lahoradigital.com
Edición testing    

Igualdad

(Foto: Twitter - Irene Montero, ministra de Igualdad. @IreneMontero)
(Foto: Twitter - Irene Montero, ministra de Igualdad. @IreneMontero)
23/02/2021@14:37:00

No solo apuntaron a la pasada celebración del 8M como el origen de la expansión de la pandemia en España, sino que ahora, el ultraderechista VOX, pide que a partir de ahora el 8M sea declarado Día Nacional de Víctimas de Covid-19. Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reclamado este 8M “más feminista que nunca”. Se da la contradicción de que VOX también celebró el pasado 8M dos mítines multitudinarios -con 9 mil asistentes- en el Palacio de Vistalegre, que concluyeron con los contagios del propio Santiago Abascal y el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith. Por su parte, el Instituto de la Mujer comunicará a lo largo de este martes las actividades que formarán parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Carmen Calvo perseguida por los odiadores del feminismo
Carmen Calvo perseguida por los odiadores del feminismo

Los socialistas califican de “repugnante” y “abominable” la muñeca con la cara de Carmen Calvo que apareció ahorcada en un árbol de Galicia y que ha causado rechazo entre todas las formaciones políticas

22/02/2021@13:45:00

El pasado sábado una muñeca ataviada con una careta de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, levantó polémica entre las distintas formaciones políticas. La figura aparecía ahorcada colgando de un árbol en Santiago de Compostela coincidiendo con el fin de semana de Carnaval, donde es habitual en Galicia la aparición de figuras satíricas o mecos que representan figuras políticas, aunque tradicionalmente se queman el miércoles de ceniza. La muñeca cargaba con un cartel en el que se podía leer en gallego: “Me perdí, ¿por dónde queda el patriarcado?”, que podría ser en crítica a su posición contraria a la Ley Trans, aunque nadie ha salido a reivindicar el acto. El rechazo a la imagen fue generalizado siguiendo la propia denuncia de Calvo en su cuenta de Twitter: “Ni la violencia ni las amenazas tienen cabida en una democracia. Así no”. El PSOE junto a numerosos parlamentarios socialistas también mostraban su rechazo y solidaridad a la vicepresidenta, calificando de “abominable”, “repugnante” e “intolerable” la figura. Mujeres socialistas, entre ellos la diputada en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, que hace apenas una semana tuvo que sufrir la discriminación tránsfoba de Vox en esta misma Sala, se pronunciaban al respecto: “Desde luego que no tienen cabida, toda mi solidaridad, apoyo y condena compañera, porque cuando nos tocan una nos tocan a todas”. La representación ha causado rechazo también entre el tripartito de derechas y ultraderecha de la oposición, con declaraciones de Isabel Díaz Ayuso, Cuca Gamarra e Inés Arrimadas entre otras.

Entrevista a la futbolista y feminista abolicionista Paula Dapena

“Me parece degradante que un hombre autoidentificado como mujer compita en cualquier deporte contra nosotras”
20/02/2021@14:17:00

Su gesto dio la vuelta al mundo. Y es que, lo que la futbolista pontevedresa de Viajes InterRías de la Primera Nacional hizo, sentándose de espaldas en el campo de fútbol y negándose a guardar un minuto de silencio por la muerte de Maradona, no solo la convirtió en la protagonista de la prensa internacional. Se encarnó en toda una Diosa. Su silencio señaló la vergüenza de una sociedad que alaba a puteros, pedófilos y maltratadores, como el jugador argentino, y ningunea a las mujeres. El golazo que Paula Dapena, le metió al patriarcado le costó amenazas de muerte y de violación de los ofendiditos. Sin embargo, lejos de sentirse amedrentada, no piensa callar. “Lo más bonito de haber realizado el gesto es haber tenido el apoyo que he tenido. Quiero que mi voz sirva para que el deporte femenino tenga más visibilidad y siga creciendo”, explica. ¡Y vaya si sirve!

El Congreso aprueba el decreto para el complemento de maternidad en las pensiones
(Foto: Europa Press)

El Real Decreto Ley sale adelante con tan solo 168 votos a favor

19/02/2021@12:36:00

Jose Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social e Migraciones ha presentado el decreto a la Cámara como una muestra del compromiso por la inclusión del Gobierno. La nueva norma no afectará tan solo a las pensiones de las mujeres si no que también incluye una modificación del criterio de unidad de convivencia en la norma del Ingreso Mínimo Vital y medidas de protección para sanitarios y sociosanitarios que hayan trabajado durante la pandemia.

