Edición testing
18 de julio de 2019, 20:19:49
Comunidades


Los taxistas recrudecen sus protestas y se producen los primeros cortes de carreteras en Madrid

Por Adrián Sánchez

Más de medio millar de manifestantes en Madrid han cortado de forma esporádica la M-40 alrededor de los accesos al recinto ferial del IFEMA. Los taxistas se reunieron ayer con el Gobierno regional pero no aceptan sus propuestas que han puesto en manos de los ayuntamientos la posibilidad de regulación.


Las protestas de los taxistas que empezaron el pasado viernes en Barcelona y que este pasado lunes llegaron también a Madrid se van recrudeciendo a medida que pasan los días y los Gobiernos (autónómicos y municipales) no ofrecen alternativas que convenzan al sector.

La convivencia entre taxistas y las empresas de las VTC (Uber o Cabify) nunca ha sido fácil. Los trabajadores del taxi, que llevan años en un sector regulado, no han acogido de buena manera la llegada de los servicios de Vehículos de Turismo con Conductor ya que suponen una competencia directa.

El Gobierno de España acordó el pasado mes de septiembre un tiempo de cuatro años en los que se tendría que regular el sector para que ambos servicios convivan sin conflictos. Pasado ese tiempo las actuales licencias de VTC que tienen validez en todo el territorio nacional dejarían de ser válidas y se tendrían que emitir licencias autonómicas. También estipuló que las competencias pertenecen a las Comunidades Autónomas y a los ayuntamientos.

Ahora, la Generalitat ha sido la primera que se ha puesto manos a la obra para regular y ahí explotó el conflicto. En Barcelona se estipuló que los VTC deberían tener un periodo mínimo de 15 minutos como pre contratación, algo a lo que se oponen tanto los taxistas como los VTC.

Cabe recordar que el taxi tiene el monopolio de recogida de clientes en las calles y acusan a los VTC que están haciendo lo mismos ilegalmente. Otra de sus protestas es que se están concediendo más licencias de las que estipula la ley (1 VTC por cada 30 taxis). Por su parte, los VTC solo pueden dar su servicio a través de las aplicaciones móviles y mientras tanto lo vehículos deben estar estacionados en la sede de su empresa.

En Madrid, este mismo lunes también comenzaron las protestas y también las reuniones. En la mañana de ayer, el presidente regional, Ángel Garrido, recibió a los representantes de las asociaciones del taxi y les expresó que el Ejecutivo regional iba a hacer una regulación express que respetase los intereses de los taxistas. Pero en el asunto de la preccontratación, Garrido dijo que era una cuestión que debían regular los ayuntamientos de la Comunidad. Por tanto, los taxistas anunciaron que seguían con sus protestas por que afirman que “se pasan el problema de una Administración a otra”.

En Madrid se celebra esta semana la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que trae a miles de personas de todos los países del mundo que participan en este importante certamen. Y los taxistas han amenazado con boicotear el acceso a los recintos feriales que afectaría directamente a un evento que deja en la capital de España millones de euros.

A primera hora de la mañana de este martes ya se han producido los primeros incidentes en Madrid con el corte de forma esporádica de vías como la M-40. Agentes de la Guardia Civil han tenido que intervenir para que se volviera a restablecer el tráfico. La policía municipal también ha tenido que intervenir en la zona de IFEMA.

Por otra parte, el sector del VTC también amenazan con movilizaciones ya que no quieren que el Gobierno Regional establezcan tiempos de pre contratación. Incluso dirigentes en España de Uber y de Cabify amenazan con cerrar el servicio en Madrid y en Barcelona y dejar en la calle a todos sus trabajadores (unos 3.000).

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com