lahoradigital.com
Edición testing    

Igualdad

El Gobierno impulsa la creación de una red de acompañamiento para víctimas de violencia sexual
(Foto: Europa Press)

Medidas aprobadas por el Consejo de Ministros; Conmemoración de la muerte de Picasso; prevención fraude fiscal, conmemoración del Pueblo Gitano; restricciones en vuelos y otras medidas.

07/04/2021@14:06:00

El Consejo de Ministros ha anunciado la aprobación de la creación de una red de centros de acompañamiento e información telemática y presencial las 24 horas del día a víctimas de violencia sexual y a familiares y personas de su entorno. A fin de hacer el plan efectivo el Gobierno ha acordado destinar 19,8 millones de euros en todas las provincias y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Además, el Consejo de Ministros ha anunciado que se mantienen las limitaciones de los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica con el objetivo de evitar la expansión en España de la nuevas cepas del SARS-Cov2. También ha anunciado medidas de prevención de fraude fiscal, la puesta en marcha de una Comisión Nacional para la conmemoración del 50º aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso y la aprobación de una Declaración institucional con razón del Día Internacional del Pueblo Gitano.

Entrevista a Ana Gaitero Alonso, periodista leonesa participante en el documental de Netflix

“La sociedad le debe a Nevenka Fernández una reparación por haber sido aislada y culpada socialmente a pesar de haber ganado el juicio penal”
(Foto: © Fernando Otero)
03/04/2021@14:20:00

Hace 20 años cuando Ponferrada se convirtió en el epicentro del machismo por el acoso sexual del entonces alcalde Ismael Álvarez del Partido Popular a la concejala Nevenka Fernández y por el apoyo del municipio al victimario en lugar de a la mujer valiente que denunció la violencia machista, Ana Gaitero Alonso, la periodista nacida a orillas del río Esla, se afanó en ser afluyente feminista de un oficio que no estuvo a la altura de la víctima.

Desde entonces esta reputada profesional del Diario de León, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, experta en Género y Comunicación por la Pontificia de Salamanca, presidenta de la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León y miembro del secretariado de Gamag Europa, ha seguido poniendo morado sobre blanco en cada trabajo que realiza. Por eso ella es una de las entrevistadas en el documental que Netflix sobre la precursora del #MeToo en España.

Pedro Sánchez junto a las cuatro vicepresidentas: (I-D) Yolanda Díaz, Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera
Pedro Sánchez junto a las cuatro vicepresidentas: (I-D) Yolanda Díaz, Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera (Foto: Europa Press)
31/03/2021@12:46:00

Pedro Sánchez ha realizado las modificaciones ya anunciadas en su Ejecutivo tras la salida de Pablo Iglesias del mismo para concurrir a las elecciones autonómicas de Madrid, y ha aprovechado los leves cambios para sumar a una vicepresidenta y una ministra lo que supone que España sea el sexto país del mundo y cuarto de la UE que más porcentaje de mujeres tenga en su Consejo de Ministros. El presidente ha anunciado el nombramiento de Yolanda Díaz como vicepresidenta tercera, cargo que suma al de ministra de Trabajo; y el de Ione Belarra como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. Los cambios subrayan el compromiso feminista del Gobierno de coalición que ahora pasa de la paridad a la mayoría femenina.

Rocio Carrasco sasliendo del hospital con se segundo hijo en brazos con su madre Rocio Jurado y el marido
Rocio Carrasco sasliendo del hospital con se segundo hijo en brazos con su madre Rocio Jurado y el marido (Foto: RC)
29/03/2021@09:34:51
Las recientes declaraciones de Rocío Carrasco sobre las relaciones mantenidas con su ex en las dos últimas décadas en un medio televisivo, han suscitado reacciones encontradas. Por un lado, y ahí me encuentro, estamos quienes hemos visto en sus ojos, en su expresión y en sus llantos las huellas de una vida de malos tratos y por otro lado están quienes dicen que no entienden cómo no ha hablado en muchos años y por eso ya no la creen; quienes consideran que siendo joven, guapa y con medios no es posible que haya sido víctima de malos tratos o quienes le quitan la credibilidad porque, dicen, ha cobrado dinero del medio de comunicación en el que ha hecho las declaraciones de referencia.
Rocío Carrasco, el desgarrador submundo de los malos tratos que la sociedad oculta
(Foto: Mediaset España)
22/03/2021@16:35:00

