lahoradigital.com
Edición testing    

Igualdad > Feminismo

“Las feministas no estamos en contra de las personas transexuales sino de las leyes de identidad de género que socavan los derechos de las mujeres”

Entrevista a Paula Fraga, jurista y feminista abolicionista

07/08/2020@12:05:00

Ni callar ni darse por vencida. Esas son las máximas con las que la jurista Paula Fraga, vive y respira. Una manera de ser que es puro acto político y que tiene consecuencias no siempre fáciles de llevar. Su denuncia alta y clara contra la teoría queer, le ha conllevado más de un linchamiento público que ha aprendido a sobrellevar. “Lo más complicado sería enfrentarlo sola”, dice. Algo que no le ha ocurrido ya que siempre ha contado con el apoyo de compañeras. “Me honra y lo agradezco profundamente. Nos puede tocar a cualquiera y es importante que digamos alto y claro que estamos juntas y que no podrán con nosotras”. Eso sí, reconoce que lo que más le indigna “es cuando desde sectores que se dicen de izquierdas y feministas no responden condenando o incluso son partícipes de tales campañas de acoso”, recalca.

Entrevista a Alicia Díaz Sánchez, educadora social, presidenta y fundadora de FemNosotras y co-secretaria de organización de Rojos España

“Lo queer es la resignación al género y al modelo económico capitalista”
20/07/2020@12:53:00

La agenda feminista española está agarrando a marchas forzadas y por los cuernos un asunto nada baladí: la abolición del género. Lo hace sin olvidar las luchas básicas contra las violencias machistas por las que se alza cada día, pero a sabiendas de que tiene que contrarrestar con pedagogía tanto el poder internacional del lobbie transactivista como la situación tan especial que se vive en España con el empeño del borrado de las mujeres a raíz de que Podemos esté en Ministerio de Igualdad impulsando el anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual que confunde jurídicamente sexo y género.

“Contar que tienes cáncer es salvarte la vida a ti y a las demás”

Entrevista a Maria Martín Romero, presidenta de La Volaera

13/08/2020@11:38:00

“Poder para poder”. Ese es el lema de la asociación granadina feminista que preside Maria Martín Romero, reconocida voz que lucha por la emancipación de la mujer desde hace décadas. Tres palabras que, como la mejor semilla, han de brotar siempre de dentro para fuera. Ahora, la maestra y también cantante de “La Marea Granada”, lleva esa frase más grabada aun en su alma. Su batalla como superviviente de violencia de género tiene abierto un nuevo frente: un cáncer de mama. Pero en lugar de temerle se enfrenta a él como una experiencia que no solo le enseñará algo a ella, “sino también a todas las mujeres que puedan verse reflejadas en mi”.

El número de mujeres con protección policial por violencia machista sube un 11,1% en el primer semestre del año
13/08/2020@12:05:00

El Boletín Estadístico Mensual sobre Violencia de Género del mes de junio recoge que el número de mujeres con protección policial a 30 de junio de 2020 es de 31.181. Unas cifras que suponen un incremento del 2,5 por ciento respecto a mayo, y un incremento del 11,1 por ciento respecto a junio de 2019. En lo que va de 2020, el número de mujeres asesinadas por violencia machista es de 27, dos en la última semana.

(Foto: Pool Moncloa)
(Foto: Pool Moncloa)
12/08/2020@13:16:00

El Ministerio de Igualdad ha condenado un nuevo asesinato en La Línea de la Concepción, Cádiz. Con este fallecimiento se eleva a 27 el número de mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año. Desde el pasado 15 de junio, han perdido la vida siete mujeres y dos menores de edad. En 2003 comenzó el registro oficial, y desde entonces han perdido la vida 1.060 mujeres por violencia machista.

“Educar a niñas y niños libres de imposiciones sexistas es el mejor tratamiento preventivo para la disforia de género”

Entrevista a Elizabeth Tarrío, médica del Servicio de Urgencias Canario e integrante del grupo de Salud, infancia y detransiciones de la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres

06/08/2020@12:42:00

Cada día son más las voces que, de forma urgente y clara, están denunciando el maltrato que supone para menores que simplemente no se adaptan a los estereotipos de género, la denominada “infancia trans”. Una etapa vital que ahora el Ministerio de Igualdad pretende legalizar como norma con el anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual. Según la ministra Irene Montero permitir cambios de sexo sin profesionales que validen el proceso o que menores de edad tomen bloqueadores hormonales desde la pubertad como supuestamente inocuos y con efectos reversibles, es lo mejor.

