Edición testing
26 de mayo de 2020, 11:16:45
Cultura


El arte del fisgón o Entremuros, la nueva exposición de Casamérica

Por Adriana Rocha

Alta dosis de curiosidad, mirada objetiva y distancia seductora: esos son los tres ingredientes que Entremuros, la exposición que del 10 de enero al 9 de febrero puede visitarse libremente, en las salas Frida Kahlo y Torres García de la Casamérica, en la capital madrileña.


Un fisgón que se cuela en historias ajenas, en pasados y en casas cuyas historias recomponen el compilado de fotografías. Qué busca Bernardo Aja es el gran dilema de la muestra. El autor refleja su propia historia y la que captura con el objetivo de su cámara a través de elementos teatrales: selecciona personajes y localizaciones.

Las fotografías logran transportarnos a las familias de hoy en día que aún conservan el aura de antaño con una estética contemporánea con ápices residuales del siglo XIX y XX.

El peso de la herencia, el testamento o la pérdida es revelado por la simbiosis entre los personajes de la escena y su espacio íntimo. La mirada del fotógrafo refleja lo perdida que está una generación que vive entre dos muros, entre dos vidas. A través de objetos inservibles, Aja hace que sus personajes transporten la vida al presente. Tras la reflexión, melancolía y nostalgia, el retrato de la angustia, del dolor, de lo pasado.

Bernardo se entromete en la vida y el miedo y crea situaciones cinematográficas, teatrales: un inicio en media res literario, un momento que esconde un secreto. La vulnerabilidad del personaje es fotografiada por Aja, cuyas inquietudes se plasman ahora en Entremuros.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  lahoradigital.com