lahoradigital.com
Edición testing    

Igualdad

Imagen del cartel de la campaña #LaViolenciaMachistaLaParamosUnidas.Foto: Ministerio de Igualdad
Imagen del cartel de la campaña #LaViolenciaMachistaLaParamosUnidas.Foto: Ministerio de Igualdad
01/10/2020@20:22:00

La Delegación Contra la Violencia de Género ha presentado junto a la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid el estudio “Menores y violencia de género”. Este señala que el 24,7% de los menores ha sido testigo de situaciones de malos tratos en el entorno familiar. En el 70% de los casos, el principal agresor es el padre. Respecto al anterior año, las cifras de llamadas y consultas al 016 se han visto duplicadas entorno a un 16,2%. Desde la Delegación se hace un llamamiento a la prevención escolar como una tarea educativa más.

Las mujeres socialistas rinden homenaje a Clara Campoamor en el 89 aniversario de la conquista del derecho al voto femenino
01/10/2020@16:25:00

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, la vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona; la presidenta del Congreso Meritxell Batet y la presidenta de la Cámara Alta, Pilar Llop rememoran el histórico discurso de Clara Campoamor en el debate sobre el derecho al voto femenino que finalmente se aprobó durante la II República Cristina.

Lastra: 'El feminismo socialista tiene que ofrecer respuestas hasta conseguir la abolición de la prostitución'
27/09/2020@16:46:50

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha subrayado que “desde el feminismo socialista tenemos que ofrecer respuestas y soluciones hasta conseguir que la prostitución sea pasado, hasta la abolición de la prostitución”, porque “la prostitución es pobreza, es racismo, es machismo y es explotación.

Carmen Calvo: 'La prostitución no es una salida, es una desgracia inmensa'

Hacia la abolición de la prostitución

27/09/2020@16:39:48
Ponemos el foco en la Jornada de la Escuela de pensamiento feminista Elena Arnedo “Hacia la abolición de la prostitución”, que se ha celebrado en la sede de Ferraz, y cuya inauguración ha corrido a cargo de la secretaria de Igualdad y vicepresidenta primera del Gobierno, Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo.
No hay receta mágica contra la violencia machista, el camino es la Igualdad
(Foto: TW)
24/09/2020@10:50:00
Nunca se pasan de vigencia las cifras del terrorismo que constituye sobre las mujeres la violencia machista. No hace tanto se publicaron los datos de la macroencuesta de la violencia contra la mujer, realizada en el año 2019, cuando Carmen Calvo era ministra de Igualdad y Soledad Murillo, Delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género. Una estadística cuyos datos siempre son actuales y conviene recordarlos, porque es una violencia que no cesa. Más de la mitad de las mujeres en España ha sufrido algún tipo de violencia machista por el simple hecho de ser mujer y no sólo en el ámbito de la pareja. Una de cada cinco mujeres ha sufrido esta violencia en los últimos 12 meses y el 57% confiesa haber sufrido violencia física o sexual a lo largo de sus vidas.
El Ministerio de Igualdad reformará el Código Penal para frenar el proxenetismo y acabar con la impunidad de los delitos de explotación sexual
(Foto: Europa Press)
23/09/2020@18:30:00

El Ministerio de Igualdad ha dado un paso clave frente a la lucha contra la prostitución y la violencia y explotación de mujeres. La ministra Irene Montero ha presentado una medida que se incluirá en la futura Ley de Libertad Sexual en la que el proxenetismo será perseguido y castigado. Esta medida conllevará la reforma del actual Código Penal y pretende “acabar con la impunidad” que ha tenido este negocio hasta ahora en una labor que, resalta, no se había realizado antes en el país. Con esta medida se impedirá que las personas puedan lucrarse a través de la violencia ejercida contra las mujeres víctimas de trata y explotación sexual.