Rocío Carrasco ha hablado y la prensa del corazón entona el "mea culpa", tras dos décadas exaltando a un más que presunto manipulador "de libro", y maltratador encubierno, según la hija de "la más grande". Con el alma y la emoción rotas, ha intentado explicar a una sociedad que siempre le dió la espalda, "los artilugios destructivos y persistentes" con los que, al menos para ella, su ex marido y padre de sus dos hijos intentó destrozarla: "Te voy a quitar a los niños, voy a a hacer que te odien", cuenta que le decía cuando le llevaba, por el turno dictado por un juez, a los pequeños a casa. A tal punto de que con 15 años, la niña mayor -según consta en diligencias judiciales- se enfrentó a la madre, cuchillo en mano. Algo que la hija de Rocio Jurado, prefirió ocultar, mientras por la otra parte, se daba la vuelta al episodio y se interponía un denuncia contra la madre intentando destruirla. Estos son los testimonios de una madre que esta vez, si, han tenido a millones de españoles sobrecogidos pegados a Telecinco, viendo la docu-serie: "Rocío contar la verdad par seguir viva". “Pensé que la única forma de que esto se terminara era quitándome de en medio. Me tomé varias pastillas diferentes”, eran las declaraciones que marcaban el devastador testimonio de Rocío Carrasco tras 25 años de silencio sobre la violencia sicológica y artes domésticas para destruir a una madre.

El comentario machista de un diputado del PP a Yolanda Díaz: “Las mujeres solo suben el escalafón si se agarran bien fuerte a una coleta”
(Foto: Europa Press)

Irene Montero asegura que la acusación de Movellán es "violencia política contra las mujeres"

23/03/2021@13:52:00

En su turno de palabra, Diego Movellán, diputado del Partido Popular ha lanzando un grave ataque machista a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz extensible a la ministra Irene Montero y al líder de la formación, Pablo Iglesias. Ha sucedido en la Comisión del Trabajo del Congreso y la diputada de UP no ha tardado en pedir a Movellán que rectificara su machista declaración. Irene Montero se ha defendido de la nefasta acusación del diputado popular en su cuenta oficial de Twitter: "Es violencia política contra las mujeres".

Fuenlabrada organiza una campaña contra el racismo y la xenofobia con motivo del Día Internacional contra la Discriminación Racial
(Foto: Ayuntamiento de Fuenlabrada)
16/03/2021@16:21:00

El municipio de Fuenlabrada quiere recordar que está declarado como Ciudad Intercultural y por ello impulsa su compromiso en la lucha contra la xenofobia y el racismo. El próximo 21 de marzo se celebra el Día Internacional contra la Discriminación Racial y el Ayuntamiento ha organizado numerosos eventos adaptados al periodo de pandemia para educar en la multiculturalidad, la integración y la convivencia. Los eventos se han organizado en conjunto con la Concejalía de Juventud e Infancia, la de Bienestar Social y la de Feminismo y contará con ponencias sobre los efectos pandémicos sobre la población migrante y refugiada y sobre problemas específicos que sufren las mujeres como la mutilación genital. Asimismo, se han organizado actividades para que los más jóvenes puedan aprender sobre distintas culturas e integración desde sus primeros años y una campaña a través de redes sociales que recopila experiencias de jóvenes y adolescentes con la discriminación.

(Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores)
(Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores)
10/03/2021@16:45:00

Atendiendo a la agenda feminista del actual Gobierno, este presentará una nueva ‘Guía de política exterior feminista’. Con el principal objetivo de alcanzar la equidad entre hombres y mujeres, y la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, anunciarán una serie de nuevas medidas e instrumentos para alcanzar este cometido.

La Guardia Civil investiga como presunta violencia de género la muerte de tres miembros de una familia en El Molar, Madrid
(Foto: EFE)
10/03/2021@16:40:00

Dos nuevas víctimas mortales se podrían sumar a la lista se asesinadas por la violencia machista. Ayer dos dotaciones de bomberos acudían a un chalé en El Molar, Madrid, donde encontraban los cuerpos sin vida de Mari Cruz, paraguaya de 48 años, su hija Isabel de 11 y su marido Fausto, español de su misma edad. Los cadáveres estaban alejados de los focos del incendio y presentaban heridas de bala, supuestamente la mujer y la niña en el pecho, y el hombre una en la cabeza.

