lahoradigital.com
Edición testing    

Igualdad

MI CARTA A LOS REYES MAGOS

No a los vientres de alquiler
29/12/2020@11:56:00
Mi Rey mago se llama Pedro Sánchez y esta carta va, sobre todo, para él. Mi Rey mago se llama Pedro Sánchez y esta carta va, sobre todo, para él. En primer lugar, le quiero reconocer el ingente trabajo desarrollado por él y por su Gobierno en el año más difícil que recuerdo, y agradecerles que, en la situación más grave vivida por mí, porque afortunadamente no he vivido ninguna guerra, este Gobierno ha sacado adelante leyes de una importancia primordial, como son la Ley Celaá y la ley reguladora de la eutanasia, que es, ni más ni menos, que el reconocimiento de un nuevo derecho, el derecho a morir dignamente. Solo esas dos leyes ya justificarían una legislatura y se han conseguido aprobar en menos de un año y en medio de una pandemia criminal, así que todo mi reconocimiento.

La escritora ha sido absuelta en firme de calumnias por decir que un magistrado estaba entorpeciendo una investigación sobre el hurto de bebés y menores en centros de menores

Consuelo García del Cid Guerra: “Los servicios sociales son un sistema contra natura en los que se hacen informes falsos y manipulados, se retiran custodias injustificadas y se borra a las madres”
14/12/2020@15:02:00
Tras tres largos años, con sus días y sus noches, la escritora e investigadora Consuelo García del Cid Guerra, se siente libre. Por fin ha recibido la noticia que tanto ansiaba: la de la sentencia firme que la absuelve de calumnias por señalar al magistrado de la Audiencia Provincial de Tarragona, Antonio Carril Pan. “Es el final de una pesadilla que nunca debí haber vivido. Yo nunca he calumniado a nadie, no soy una suicida. Cierto que me arriesgué al máximo denunciando un sistema, era mi obligación moral hacerlo”.

Entrevista a la profesora y autora alicantina traducida a diecinueve idiomas

“El que una mujer que ha pasado la menopausia ya es invisible y olvidable es una idea concebida e impulsada por los hombres”
20/12/2020@10:43:00

Elia Barceló no es de cerrar los ojos a lo que duele. Tampoco es de callar ante nada. La noche de plata, su último libro que a la vez es su primera novela negra, es prueba de ello. Por sus páginas, y en un escenario creado en Viena pero que podría ser cualquier rincón del mundo, se asoma a un tabú que a pesar de apestar se silencia: el de los abusos sexuales a menores.

¿Cómo erradicamos la violencia de género?
25/11/2020@17:03:00

En miedo de la rabia y el dolor podemos abordar el vergonzoso tema de la violencia contra la mujer, que la humanidad debe erradicar más pronto que tarde, con la misma urgencia del cambio climático y de la necesidad de vacuna contra el corona virus.

Migrantes, genocidio de niños y mujeres que nadie reconoce
Migrantes, genocidio de niños y mujeres que nadie reconoce (Foto: ACNUR)
25/11/2020@12:30:30
El Tribunal Constitucional de España -país democrático y firme defensor de la declaración de Derechos Humanos de la ONU desde 1947- acaba de avalar las devoluciones en caliente -o muertos de frío- de los migrantes que llegan a Ceuta y Melilla. No hace falta saber quienes son, ni por qué se juegan la vida huyendo de sus países. Fuera, dicen los magistrados del TC entre los aplausos de quienes montan caravanas contaminantes para exigir que esos ‘menas’ no compartan con sus hijos aula y pupitre en los concertados colegios donde la única y verdadera religión que se enseña es la católica, con el castellano como único y verdadero idioma.
Los hombres importan en la lucha contra la violencia de género
25/11/2020@13:29:00

En la concentración de reconocimiento a la tercera mujer asesinada por su cónyuge en Baleares en el año 2020, coincidí con una amiga y su hijo, un joven de unos 30 años. Conversando los tres sobre la gravedad de la violencia machista, el joven me preguntó ¿Porque tendría que estar en contra del machismo?

Entre las invitadas
24/11/2020@12:35:00

En 1971, la teórica del arte y profesora americana Linda Nochlin, publicó su ensayo ¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres? Una de sus contundentes conclusiones fue que la respuesta está en la falta de academia. Pese a ello, algunas obtuvieron éxito y reconocimiento, pero quienes manejan el estudio de la historia, prefirieron ignorarlas o borrarlas, y esa es una cuestión que sigue vigente en la actualidad. No solo la historia del arte merece una exhaustiva revisión; las cifras que arrojan museos, galerías, ferias…, respecto a la representación de mujeres, siguen mostrando una desigualdad desoladora.

