Edición testing
9 de diciembre de 2019, 12:07:24
Cultura


Ingrid García-Jonsonn critica abiertamente el panorama del cine español en la gala de los Feroz 2019

Por Adriana Rocha

Perro no come perro, pero a Ingrid García-Jonsonn (1991) el típico refrán español le resulta pasado de moda. Durante la gala de gala de los Premios Feroz 2019, la actriz hispano-sueca, que cuenta con diversas nominaciones y reconocimientos, se atrevió a criticar duramente el cine español desde dentro. "Si tienen hambre, Malena Alterio les puede dar fuet. Y la bebida es gratuita, como los desnudos de Élite", concluyó.

José Luis Cuerda, tachado de desigualdad machista en el elenco de su último filme. Leticia Dolera criticada por el despido a Aina Clotet. Política y prensa, señalados. Ingrid García-Jonsonn se olvidó de los tapujos para denunciar cómicamente la situación del cine en España actualmente. "Si tienen hambre, Malena Alterio les puede dar fuet. Y la bebida es gratuita, como los desnudos de Élite", concluyó.


Cínica, la actriz comenzó visibilizando el sector de actores que se contratan porque “la primera, la segunda y la tercera opción han dicho que no”. El primer ataque fue directo a Leticia Dolera por lo referente al despido de Aina Clotet: “Leti, tengo ahí el predictor por si luego quieres hacerme un cásting”, le dijo a Dolera, que se limitó a sonreír y asentir incómoda. Desde el principio y hasta el final recordó que la bebida era gratuita en caso de necesitar pasar el mal trago.

Criticó directamente la poca relevancia del Festival de Cine de San Sebastián, “ese de la playa” y reconoció que la gala se retransmitiría por Youtube ya que a ninguna cadena le interesó la idea: “A Movistar le parecía que hacíamos poca audiencia”.

El cambio en el cine y en los gustos por el cine, la capacidad que tiene el séptimo para poner de moda las tendencias y otras sentencias más sobre el cine español. Las buenas nuevas llegaron al hablar de la recaudación: por quinto año, el cine español ha recaudado más de 100 millones de euros en taquilla. Con varios ejemplos, dejó claro que las películas nominadas a los Premios Feroz nada tienen que ver, sin embargo, con el volumen de facturación.

También a la prensa supo dónde darle: “6 cosas sobre cine iraní que no sabes, la quinta te sorprenderá” y prosiguió para evidenciar la mala praxis en el periodismo: “Tenéis la misma obsesión por las visitas que Bertín Osborne”. Y lo mismo con la política, al dirigirse a Sorogoyen, le felicitó así por sus 10 nominaciones por El reino: “Una película de políticos corruptos que intentan salvarse el culo como sea… 10 nominaciones, ninguna a mejor documental”.


De invitado en invitado saltó para saludar y comentarlo todo, con un guion desde luego trabajado, crítico y muy directo, sin tapujos. A José Luis Cuerda, Ingrid García-Jonsonn le entregó el Premio Feroz de Honor, también nominado por Tiempo Después, lo último del grande de Amanece que no es poco: “Una película muy divertida, muy surrealista y muy didáctica, porque nos está enseñando que en España, en el año 9991 seguirá habiendo 7 protagonistas por cada protagonista femenino”.
La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com