Edición testing
21 de noviembre de 2019, 10:28:31
Comunidades


Madrid mejoró la calidad del aire en 2018 gracias a las medidas anticontaminación

Por Adriana Rocha

El 71% de las estaciones de la red de vigilancia de la calidad del aire han demostrado menos contaminación en 2018 con respecto a otros años. Según la delegada de Medio Ambiente de la Comunidad madrileña, Madrid Central y otras medidas del Plan A están dando "resultados positivos". El objetivo es cumplir lo establecido por la UE en materia de contaminación y reducir la polución que perjudica a la salud de la ciudadanía.


En 2018 disminuyó el nivel de contaminación en la ciudad de Madrid. Inés Sabanés, la delegada de Medio Ambiente, ha explicado esta mañana en la comisión de la Calidad del Aire que, con respecto a años anteriores, que los datos han mejorado de forma clara. El mayor descenso corresponde al dióxido de nitrógeno (NO2), contaminante fruto del tráfico rodado que afecta a la salud.

“También hemos analizado Madrid Central, con una mejora en el ámbito sin que se haya desplazado la contaminación de una zona a otra”, ha añadido Sabanés, que cree que “Madrid Central y otras medidas del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático están teniendo un resultado positivo. Por tanto, vamos en la buena dirección”.

La reunión ha contado con la asistencia de los grupos políticos municipales, distintas áreas del Ayuntamiento y la Comunidad de de Madrid, el Ministerio de Transición Ecológica, asociaciones vecinales y medioambientes y varios representantes académicos y del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Todos ellos invitados por la delegada de Medio Ambiente.


Los datos que se han presentado en la Comisión apuntan a que en 2018 se redujo el nivel de NO2 registrado en las estaciones de la red de vigilancia de la calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid. 7 estaciones en total registraron, en todo el año, superaron el valor límite anual (40 µg/m3). En 2 estaciones se superó el límite horario para este contaminante (18 ocasiones por año según lo vigente).

2018 se convierte así en el mejor año de la serie histórica teniendo en cuenta el número de estaciones que han superado el nivel límite horario, y en el segundo mejor respecto a lo registrado en cada estación. El Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático es el proyecto del Ayuntamiento de Madrid que pretende cumplir la normativa europea y reducir los niveles de este contaminante que perjudica la salud.

Los niveles de diciembre de 2018, mes en que empezó a funcionar la zona de bajas emisiones Madrid Central, fueron especialmente positivos. La única estación del interior de Madrid Central (en la plaza del Carmen), tuvo un 15% menos de contaminación que la media desde 2010. El 71% de las estaciones también han demostrado la tendencia a la baja en los niveles de comunicación. Madrid Central sienta bien al Medio Ambiente, según los datos que presentaba la Comunidad el pasado 18 de enero.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com