Edición testing
16 de septiembre de 2019, 11:06:35
Comunidades


El PSOE cree en Madrid Central, pero lo vigilará de cerca

Por Adriana Rocha

El catastrofismo y alarmismo que la derecha vertía los días previos al arranque de Madrid Central choca con las felicitaciones de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié. A la parálisis y el bloqueo del centro de la ciudad que auguraban los conservadores, Causapié contestaba con hechos: “Nada de eso ha ocurrido”. Sin embargo, la socialista también cree que es necesario evaluar los efectos de Madrid Central en la economía y el empleo de la ciudad. Aunque apoyan el proyecto, prefieren vigilarlo de cerca. Como ha dicho Causapié, las capitales españolas están mirando a Madrid por ser pionera en una iniciativa así, pero la involucración por parte de la administración autonómica y local es necesaria.


El Partido Socialista apoya el proyecto, pero piensa que “sin duda habrá que ir mejorando en este periodo de prueba”. Causapié ha recordado que la contaminación en Madrid, la salud de sus ciudadanos y una gestión diferente del espacio público son temas importantes para la capital. “Hay que dar más prioridad a los peatones y algo menos que los coches”, añadía. Declaraciones que entenderán bien los conductores madrileños que hoy no podían circular por la M-30 por no disponer de una etiqueta ambiental.

Sin dejar de apoyarlo, el PSOE pretende vigilar de cerca los primeros instantes de Madrid Central. Los socialistas quieren la garantía de una alternativa suficiente de transporte público y que se resuelvan los conflictos surgidos con determinados colectivos desde la puesta en marcha del proyecto.

Causapié ha insistido en que la responsabilidad autonómica y local es de las administraciones, que han de involucrarse en Madrid Central, ya que está bajo lupa: “Todas las capitales de España están mirando a Madrid y su experiencia pionera en la protección de la salud, la gestión del espacio público y la movilidad, es importante implicarnos todos en su éxito y mejora continua”, añadía.

Según los socialistas, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, vía el Consorcio de Transportes, han de preocuparse por mejorar metro y autobuses: ofrecer garantías de que funcionan correctamente “no solo durante el día, también por la noche”. También creen que los madrileños han de estar muy informados, por lo que el Ayuntamiento tiene que cumplir con la misión de informar, según Causapié.

El PSOE, tal y como ha asegurado su portavoz, velará porque el transporte público mejore y se estudien los cambios en el tráfico y en la contaminación durante el periodo de prueba de Madrid Central. Además, ha tocado temas puntiagudos y relevantes: cree que es necesario evaluar el impacto que tiene sobre la economía y el empleo de la ciudad.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com