Edición testing
14 de octubre de 2019, 8:33:40
Sociedad


Este domingo volvemos al horario de invierno

Por Lourdes Chico

Este domingo 28 de octubre tendrá lugar el próximo cambio de hora. A las 3 de la mañana volverán a ser las 2. Además, podría ser una de las últimas veces que nos veamos sometidos a dicho cambio.


Este año, de una manera un tanto polémica, hacemos frente por segunda vez al cambio de hora. Esta vez, a las 3 de la madrugada, serán las 2, proporcionándonos una hora más de sueño y entrando así, en el conocido como horario de invierno, que se alargará hasta el próximo mes de marzo. Ahora contaremos con más luz a primera hora de la mañana y por lo tanto, anochecerá antes. La idea y el cometido principal de todo esto se supone que es aprovechar más horas de luz por la mañana y de esta manera ahorrar energía, aunque son muchos los que se cuestionan si realmente se consigue. Además, cada vez son más los ciudadanos que se quejan por todos los efectos negativos que afectan a la salud, y que son causados por el cambio horario.

Este cambio corre por cuenta de una Directiva comunitaria para el ahorro energético. En España, esta medida está puesta en práctica desde el año 1974, aunque la última regulación a la que nos hemos adaptado ha llegado de la mano de la directiva Europea 2000/84. Otros países que siguen el mismo procedimiento son América del Sur, África y algunas zonas por EEUU y Canadá.

No sabemos si verdaderamente será una de las últimas veces que debamos manipular nuestro reloj ya que hace menos de un año, tras realizarse una encuesta lanzada por el Parlamento Europeo para conocer si los ciudadanos realmente querían continuar con dichos cambios o eliminarlos, conocimos que la un 84% votó a favor de derogar el cambio de hora. Lo que quiere decir que si la Comisión Europea continúa con todo esto y sale adelante, el último cambio de hora se produciría en marzo u octubre de 2019. De modo que cada uno de los países deberá decidir si mantiene el horario de verano o el de invierno en una fecha límite que sería el 27 de abril de 2019.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com