La diputada socialista Beatriz Carrillo recibe el aplauso de la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, tras el debate de la Proposición de Ley de Igualdad de Trato. (Foto: Europa Press)
La diputada socialista Beatriz Carrillo recibe el aplauso de la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, tras el debate de la Proposición de Ley de Igualdad de Trato. (Foto: Europa Press)
17/02/2021@15:24:00

Algunos, no solo han llegado al Gobierno sin la preparacion necesaria para el cargo ministerial que ostentan, sino que, tras un año de formar parte del Gobierno, todavía parecen no haberse ubicado. Así ha sucedido, de nuevo con Pablo Iglesias, que ha olvidado que pertene a un Gobierno, presidido por Pedro Sánchez, y ha con su grupo en contra de la tramitación de la llamada Ley Zerolo, desarrollada por el partido socialista desde hace 10 años. No sólo se ha conformado con votar contra el Gobierno del que tanto insistió en formar parte, sino que además, ha cometido la histórica deslealtad, de pedir a los otros socios de investidura del Psoe, que no la votaran. Por suerte, algunos tienen sentido y responsabilidad de Estado y la tramitación ha sido aprobada y ha salido adelante.El enemigo en casa, que decía Sánchez, se cumple de nuevo. Los socialistas confían en que los morados acaben dándose cuenta de que no están en asambleas universitarias, sino que ostentan la enorme responsabilidad de pertenecer a un Gobierno y actúen en consecuencia.

Una obra del artista callejero Fake en Ámsterdam. (Foto: @IAMFAKE. Recogida de Europa Press)
Una obra del artista callejero Fake en Ámsterdam. (Foto: @IAMFAKE. Recogida de Europa Press)
17/02/2021@12:04:00

El Ayuntamiento de Getafe organiza un certamen de grafiti para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Con el objetivo de promover una concienciación entre los jóvenes al respecto de las labores desarrolladas por las mujeres en las labores del cuidado, intensificadas en esta crisis sanitaria, aquellos que comprendan entre los 14 y 35 años podrán presentar todas las propuestas que reflejen el lema de la causa: ‘Mujeres y cuidados en tiempo de pandemia’. Hasta el día 24 todos los interesados podrán participar aportando sus sugerencias. El día 26 de febrero el Ayuntamiento del municipio dará a conocer la resolución del concurso con dos únicos ganadores, los cuales podrán plasmar sus obras en los centros de enseñanza secundaria IES Puig Adam y IES Altaír.

Carmen Calvo contra las constantes expresiones machistas de politicos de Vox y la derecha
Carmen Calvo contra las constantes expresiones machistas de politicos de Vox y la derecha (Foto: EP)

Sobre el borrador de la Ley Trans, las leyes no se pueden filtrar a medias. Calvo ha dicho que necesitan su tiempo y hay que afinarlas bien entre varios ministerios para que no allanen o choquen con otras o con los derechos de otros colectivos...

16/02/2021@15:46:00

La diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, ha denunciado el comportamiento tránsfobo del diputado de Vox, Mariano Calabuig, al referirse a ella como “el representante del Partido Socialista” durante la Comisión de Políticas Sociales de la Asamblea de Madrid celebrada este lunes. Al ser preguntada sobre ello, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y Secretaria General de Igualdad del PSOE, ha contestado que lamentablemente es muy "habitual" que algunos miembros de VOX se dirijan en masculino a las mujeres que ejercen cargos dentro de la política. A ella misma la llaman "vicepresidente", igual que recientemente llamaban, también diputados del PP, "presidente" a Pilar Llop, presidenta del Senado. Calvo ha calificado estos comportamientos como "machistas" y las expresiones "también son un atropello al idioma, que tiene perfectamente delimitado el masculino del femenino".

