Edición testing
10 de diciembre de 2019, 22:16:30
Migraciones


Nueva legislación en Portugal para atraer 'inmigrantes cualificados'

Por Elsa Zelaya

A partir de este lunes, todos aquellos extranjeros emprendedores o con altas cualificaciones podrán conseguir de forma más sencilla la residencia en el país luso.


Portugal ha visto cómo ha ido envejeciendo su población en los últimos años, hasta el punto de que sus habitantes no pueden hacer frente a las necesidades económicas del país.

Por ello, se ha flexibilizado la Ley de Extranjeros, que entra en vigor este 1 de octubre y que permitirá tramitar de forma más rápida las solicitudes de residencia o de visados de los extranjeros que se dediquen a actividades altamente cualificadas.

El Gobierno socialista portugués busca así atraer inmigrantes para poder afrontar su más que evidente problema demográfico: "Por más cuentas que se hagan, el aumento de la natalidad no basta para reponer nuestro saldo migratorio. Necesitamos inmigración y, por ello, tiene que ser dicho con claridad: necesitamos atraer talento para vivir en Portugal", requería el primer ministro luso, António Costa.

El Instituto Nacional de Estadística luso estima que Portugal seguirá perdiendo habitantes en las próximas décadas y pasará de los 10,3 millones de residentes actuales a apenas 7,7 millones en 2080. Y no solo eso, ya que además, su población estará más envejecida.

La nueva legislación busca "dar respuesta a las dificultades de las empresas" en ámbitos como la innovación y la tecnología, estrategia en la que también se incluye un visado especial dirigido a fundadores de compañías emergentes llamado "Startup visa". Conjuntamente, se va a facilitar la regularización de inmigrantes que llegaron sin visado de entrada, que podrán acogerse a la autorización de residencia por razones humanitarias si demuestran que trabajan desde hace un año en territorio luso.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  lahoradigital.com