Edición testing
17 de octubre de 2019, 23:50:38
Comunidades


El PSOE-M ganaría las elecciones en la Comunidad de Madrid

Por Paula Rojas

Una encuesta de Telemadrid sitúa a los socialistas con Ángel Gabilondo a la cabeza, como la fuerza más votada (22,3%), por delante de PP (21,6%), Ciudadanos (21,4%), Podemos (18,1%) y Vox (12,2%). Pese a los resultados, una triple alianza a la andaluza entre PP, Ciudadanos y Vox daría el Gobierno a la derecha.


Se acercan los comicios autonómicos y en los próximos meses se publicarán decenas de sondeos electorales para tratar de adelantar lo que puede ocurrir en la Asamblea de Madrid el próximo 26 de mayo.

Este lunes, Telemadrid, la televisión autonómica madrileña, publicó un estudio demoscópico que da unos resultados muy ajustados entre las fuerzas políticas que concurrirán a las elecciones.

El PSOE se sitúa como el partido más votado y, por tanto, como el ganador de las próximas elecciones. Los socialistas obtendrían un 22,3% pero este resultado no garantizaría que Ángel Gabilondo llegará a la Puerta del Sol para ocupar la presidencia ya que necesitaría el apoyo de otras fuerzas políticas.

El partido que gobierna la Comunidad de Madrid desde hace décadas, el PP, pierde por primera vez en años las elecciones y se queda con el 21,6% de los votos. Al menos en la foto fija que nos muestra esta encuesta. Supondría perder el 11,5% de lo conseguido en el 2015 y también posible pérdida del Ejecutivo regional, al menos como lo ostenta ahora. Sin embargo, podría pactar y retener la presidencia. Habrá que ver en las próximas semanas como afecta al partido de Pablo Casado el nombramiento de Isabel Díaz Ayuso como candidata en estas elecciones autonómicas.

Ciudadanos se sitúa en tercera posición con el 21,4% de los votos, prácticamente empatados con el PP. El candidato Ignacio Aguado obtendría unos resultados muy positivos un 9,2% más de lo que tuvo en 2015. Y estaría en condiciones de entrar en un futuro gobierno, bien con el PP o también con el PSOE. Por tanto, parece que los de Albert Rivera serán trascendentales en Madrid para decidir el Gobierno regional.

En cuarta posición la encuesta sitúa a Podemos con el 18,1% de las papeletas. Este apoyo es casi parecido al que obtuvo la formación de izquierda en 2015. Pero este dato ya ha quedado obsoleto con la decisión de Íñigo Errejón de presentarse con la plataforma electoral de la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Por tanto, ahora mismo Podemos se encuentra sin candidato en la región madrileña. Un alto porcentaje que se adjudica a Podemos irá, por tanto, al nuevo partido, Mas Madrid, liderado por Errejón.

La irrupción de Vox, la extrema derecha, se intuye también importante en la Asamblea de Madrid. El partido de Abascal podría conseguir el 12,1% de los votos y estrenarse con fuerza en el parlamento regional madrileño.

Estos datos reflejan la igualdad de todas las fuerzas políticas y la importancia de los pactos postelectorales. Podría producirse un acuerdo como ha ocurrido en Andalucía entre PP, Ciudadanos y Vox. Pero no es la única posibilidad. Por tanto, todo está abierto.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com