El Ayuntamiento de Madrid abre un espacio de igualdad en La Latina para promover la igualdad de género
(Foto: EFE)
16/02/2021@17:01:00

José Aniorte, delegado de la comisión del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, ha anunciado la apertura de un espacio de igualdad en el barrio de La Latina que se suma a los 17 ya existentes. Entre sus objetivos actuales, la lucha contra la crisis del coronavirus en materias de igualdad e inclusión de las mujeres. También se añade la lucha contra la violencia de género, con nuevas medidas anunciadas por Aniorte como la apertura del primer centro de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual en Madrid o la puesta en marcha de una unidad móvil en el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género 24 horas. “Este año seguiremos dando un impulso muy fuerte a las 21 medidas contra la violencia de género y a los Acuerdos de la Villa”, señalaba el delegado.

Asesinato machista en Majadahonda
(Foto: Europa Press)

Segundo crimen del año por violencia de género en la Comunidad de Madrid

15/02/2021@13:13:00

Una mujer de 52 años ha sido asesinada en Majadahonda por su pareja, un hombre de 61 años, intentó suicidarse tras dispararla. Según han indicado las fuentes policiales se trata de una caso de violencia de género, el segundo del año en la Comunidad de Madrid.

Carmen Calvo en el Día de la Mujer y la Ciencia: 'el futuro de la Ciencia es un elemento extraordinario de poder en el que las mujeres tienen que estar”.
(Foto: Gobierno de España)
11/02/2021@15:34:00

“La igualdad en el acceso a la ciencia no solo es un requisito social y ético para el desarrollo humano, sino también una necesidad para la realización de todo el potencial de las comunidades científicas y para orientar el progreso científico hacia el conjunto de las necesidades de la humanidad”, reza la Declaración de la UNESCO sobre la Ciencia y el uso del conocimiento científico redactada en 1998. Lo malo es que, después de 22 años, el texto sigue teniendo tremenda relevancia ante la brecha de género que se mantiene en el ámbito STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniera y Matemáticas), del que solo forman parte un 30% de mujeres. Hoy, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el PSOE y sus socios, han decidido destacar la importancia de la Igualdad en ciencias y los planes desarrollados en todos los departamentos para lograrlo.

Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, el jugador Christian Eyenga y l presidente del CB Urbas Fuenlabrada, José Quintana
Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, el jugador Christian Eyenga y l presidente del CB Urbas Fuenlabrada, José Quintana (Foto: Ayuntamiento de Fuenlabrada)
11/02/2021@15:40:00

La localidad madrileña de Fuenlabrada, presidida por el alcalde socialista Javier Ayala. ha lanzado una campaña con motivo del Día Internacional contra la LGTBfobia en el Deporte para terminar con las agresiones y los prejuicios homófobos y tránsfobos en el deporte. La campaña incluye la participación del Club Baloncesto Fuenlabrada y el CF Fuenlabrada y pasará por numerosos proyectos para visibilizar este problema y promover el respeto y la igualdad. El Ayuntamiento ha declarado la localidad como Ciudad Libre de LGTBfobia en el Deporte y pretende conseguir una igualdad efectiva en este ámbito. “La homosexualidad sigue siendo un gran tabú en el deporte y más en algunos como el fútbol o el baloncesto. Con esta campaña queremos visibilizar, concienciar y reivindicar los derechos de los y las deportistas independientemente de su orientación o identidad sexual”, explicaba el concejal de Feminismo y Diversidad Raúl Hernández.

Alcalá de Henares programa actividades infantiles para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
11/02/2021@15:39:00

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia -11 de febrero-, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha desarrollado un programa de actividades destinadas a los más pequeños del municipio, para que aprendan a romper con los roles y estereotipos sexistas. A lo largo de los días 11,12, 15 y 16 de febrero, el alumnado de 6º de primaria de todos los centros escolares tendrán la oportunidad de asistir a un taller de concienciación para fomentar la participación equitativa de las niñas en áreas científicas. Por otro lado, el Ayuntamiento pone a disposición de todos los niñas y niños de la localidad un cuadernillo de actividades – descargable en la página web del Ayuntamiento- que les permitirá a adentrarse en la historia de las grandes pioneras de la ciencia.

