamente las oportunidades de las personas que nacen en el mundo rural con las oportunidades de las personas que viven en los entornos urbanos", defendió en la jornada sobre los pueblos de montaña, celebrada gracias a la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria, con la ayuda de ‘El Diario Montañés’.

Tras los datos del Instituto Cántabro de Estadísticas (ICANE) la despoblación tiene grandes dimensiones, sobre todo en los pueblos de montaña y en los municipios rurales, con “una pérdida neta de 2.500 habitantes por año" señalaba la vicepresidenta. Por lo que defiende el compromiso político en el mundo rural, en el que se tendría que centrar en el desarrollo de una estrategia con objetivos sociales, medioambientales y económicos con la ayuda de todas las administraciones implicadas.

Esta nueva propuesta de la vicepresidenta también cuenta con varias formas de trabajo para aumentar la equidad e ir “corrigiendo la brecha digital y promoviendo la tecnología industrial y de la información". Al igual que el transporte público en las zonas rurales conectarlas a las zonas urbanas y mantener los poblados habitados con ayudas económicas, rehabitando esos pueblos fantasma con edificios en desuso. También quiere valorar todo el territorio de montaña en cuanto al paisajismo y al servicio del turismo de calidad, desde un punto de vista de patrimonio natural, con sectores tradicionales y competentes como la agricultura y la ganadería.

Eva Díaz Tezanos quiso agradecer la intervención de los alcaldes y alcaldesas de la zona para explicarles que el despoblamiento es “uno de los retos más difíciles a los que se enfrenta el mundo rural”. El alcalde de Peñarrubia y presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Secundino Caso, agradeció a la vicepresidenta por el trabajo al que se ha comprometido. “Esta jornada es una muestra más del apoyo que su departamento presta para que los habitantes de las zonas de alta montaña puedan disfrutar en igualdad de condiciones del Estado de Bienestar como las personas que viven en los entornos urbanos”, se expresó Secundino Caso, quien también tomo varias iniciativas para que los habitantes de zonas rurales desaparezcan.

En esta jornada de pueblos de montaña fue clausurada por Francisco José Gutiérrez, secretario general de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación; Marta Domingo, Directora general de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social; Ignacio Pérez, el director general del Diario Montañés; además de varios representantes más de municipios de alta montaña.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com