Edición testing
17 de julio de 2019, 11:02:34
Comunidades


Móstoles también comienza su lucha contra la contaminación de los vehículos

Por Lourdes Chico

La ciudad de Móstoles ha publicado su protocolo de actuación ante episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), en el que se explican los diferentes escenarios que podrían darse, las medidas que se adoptarían si esto sucediera y los organismos que se encargarán de todas estas medidas. En este documento también se recogerán algunas medidas que dependerán del escenario que van desde la recomendación del transporte público hasta las restricciones de tráfico.


Móstoles acaba de publicar su protocolo de actuación para combatir los episodios de alta contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno (NO2) y se ha convertido en una de las dos únicas ciudades de la Comunidad de Madrid que cuenta con un protocolo de actuación en caso de contaminación.

En este protocolo que ya se encuentra disponible se describen los distintos escenarios de contaminación que pueden darse, las medidas que se deberían adoptar en cada caso y los organismos que se deberán encargar de que todas estas medidas se lleven a cabo.

En Móstoles concretamente, el umbral de alerta para el dióxido de nitrógeno no se ha superado nunca desde que se están realizando las tareas de control y vigilancia de la contaminación atmosférica. Y con este protocolo se pretende seguir así, sin superar los límites, y prevenir las situaciones que supongan un riesgo para la salud de todos los vecinos de la ciudad.

Estos episodios de alta contaminación suelen darse cuando las partículas contaminantes, que son provocadas en mayor parte por el tráfico, no se dispersan en la atmósfera, debido a la ausencia de viento o lluvia. Y el protocolo de lo que se encarga es de definir los distintos escenarios contaminantes y los tres niveles de actuación que son: información y preaviso, aviso y alerta.

En el caso de que se tenga que activar el protocolo, será el Grupo Operativo, formado por la Alcaldía, la policía local y las áreas de Medio Ambiente, Movilidad, Deportes y Sanidad, los que se encargarán de llevar a cabo todas las medidas que se tengan que adoptar e informarán a los ciudadanos.

Por su parte, Miguel Ángel Ortega, concejal de Medio Ambiente de Móstoles, ha hablado acerca de este tema y ha señalado que “somos el segundo municipio de la Comunidad de Madrid que se ha dotado de este instrumento de lucha contra la contaminación a causa de este peligroso gas”. “El dióxido de nitrógeno se produce principalmente por la combustión de los motores de los vehículos, provoca riesgos y daños en el sistema respiratorio, circulatorio e inmunitario, y además afecta a los ecosistemas, acidificándolos, lo que provoca la muerte de los vegetales y afecta también a las edificaciones”, ha concluido el concejal.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com