Isabel Pantoja y Juan Gabriel, dos divos latinos
Isabel Pantoja y Juan Gabriel, dos divos latinos
15/11/2020@17:05:27

De todas las relaciones humanas se dice desde los tiempos más remotos que el único vínculo que puede sobrevivir, sin mantenimiento y sobre todas las calamidades, es el de la madre. Vender a una madre es el mayor de los oprobios. No por casualidad, las puertas y alrededores de las cárceles están llenas de madres afligidas que visitan a sus hijos, ya sean asesinos, violadores o criminales de toda calaña. Una madre no deja jamás de ser madre. España entera asiste estupefacta al linchamiento atroz y descarnado de la telebasura en pleno a una de las artistas, "española y universal“, más castigadas de la historia. Lo más abyecto es que este show mediático utiliza como vehículo al “marinero de (cortas) luces" nacido del torero y la tonadillera más universal que tenemos en España aún viva.

Entrevista a Carmen Domingo: 'El buenismo de cierta izquierda... es más peligroso que la derecha'

La periodista y autora de "Derecho a decidir", muestra su crítica con las maneras de entender el feminismo de una parte de la izquierda.

02/11/2020@10:32:23

¡Cuarto y mitad de cuerpo de mujer, oiga! Como si de una casquería se tratase el mundo desde el principio de los tiempos asedia sin piedad ni escrúpulos a la mitad de la población. En pleno siglo XXI la cosa, en lugar de cambiar, se reinventa. Comprar, vender o alquilar a las féminas como objetos o depósitos del placer del masculino está a la orden del día. Basta ver como el aborto sigue sin ser un derecho en muchos países o cómo la fábrica patriarcal de hacer millones se llena los bolsillos explotando sexual y reproductivamente a las mujeres o imponiendo religiones patriarcales en plena era de tecnología.

El Papa Francisco respalda las uniones civiles entre parejas homosexuales
(Foto: Europa Press)
22/10/2020@14:18:00

El Papa Francisco ha mostrado su cara más humana en el documental biográfico estrenado este miércoles en el Festival de Cine de Roma, donde expresa su apoyo a las uniones civiles entre personas del mismo sexo, espetando que “son hijos de Dios y tienen derecho a una familia”. A diferencia de sus predecesores, el pontífice ha marcado un nuevo rumbo para la Iglesia en su reconocimiento de la comunidad LGTBI.

Unidas Podemos advierte a Vox que España camina hacia una república feminista
(Foto: Europa Press)
22/10/2020@13:38:52

Unidas Podemos ha elegido a cuatro mujeres para tomar la palabra frente a la moción de censura de Vox al Gobierno de España. Lo ha hecho con un claro mensaje: "Defender los derechos de las mujeres frente al machismo extremista de Vox". Asegurando que pretenden que España camine "hacia una republica feminista". Además, ha afeado a la formación liderada por Santiago Abascal que su proyecto se base en el odio, defendiendo los privilegios de unos pocos, "ciego a la violencia machista e incluso a la ciencia que avisa del cambio climático y, sobre todo, alejado de la España real a la que dice defender".

Nuria Coronado Sopeña, Premio Atenea 2021 por su lucha contra el machismo
18/03/2021@10:16:00
La periodista, escritora y colaboradora de La Hora Digital, Nuria Coronado Sopeña, ha sido la escogida este año desde el Ayuntamiento de Alcobendas como merecedora de un galardón que el municipio madrileño lleva dando desde hace tres décadas. El premio, impulsado desde la Concejalía de Promoción de la Igualdad, es un reconocimiento que la institución, junto a sus asociaciones, otorga “a las personas u organismos que contribuyen de manera relevante a la defensa de los valores que promueven la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia de género”.
Día Mundial del Cáncer de Mama, como prevenirlo, cogerlo a tiempo y vencerlo
19/10/2020@13:41:00

Cómo podemos prevenir el cáncer de mama, y como vencerlo sin secuelas. Hablamos de una tasa de supervivencia a la enfermedad que ya ha asciende a un 90% gracias a programas de cribado, un tumor frecuente entre mujeres, ya que una de cada ocho mujeres presentarán esta enfermedad a lo largo de su vida. Hoy es el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Mama.

Imagen de un agente de la Guardia Civil. Foto: Guardia Civil - Archivo.
Imagen de un agente de la Guardia Civil. Foto: Guardia Civil - Archivo.
17/10/2020@16:35:00

Todo parece indicar que los dos cadáveres encontrados el viernes en el interior de un coche estacionado en una gasolinera de Peguera (Mallorca), se trata de un nuevo crimen de violencia de género. El hombre, un ex militar, al parecer disparó sobre la mujer y después de suicidó. La mujer aparecía con un disparo en la cabeza y el ex militar, con otro en la cara. A pesar de no disponer de indicios claros que justifiquen el suceso, la Guardia Civil también estudia otras hipótesis como un suicidio pactado.