Logotipo de Twitter. Foto: Europa Press (Archivo)
Logotipo de Twitter. Foto: Europa Press (Archivo)
22/09/2020@12:28:00

Un nuevo análisis de la ONG Amnistía Internacional, revela la falta de transparencia y de compromiso por parte de la red social Twitter para proteger a las mujeres de la violencia y de los abusos que se generan en la plataforma. A pesar de las promesas de Twitter de estudiar el caso y de la actualización en algunos de sus algoritmos, la red social reconoce que “debe hacer más” respecto a estos crecientes abusos contra las mujeres pertencientes a minorías étnicas, al colectivo LGTBI y contra mujeres con discapacidad, no detallados por su parte.

Denunciar la corrupción del robo de bebés y menores en España tiene un precio muy alto

Consuelo García Cid, denunciante del robo de bebés del franquismo y acusada de calumnias por denunciar que el hurto continua hoy en los centros de menores tutelados con el amparo de jueces y de los propios servicios sociales

21/09/2020@13:14:55

Desde que el pasado 22 de junio Consuelo García Cid se sentó en el Juzgado de lo Penal nº1 de Madrid como acusada por la Fiscalía de haber calumniado en una conferencia que dio en el Senado al presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Tarragona, Antonio Carril Pan, no las tenía todas consigo de salir impune.

El Supremo abre causa por presuntos malos tratos al magistrado Valdés, del Tribunal Constitucional
16/09/2020@14:42:00

El Tribunal Supremo abre una causa penal a Fernando Valdés, magistrado del Tribunal Constitucional, tras apreciar indicios de delito de maltrato en al ámbito familiar. A su vez, el juez Andrés Martínez Arrieta ha sido designado instructor de la causa por la Sala de lo Penal. A pesar del testimonio exculpatorio de su mujer, tanto la jueza de guardia, como el instructor, aprecian indiciós de malos tratos.

La furia de las mexicanas que quieren romper el patriarcado
16/09/2020@14:16:00

Andan con la rabia a flor de piel y con las heridas supurando sin curación posible. La culpa de su estado no la tienen ellas, por más que se la echen. La tiene el patriarcado. Un sistema que permite que en México cada día 10 hombres asesinen a 10 mujeres y no pase nada y que ha hecho que el pasado 2 de septiembre la impotencia de las mexicanas se convirtiera en proclama.

MACROENCUESTA DE LA VIOLENCIA MACHISTA 2019

S.Murillo y C.Calvo, artifices de la macroencuesta 2019 sobre violencia machista
S.Murillo y C.Calvo, artifices de la macroencuesta 2019 sobre violencia machista
11/09/2020@09:52:38
El Ministerio de Igualdad ha presentado este jueves la Macroencuesta de Violencia contra las Mujeres, llevada a cabo por el CIS en el año 2019, sobre las directrices y peticiones estadísticas hechas en ese año por el Ministerio de Igualdad del Gobierno socialista. He echado en falta en la presentación la presencia de sus dos impulsoras, la Vicepresidenta Carmen Calvo, que en ese momento era la ministra de Igualdad y de Soledad Murillo, Secretaria de Estado de Igualdad en ese mismo año. Estoy segura de que estarán felices al ver el trabajo hecho.
La lacra que no cesa: una de cada dos mujeres sufre algún tipo de violencia machista en nuestro país
(Foto: Europa Press)
10/09/2020@17:15:00

Las negras cifras de la Violencia de Género no paran de crecer en España. En una época marcada por la crisis sanitaria del coronavirus, aún hay otras pandemias que siguen sin resolverse. En el día en el que hemos conocido la muerte de otras dos mujeres, presuntamente, por causas machistas, el Gobierno de Pedro Sánchez ha publicado los resultados de la Macroencuesta de la Violencia contra la mujer con datos recogidos en 2019. La encuesta ha revelado que 1 de cada 2 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida, un 57,3%, lo que suponen 11.688.411 mujeres de 16 o más años. Además 1 de cada 5 (19,8%) la han sufrido en los últimos 12 meses, lo que suponen 4.048.273 mujeres de 16 o más años.

