Edición testing
23 de octubre de 2019, 4:45:53
Sociedad


La mitad de provincias españolas en alerta por nieve y lluvia

Por Rocío Hernández

La mayoría de los avisos son de nivel amarillo, salvo en Castellón y Tarragona donde se prevén vientos de hasta 100 kilómetros por hora.


El mal tiempo que nos ha acompañado todo el fin de semana en buena parte de la península ibérica se mantiene este lunes. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene en alerta a 28 provincias españolas. La mayor parte de ellas tienen activado el nivel amarillo por nieve y lluvia. Pero en Burgos, Castellón y Tarragona el nivel es naranja.

Sobre todo hay que tener precaución en la región norte de Burgos donde se prevén acumulaciones de nieve de hasta 800 metros. Y además, en Castellón y Tarragona hay avisos por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.

En el litoral también se mantienen las alertas que se concentran en la región del norte con vientos costeros en Galicia. También hay avisos de nivel amarillo en Almería, donde se esperan olas de tres metros, Granada, Barcelona, Girona, Melilla, Alicante, Valencia, A Coruña, Pontevedra y Murcia.

En las Islas Baleares también está azotando esta ola polar que nos atraviesa. En Menorca han sufrido incluso tornados que han dejado sin electricidad a alrededor de 40.000 personas; sí como fuertes vientos y precipitaciones.

Y las Islas Canarias esta vez tampoco se libran del mal tiempo. Tanto Fuerteventura como Gran Canaria y Lanzarote se encuentran en alerta por vientos costeros.

Encuentran a dos excursionistas en Gerona, mientras se busca a un chico en Galicia

Durante estos días de inclemencias invernales hay que extremar la precaución al máximo. Desde ayer, dos excursionistas permanecían desaparecidos cuando bajaban del Puigpedrós en el Pirineo gerundés. Afortunadamente han sido ya localizados y evacuados al Hospital de Cerdanya.

Mientras en Camariñas aún se busca a un joven desaparecido que según las hipótesis que se barajan, podría haber caído al mar mientras se encontraba pescando en una zona de acantilados próxima a la ermita de la Virgen del Monte.

Númerosos daños

El temporal está dejando numerosos daños materiales. Asturias y Menorca son las zonas más afectadas. En el Principado de Asturias se trabaja para solventar los cortes eléctricos. Y también se trabaja para limpiar las líneas férreas que mantienen interrumpido el tráfico entre Asturias y León.

Hoy se han suspendido las clases en 15 colegios asturianos en los concejos de Cangas del Narcea, Degaña Ibias y Allande.

En Menorca, han comenzado los trabajos de instalación de unos 25 generadores en puntos de la isla. Se está priorizando lugares públicos para que la población pueda contar con suministro eléctrico tras el apagón de ayer producido por un tornado y que afecta a 38.000 personas.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com