Imagen del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la presentación del Programa Horizonte. Foto: Europa Press.tv
Imagen del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la presentación del Programa Horizonte. Foto: Europa Press.tv
14/10/2020@20:13:00

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos ha presidido la firma de convenios de colaboración del Programa Horizonte, destinado a establecer un marco de ayuda para las mujeres víctimas de violencia de género. Con la cooperación de entidades como Ineco o la Asociación de Mujeres Unidas contra el Maltrato, el programa muestra el compromiso del Gobierno para erradicar esta lacra. El Programa Horizonte permitirá a estas mujeres encontrar un empleo digno y acceder a los servicios necesarios que faculten su desarrollo profesional y personal.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero; y la ministra de Igualdad, Irene Montero, comparecen en una rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros. Foto: POOL. Andrea Comas/El País.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero; y la ministra de Igualdad, Irene Montero, comparecen en una rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros. Foto: POOL. Andrea Comas/El País.
13/10/2020@19:21:00

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, han informado de dos RDL para la Igualdad retributiva y Planes de Igualdad, con el objetivo de acabar con la brecha de género en el entorno laboral. Acorde con la Ley Orgánica de Igualdad Efectiva, supervisada por la Unión Europea, todas las empresas con más de 50 empleados deberán de evaluar la existencia o no de discriminaciones entre ambos géneros en las actividades laborales de estas. Las entidades incumplidoras del reglamento presentado por el Gobierno serán sancionadas económicamente.

DIA INTERNACIONAL DE LA NIÑA

Día Internacional de la Niña: Somos mujeres de frente
11/10/2020@13:41:29

Hay una guerra que lejos de terminar se recrudece. Y lo hace todos y cada uno de los días. Es la que el mundo mantiene a pulso contra la mitad de la población. Da igual el dónde. Es un combate a muerte que incluso se mantiene en el más allá. Porque ni siquiera allí las mujeres tenemos honra, paz o justicia. El patriarcado está fuerte. Subido de tono. Se entrena cada día con todas sus ganas en el gimnasio anabolizante del macho alfa. Golpea contra nosotras. Somos su saco, la diana sobre la que apuntan en el centro la sumisión absoluta. Hoy, que es el Día Internacional de la Niña, no viene mal recordar que somos las que nos desaparecen en cunetas, descampados o ríos. Las abusadas sexualmente en lo que llaman hogar y las que en muchos casos acaban siendo #niñasnomadres.

Irene Montero anuncia una reforma la Ley de Salud Sexual y Reproductiva para garantizar el derecho a todas las mujeres a “decidir libremente” sobre su cuerpo
(Foto: Ministerio de Igualdad)
09/10/2020@13:55:00

La ministra de Igualdad anunció ayer en el Congreso de los Diputados varias medidas para continuar la lucha contra la violencia machista y la explotación sexual. La más importante, la reforma de la Ley del Aborto para derogar el artículo incluido en 2015 por el PP que obligaba a las menores de 16 y 17 años a contar con el consentimiento paterno para interrumpir el embarazo. Anunciaba también el desarrollo de un Plan integral para luchar contra la violencia machista y garantizar la inclusión de las mujeres en el mundo laboral, así como nuevas medidas para poner fin a la explotación sexual. “Reivindicamos el derecho de todas las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y reivindicamos una maternidad libremente decidida y sobre todo una vida sexual plena y libre”, proclamaba Montero.

Casi el 60% de las niñas y adolescentes de todo el mundo son acosadas en redes sociales
06/10/2020@09:59:00

El 59% de las niñas y adolescentes reconocen haber sufrido acoso a través de las redes sociales. (In)seguras online, un nuevo informe presentado por la ONG Plan Internacional, refleja cómo más de la mitad de niñas y adolescentes de todo el mundo son agredidas física y verbalmente de manera reticente. El 75% de los acosadores son personas del entorno de las víctimas. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Niña, la organización ha presentado el informe en un acto que ha contado con la participación de representantes del ámbito político, aclamando un mayor compromiso por parte de entidades educativas y de redes sociales.

Entrevista a la escritora y experta en amor romántico

Coral Herrera, autora del libro.
Coral Herrera, autora del libro.
06/10/2020@13:04:00

Cada vez que Coral Herrera Gómez escribe un libro hace un ejercicio de costura. Hila con palabras y reflexiones cada uno de los rotos que el amor romántico ha dejado desde el principio de los tiempos en la vida (y muerte) de la mitad de la población. Ahora con Dueña de mi amor, su última criatura literaria, nos propone algo más que zurcir. Pretende que dejemos de ser las yonkies del “quién te quiere te hará́ sufrir” y convertirnos en dueñas de nuestro amor.

1,30859375