Dolores Muñoz y Esmeralda Ruiz reciben los premios Idoia Rodríguez por sus “actuaciones relevantes y ejemplares para potenciar el papel de la mujer” en el Ejército
(Foto: La Moncloa)
09/03/2021@16:21:00

Margarita Robles, ministra de Defensa, ha hecho entrega de los Premios Soldado Idoia Rodríguez nombrados así en memoria de la primera soldado mujer fallecida en una misión exterior. Estos galardones premian las “actuaciones relevantes o ejemplares para potenciar el papel de la mujer o apoyar la igualdad de oportunidades y de género en las Fuerzas Armadas” por lo que se realizó su entrega ayer 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Las galardonadas, la comandante médico Dolores Muñoz y la brigada del Ejército de Tierra Esmeralda Ruiz, primera mujer en formar parte de Operaciones Especiales. Muñoz ha querido recordar a Rodríguez ya que formaban parte del mismo equipo cuando se produjo el atentado que acabó con su vida y ha sido acompañado por los padres de la fallecida. “Su ejemplo ha ayudado a que en Afganistán las cosas sean un poco mejores”, señalaba Robles en su memoria. Por su parte, Ruiz, madre de trillizos, recordaba desde una misión en Malí a sus hijos: “Ser pionera no es fácil”. La ceremonia servía como reivindicación del papel de la mujer en las Fuerzas Armadas. “Creo que las mujeres ponemos un punto más, de empatía, de humanidad y de generosidad. Y yo creo que eso es lo que mueve el mundo, y a las Fuerzas Armadas”, señalaba Robles.

España cuenta con un 41% en número de mujeres investigadoras y se sitúa por encima de la media de la UE
09/03/2021@14:26:00

El Ministerio de Ciencia e Innovación, con motivo del Día Internacional de la Mujer, ha presentado el informe ‘Científicas en Cifras 2021’. Este documento expone los principales problemas que impiden el incremento de la participación de mujeres investigadoras en las principales entidades de investigación científica de España. Respecto a la evaluación del 2009, el número de mujeres científicas ha aumentado hasta en un 41% en España, superando la media de la Unión Europea que se mantiene en 39%.

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, durante el encuentro telemático organizado por el PSOE de Toledo este lunes.
La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, durante el encuentro telemático organizado por el PSOE de Toledo este lunes. (Foto: PSOE)
09/03/2021@14:22:00

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, ha recordado este lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que “la revolución feminista es avanzar” hacia la “igualdad, justicia y vivir una vida sin violencia”. En este sentido, ha querido “reconocer” la labor de las mujeres “que nos precedieron” y que hicieron todo lo posible para “construir una sociedad más justa”, al tiempo que ha querido resaltar la trayectoria legislativa del partido socialista. No obstante, la vicesecretaria ha llamado a mantenerse alerta frente a “la reacción machista, la ultraderecha y el patriarcado”, donde ha aprovechado para responder al líder del PP, Pablo Casado, acusándole de “recortar recursos para la lucha contra la violencia de género” y de “pactar con la ultraderecha más misógina”, aunque ha recordado que, ante este hecho, las feministas estarán ahí “para plantarles cara y seguir avanzando”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda a la ministra de Igualdad, Irene Montero, a su llegada al acto institucional con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda a la ministra de Igualdad, Irene Montero, a su llegada al acto institucional con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer (Foto: Europa Press)
09/03/2021@14:19:00

El Gobierno de coalición progresista, a través del Ministerio de Igualdad, ha homenajeado en el acto institucional “Por ser mujeres” del 8 de marzo, a todas las mujeres, mostrando especial apoyo a aquellas que han estado en primera línea durante la crisis sanitaria del coronavirus. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado durante su intervención su compromiso con el feminismo y con la lucha por la igualdad. Por otra parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha homenajeado durante su ponencia a las mujeres que, históricamente, han trabajado por la igualdad entre hombres y mujeres y ha reivindicado los derechos de las mujeres.

(Foto: Europa Press)
(Foto: Europa Press)
09/03/2021@13:54:00

España ha celebrado su 8-M más atípico. Respetando el uso de la mascarilla y la distancia social, algunas ciudades pudieron lanzarse a las calles para reivindicar el derecho de todas las mujeres. En Barcelona más de 4.000 personas acudieron a la marcha celebrada en el paseo de Gràcia, que finalizó con cinco mujeres heridas por la agresión de un hombre con un gas de pimienta. Pese a la prohibición de la delegación del Gobierno de Madrid a las manifestaciones en la capital por “motivos de salud”, algunos colectivos y asociaciones llamaron a la reunión ilegal de estas protestas.

San Sebastián de los Reyes trabaja en la implantación de su Plan de Igualdad
09/03/2021@11:09:00

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se encuentra en proceso de creación de un Plan de Igualdad interno para establecer medidas que mejoren los indicadores de igualdad de oportunidades. A día de hoy se encuentra en fase de debate, redactándose en base a un diagnóstico de la situación real en el que se han detectado varias brechas de género que el ayuntamiento se ha propuesto corregir. Asimismo, con este Plan se pretende también aumentar la calidad del servicio que desde el Consistorio se presta a la ciudadanía, fomentando la igualdad entre hombres y mujeres.