El presdiente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto de campaña con el candidato del PSC, Salvador Illa. (Foto: PSC)
El presdiente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto de campaña con el candidato del PSC, Salvador Illa. (Foto: PSC)
11/02/2021@13:30:00

A tres días de la celebración de las elecciones catalanas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya tiene claro a su ganador: el candidato al PSC, Salvador Illa. Apostando por una Cataluña “integradora, inclusiva y justa”, Illa llama al voto femenino para cambiar el rumbo divisorio de la comunidad. En un acto celebrado este miércoles, ‘Mujeres por el cambio’, el candidato a convertirse en president de la Generalitat ha insistido en lo imprescindible del voto femenino para cambiar la historia, tanto de la comunidad como del país.

Carmen Calvo presenta la iniciativa “No More Matildas” para incentivar la vocación científica entre las niñas
09/02/2021@16:23:00

El Gobierno muestra su compromiso en la lucha por la Igualdad a través de la campaña “No More Matildas”. Un proyecto nacido de la mano de Gettingbetter Creative Studio, difundido en España gracias a la Asociación de Mujeres Investigadoras y tecnológicas (AMIT), que busca incentivar el interés de las niñas por profesiones del ámbito científico, reforzando la imagen de pioneras para que no caigan injustamente en el olvido, como Matilda Joslyn Gage. En conmemoración de la primera mujer activista que denunció esta desigualdad, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, en un acto celebrado el lunes, ha mostrado el fiel compromiso del actual Gobierno en esta lucha que forma parte de la “agenda de la propia democracia”.

“Quien bien te quiere, reirá contigo”, la guía del Ayuntamiento de Parla para la lucha contra la violencia machista
(Foto: Ayuntamiento de Parla)
09/02/2021@16:14:00

Parla ha repartido una guía en todos los Centros de Educación Secundaria para la educación sobre la violencia machista entre los más jóvenes. La guía “Quien bien te quiere, reirá contigo” pretende servir a los adolescentes “para que sepan reconocer las diferentes violencias machistas y dónde acudir en caso de presenciarlas o sufrirlas”. El texto se presentó el pasado 25 de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres y ha sido financiado en parte por el Ministerio de Igualdad a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Con esto, desde el Ayuntamiento pretenden “reafirmar” el compromiso con la erradicación de todas las violencias machistas a través de la sensibilización y la prevención”.

Coslada presenta la Agenda 2021 Mujer y Deporte para promocionar la igualdad de género deportiva
(Foto: Ayuntamiento de Coslada)
08/02/2021@16:06:00

La concejala de Igualdad y Diversidad de Coslada, Teresa González Ausín, ha presentado la Agenda 2021 Mujer y Deporte junto a la atleta cosladeña miembro de la Unión Atlética Coslada, Elena Hernandez. Este plan servirá como una puerta a la formación y el desarrollo de las mujeres en el mundo del deporte ante la clara falta de promoción de la igualdad en este ámbito. Se impulsará el deporte como una actividad para el fin de los estereotipos de género de forma que las mujeres se puedan desarrollar en su máximo potencial en igualdad de condiciones. En el proyecto participan numerosas mujeres deportistas del municipio junto a Laura Torvisco, directora deportiva de la Real Federación de Fútbol femenino de Madrid, y la periodista deportiva y notable comentarista en RTVE Paloma del Río. ““Con esta Agenda 2021 y con acciones como el patrocinio del Documental Hijas de Cynisca de la directora Beatriz Carretero, sobre la realidad de las mujeres en el ámbito deportivo de élite, que esperamos proyectar este año; queremos sensibilizar, hacer visible y reconocer esfuerzo y compromiso de las mujeres deportistas de todas las edades y un futuro con más mujeres que gocen del deporte y de los beneficios que éste aporta”, explicaba la concejala.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto de presentación de la Alianza de País Pobreza Infantil Cero. (Foto: Pool - La Moncloa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto de presentación de la Alianza de País Pobreza Infantil Cero. (Foto: Pool - La Moncloa)
05/02/2021@19:49:00

Con el principal cometido de frenar los casos de menores en riesgo de pobreza -2,3 millones en España-, el Gobierno ha lanzado el proyecto “Alianza País Pobreza Infantil Cero”. Un programa que busca frenar este bucle de pobreza infantil acentuado en tiempos de crisis, mediante el fomento de oportunidades educativas inclusivas. Denunciando la falsa idea del “esfuerzo-triunfo”, Sánchez ha recordado que la pobreza no siempre se reduce a una cuestión de trabajo individual, sino también de herencia. Con el objetivo de lograr una solución solvente que ayude a lograr uno de los principales compromisos del Gobierno en este 2021, el presidente ha anunciado que el Ejecutivo ya se encuentra trabajando en medidas tanto nacionales como internacionales para no frenar los sueños y el futuro de los niños y niñas.

La vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, durante la celebración de la reunión telemática en Ferraz. (Foto: Twitter- @carmencalvo_)
La vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, durante la celebración de la reunión telemática en Ferraz. (Foto: Twitter- @carmencalvo_)
03/02/2021@16:50:00

Con el objetivo de asegurar el fiel compromiso del Gobierno por una sociedad democráticamente justa e igualitaria, la vicepresidente del Gobierno y Secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, defiende el empleo de recursos procedentes del Fondo Europeo de Recuperación para el desarrollo eficaz de políticas de Igualdad e inclusión. Buscando reforzar la agenda de la Igualdad y rememorar a todas aquellas mujeres que han luchado para ello, Calvo ha anunciado la celebración de una gran “Convención del Feminismo socialista” este verano en Valencia, siempre que la evolución de la pandemia lo permita. En esta misma línea, la vicepresidenta recuerda que la lucha contra la prostitución, contra los vientres de alquiler, la defensa de los derechos del colectivo LGTBI y la justicia climática también forman parte de los principales objetivos a cumplir por el Gobierno en los próximos tres años.

¿Afecta realmente la Ley Trans a las competiciones deportivas femeninas?
(Foto: Europa Press)
07/02/2021@14:51:00

La Ley Trans desarrollada por Igualdad incluye cambios para la inclusión de las personas transexuales en el mundo del deporte. Estos cambios han sido cuestionados al debatirse si chocan con las regulaciones de federaciones internacionales, concretamente con el Comité Olímpico Internacional (COI). La nueva ley recoge que las personas podrán participar atendiendo a su sexo registral “sin que en ningún caso puedan realizarse pruebas de verificación del sexo”. Estas verificaciones han pasado durante años por procesos como la verificación visual de los genitales de una persona o la evaluación de cromosomas que también se ha demostrado ser inservible en estos casos. El COI recoge actualmente una verificación hormonal para comprobar que los niveles de testosterona, que otorgan la ventaja física, son menores a diez nanogramos por mililitro en sangre. También recogen que la transición tuvo que empezar en los cuatro años previos a su inscripción, siempre respecto a las competidoras mujeres, no se recoge nada sobre hombres transexuales. Ahora bien, la ley española recoge que el aspecto anterior se cumplirá “sin perjuicio del oportuno cumplimiento de las normas que sobre la participación de los/las deportistas trans rijan en las competiciones internacionales”. Por lo tanto, la ley no contradice en ningún momento ninguna regulación internacional. Se cuestiona si esto podría chocar con las actuales regulaciones de federaciones españolas, pero todas siguen unos criterios parecidos al COI, variando el nivel de testosterona requerido, y el propio Consejo Superior de Deportes (CSD) no se ha pronunciado al respecto, al ser aun un borrador. La ley tampoco menciona a las federaciones, por lo que no se conoce a qué niveles afectará en sus actuales regulaciones.

La ministra de Igualdad, Irene Montero.
La ministra de Igualdad, Irene Montero. (Foto: Europa Press)
03/02/2021@18:44:00

El borrador de la ‘Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans’, que ha diseñado el Ministerio de Igualdad y que se pretende llevar al Consejo de Ministros en la primera quincena de febrero, permite el cambio de sexo sin necesidad de pruebas médicas o psicológicas, siendo el único requisito una declaración expresa de la persona interesada. En este sentido, el texto promueve la despatologización de la transexualidad y reconoce por primera vez a las personas binarias, quienes no se sienten hombre ni mujer, por lo que en sus documentos oficiales no aparecerá la mención al sexo. Sin embargo, esta medida ha traído consigo las desavenencias entre los socios del Gobierno, ya que el PSOE ha dejado clara su oposición a la libre autodeterminación de género y ni siquiera da por hecho que vaya a impulsarse la norma, queriendo fusionar la Ley Trans con la Ley LGTBI, algo a lo que se pone rotundamente Unidas Podemos.

0,607421875