Edición testing
19 de agosto de 2019, 10:37:33
Discapacidad


España avanza un paso más en la igualdad de las personas discapacitadas

Por Adriana Rocha

La ONU examinará a España en materia de igualdad de personas discapacitadas el próximo mes de marzo. A María Luisa Carcedo no debe preocuparle la evaluación europea, ya que considera que "España es referente internacional en materia de discapacidad". Los pasos que se ha avanzado los últimos meses han sido decisivos para lograr un buen resultado. En julio, entrará en vigor la prestación ortoprotésica en la cartera de Salud, otra medida más para acercarnos como país a la igualdad real, justa y eficiente.


El II Congreso Nacional de Derecho a la Discapacidad es necesario e importante porque “contribuye al intercambio de ideas y experiencias” y reflexiona sobre la legislación en materia de discapacidad de la forma más justa y eficiente. El acto ha tenido lugar en Pamplona este miércoles y ha sido inaugurado por María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El CERMI, la Fundación Caja Navarra y la Fundación Derecho y Discapacidad han organizado la jornada, cuya meta es, según Jesús Celada, director general de Políticas de Discapacidad, “avanzar en la plena inclusión de las personas con discapacidad y en la corrección de las situaciones de discriminación que todavía persisten en la sociedad”.

El próximo mes de marzo, la ONU examinará a España por su aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que entró en vigor en 2008. Carcedo, al respecto, cree que los pasos de los últimos meses han sido decisivos para que la integración y los derechos de las personas con discapacidad confluyan en un buen resultado. Quizá debería haberse empezado a dar pasos hace tiempo y no cuando la ONU viniera a hacernos un examen, pero lo cierto es que Carcedo tiene razón y más vale mejor tarde, como dice el refrán.

A PARTIR DE JULIO, PRESTACIÓN ORTOPROTÉSICA EN LA CARTERA DE SALUD
El Ministerio de Sanidad presentó la Orden que regula la prestación ortoprotésica en la cartera del Sistema Nacional de Salud. Una prestación, a juicio de Carcedo, “más equitativa, mejorada y actualizada”. La norma entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Sillas de ruedas, órtesis y ortoprótesis especiales para todo el SNS. 48 productos nuevos y ampliaciones de algunos ya existentes, para cubrir una necesidad que podía resultar realmente cara a los usuarios base de la clase media.

LOGROS EN MATERIA DE IGUALDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
La líder de Sanidad ha recordado también que se ha reformado la Ley Orgánica del Régimen Electoral, que permite a cerca de 100.000 personas con discapacidad la participación democrática en la vida política española. Además, el artículo 49 de la Constitución ha eliminado la terminología “minusválido” por lo que a nivel etimológico significa. Y lo mismo ha hecho el Código Civil en materia jurídica. Por último, la accesibilidad trata de universalizarse: cada vez son más los espacios que se preocupan por este aspecto para no dejar a nadie al margen.

Los Presupuestos Generales de 2019, señala Carcedo, son ejemplo del compromiso gubernamental con este sector de la población. 831 millones se destinarán a atender a personas en situación de dependencia. Las nuevas praxis tratan de remediar “los injustos recortes sufridos en tiempos de crisis”.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com