El PSOE defiende un análisis del envejecimiento 'desde una visión constructiva'
03/09/2020@15:22:26

Así se desprende de la moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, en el Registro de la Cámara, en la que expone la creación, en el seno de la Comisión de Derechos Sociales, de una 'Ponencia de estudio sobre el proceso de envejecimiento en España'.

Ander Gil: 'Los prostíbulos son un foco de contagio de dos pandemias: El Covid-19 y el machismo'
27/08/2020@19:03:00

El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, denuncia que “los prostíbulos son un foco de contagio de dos pandemias: El Covid-19 y el machismo. Ambas son un riesgo para la Salud Pública”. Por ello, el portavoz en la Cámara Alta y senador por Burgos, apoya y celebra la iniciativa parlamentaria presentada ayer por el PSOE en las Cortes de Castilla y León para cerrar los prostíbulos en esa comunidad autónoma.

Detalle de  'Hypatia', lienzo obra de Charles William Mitchell
Detalle de 'Hypatia', lienzo obra de Charles William Mitchell
24/08/2020@16:31:00

En marzo del año 415 una horda de fanáticos cristianos arrastró a Hypatia de Alejandría a una de las iglesias allí ubicadas, donde fue vejada, torturada, mutilada y posteriormente quemada. Su casa fue saqueada, sus trabajos y sus 14 tratados destruidos, y su nombre borrado de la historia durante siglos.

Ya son 26 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año
06/08/2020@19:00:00

El ministerio de Igualdad confirma un nuevo asesinato machista en Corral-Rubio, municipio de Albacete. Con esta nueva víctima, el número de mujeres asesinadas por violencia machista asciende a 26 en lo que va de año, incrementando la cifra a 1.059 desde 2003, año en el que comenzó el registro oficial.

El liderazgo de la mujer se favorece al profundizar en la democracia
(Foto: Fundación Pablo Iglesias)
04/08/2020@12:56:00

Los días 27, 28 y 29 de julio pasados, se ha desarrollado dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, en San Lorenzo de El Escorial, el curso: “Mujer y liderazgo en tiempos de crisis. Impacto de género, liderazgo y gestión antes, durante y después de la Covíd-19”. Ha sido organizado por la Fundación Pablo Iglesias Posse, cuyo presidente es Santos Cerdán, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE. Ha contado con Ángela Paloma Martín como directora y con Óscar Martín del Barrio como secretario.

Diversas mujeres diversas
(Foto: Carmen Calvo Novell, autora de Diversas mujeres diversas.)
03/08/2020@16:24:15
Todo el mundo sabe quién fue Stephen Hawking, ese físico y divulgador científico británico que aportó a la humanidad aspectos nuevos sobre los agujeros negros, un ejemplo donde no funcionó la etiqueta de la discapacidad y pudimos visibilizar sus grandes conocimientos científicos. Pero, a lo largo de la historia, las mujeres artistas, compositoras, escritoras o científicas con etiqueta de la disfuncionalidad, han ido cayendo en el olvido, exceptuando el caso de la propia Frida Kahlo, que el mundo artístico y del marketing adoptó al cabo del tiempo.
Gobierno y sindicatos firman un acuerdo para garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral
31/07/2020@12:13:00

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, junto a Irene Montero, ministra de Igualdad y los secretarios generales de CCO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han firmado el acuerdo que determinará la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el trabajo tras un proceso extenso de diálogo social con los agentes sociales, consulta y participación.

El feminismo socialista contra la trata y por la abolición
El feminismo socialista contra la trata y por la abolición
30/07/2020@15:00:00

Pese a que es una lacra que lleva con nosotros mucho más tiempo, en 2013 se designó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución A/RES/68/192. El PSOE ha difundido a través de sus redes sociales un vídeo en el que muestra su postura y en el que dirigentes de la formación explican qué hay detrás...

0,732421875