(Foto: Ministerio de Igualdad - Twitter @IgualdadGob)
(Foto: Ministerio de Igualdad - Twitter @IgualdadGob)
08/03/2021@18:36:00

El Ministerio de Igualdad estrena en su fachada un mural con el rosto de algunas de las mujeres más influyentes en la historia. En homenaje a todas las mujeres en este Día Internacional de la Mujer, el Ministerio, junto con el Instituto de las Mujeres, ha querido presentar esta obra, realizada por Unlogic Crew, como muestra del reconocimiento del esfuerzo y del trabajo de las mujeres, especialmente en situaciones complicadas, como es el caso de la Covid-19.

Cientos de personas concentradas el domingo a las afueras del estado Wanda Metropolitano
Cientos de personas concentradas el domingo a las afueras del estado Wanda Metropolitano (Foto: EFE)
08/03/2021@18:34:00

Sindicatos y asociaciones presentaron un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por la prohibición de la gran manifestación feminista en la capital del 8M. Este lo denegó. Entre las razones, se recuerda que en los últimos años, la manifestación de Madrid agrupa a más seiscientas mil personas, algo, que de darse, podría perjudicar seriamente la situación de pandemia que estamos viviendo, especialmente en Madrid, la Comunidad actualmente con mayor incidencia de contagios, junto a Ceuta y Melilla. Los sindicatos, no tuvieron esto en cuenta al alegar que se habían permitido algunas manifestaciones, de neonazis y negacionistas, anteriormente y también en pandemia. Concretaciones de apenas unos cientos de personas, lo que no resiste comparación.

Alrededor de 700 personas han participado en la Marcha Virtual Feminista de Fuenlabrada por el 8M
08/03/2021@18:23:00

Fuenlabrada celebra el Día Internacional de la Mujer a través de la transmisión de un singular video en su canal de YouTube. Gracias a las fotos facilitadas por casi 700 vecinos paseando por las calles de la ciudad, Fuenlabrada ha podido celebrar finalmente su marcha por la reivindicación de los derechos de las mujeres, virtualmente, sin poner en peligro la salud colectiva durante la pandemia.

Las mujeres ocupan ya el 57% de los puestos de trabajo en las Administraciones públicas
(Foto: Europa Press)
08/03/2021@18:22:00

Las administraciones públicas cuentan en la actualidad con 57 mujeres y 43 hombres por cada 100 puestos de trabajo, según ha informado este domingo el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. El Ministerio ha trasladado que la presencia de la mujer en el conjunto de las administraciones públicas es mayoritaria en la última década y avanza cada año. En concreto, este ‘sorpasso’ tuvo lugar en 2010, cuando las mujeres representaban el 52,71% de los empleados públicos, frente 47,28% de los hombres. No obstante, esta presencia en 2020 es aún mayor, ya que según cifra el boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas, publicado el pasado mes de diciembre, el 1,47 millones de personas trabajadoras en administraciones públicas son mujeres, siendo el 56,76%, frente a 1,12 millones de hombres, el 43,23%.

Meritxell Batet expresa el homenaje del Congreso a las 21 mujeres diputadas pioneras en 1977, entre ellas Dolores Ibarruri 'La Pasionaria'
(Foto: Europa Press)
08/03/2021@18:12:00

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha lanzado un mensaje desde esta Cámara en el que llama a “la unidad de toda la sociedad y al impulso y la acción de las Instituciones para alcanzar una igualdad real y efectiva en todos los ámbitos”. De esta forma el Parlamento ha querido apoyar el movimiento feminista del 8M con motivo del Día Internacional de la Mujer en el que reivindican que “aún queda mucho camino por recorrer” y homenajear a las mujeres que han formado parte de este espacio como diputadas. “Este año desde el Congreso hemos querido homenajear a todas las diputadas desde la legislatura constituyente hasta el día de hoy”, expresaba Batet recordando “a las 21 excepcionales pioneras de la primera legislatura” entre 1977 y 1979 con nombres como Dolores Ibárruri. Señalaba la cifra actual de 153 que supone el 43’7% del total del Congreso y representa “la realidad y la pluralidad de nuestra sociedad actual”. Además, la presidenta ha hecho unas declaraciones para RNE en las que ha destacado el papel que la pandemia ha tenido a la hora de vulnerar los derechos de las mujeres. “Las científicas españolas han publicado un tercio de lo que han publicado los científicos españoles”, señalaba expresando que “ante cualquier crisis se vuelve a poner en peligro lo que se ha conquistado”.

1,375