Graffiti de la película de Mabel Lozano
Graffiti de la película de Mabel Lozano (Foto: Movie)
30/07/2020@12:52:00
España es un país pionero en leyes antidiscriminatorias por razón de sexo; hemos sido ejemplo para otros muchos países con nuestra Ley de Igualdad, nuestra Ley integral contra la Violencia de Género y otras más. Sin embargo, contradictoriamente, somos un país en el que la demanda de sexo de pago tiene unas dimensiones enormes, superando los porcentajes de hombres de países del entorno que acuden al sistema prostitucional. El feminismo tiene en su agenda la abolición de la prostitución...
Carmen Calvo presenta el primer manual de Derecho Constitucional con perspectiva de género
(Foto: José María Cuadrado / Pool Moncloa)
10/07/2020@14:00:00

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha asegurado que “no queda otro camino para seguir desarrollando la democracia que no sea el de la igualdad entre hombres y mujeres, porque de ella penden todas las demás, porque el valor de la igualdad es el principal y constitutivo de toda Constitución”.

(Foto: Europa Press)
(Foto: Europa Press)
09/07/2020@13:19:00

La canciller alemana junto con el resto del Ejecutivo ha aprobado un plan estratégico para fomentar la igualdad real entre hombres y mujeres. Una responsabilidad que quieren que sea compartida entre todos los departamentos del gobierno federal y no exclusivo del ministerio de la Mujer. El plan busca ser aplicado en todos los programas y legislaciones futuras. La Unión Demócrata Cristiana (CDU), el partido de Merkel, se ha propuesto incrementar al 50 por ciento la representación femenina en su equipo.

Eibar muestra su absoluta repulsa por una brutal agresión machista a una mujer delante de su hijo pequeño
08/07/2020@13:40:00

Pasaban unos minutos de las cuatro de la tarde cuando una mujer sufrió una brutal agresión machista por parte de, presuntamente, su expareja, un joven de alrededor de 17 años. Todo se produjo en plena calle en presencia del hijo de la chica de cinco años de edad y fue grabado por un vecino que después colgó el espeluznante video en las redes sociales. El Ayuntamiento de la localidad ha emitido un comunicado oficial, firmado por todos los grupos políticos.

Suicidios por arrancar a menores de los brazos de sus madres
(Foto: Europa Press)
07/07/2020@18:40:00

La noticia de que una mujer ha matado a su hijo de cinco años en un hostal de Madrid tras perder su custodia hace dos semanas ha corrido - esta vez, sí- como la pólvora y aparece en toda la prensa.

Crece la pederastia, el virus más letal

Las Lolitas, de todos, de Nabokov, de Kubrick o de Adrian Lyne...

04/07/2020@13:07:46

Durante esta etapa negra que está viviendo el mundo, hemos comprobado cómo no solo hay un virus entre nosotros. El virus del odio. El de izquierdas y derechas, rojos y fachas, blancos y negros. Por ejemplo, el de la acusación desde la ventana o el de abusar del poder. O el que a todos y a todas nos afecta un poco, el de opinador de medio pelo aferrado en el alegato del “¡no lo están haciendo bien!”. ¡Ah! ¿Queremos hacerlo bien? Pues existe un hueco, una zanja, un agujero y, si me apuras, uno de los virus más letales que padecemos socialmente, al cual hemos hecho caso omiso pese a que siempre ha estado aquí.

Entrevista a Tasia Aránguez Sánchez, doctora en Derecho, licenciada en Filosofía y activista de la plataforma feminista “Contra el borrado de las Mujeres”

“Para la teoría queer nacer con vagina se convierte en un privilegio”
03/07/2020@14:52:00

El anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual que el Ministerio de Igualdad ha presentado en un abrir y cerrar de ojos, ha provocado un tsunami en el movimiento feminista nunca antes visto. Y la desazón no es para menos. Las feministas no solo desconfían del “sí, pero no” abolicionista de Irene Montero que se declara como tal, al mismo tiempo que dice que “es complejo y necesitamos datos para acabar de verdad con la explotación sexual".

Ahora, suman a esta indignación, la que llevan denunciando desde hace meses con un texto que entra en contradicción con la Ley contra la Violencia de Género y con la Ley de Igualdad, al incluir terminología identitaria acientífica y basada en percepciones personales. Una terminología que para el movimiento feminista -con el que hasta ahora la ministra no se ha sentado-, niega “la realidad material del sexo que está en el origen de la violencia y la discriminación que sufren las mujeres”, tal y como reconoce Tasia Aránguez Sánchez, doctora en Derecho, licenciada en Filosofía, docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada e integrante de la Plataforma “Contra el borrado de las Mujeres”.

La Fundación Pedro Zerolo apuesta por un Orgullo que defiende la diversidad y el feminismo
29/06/2020@12:12:00

Con motivo del Día del Orgullo LGTBI este domingo 28 de junio, la Fundación Pedro Zerolo publicó un video en el que reivindica que el Orgullo es visibilidad e inclusión, y también un momento para defender la diversidad y el feminismo, así como los derechos trans y la Justicia Social. El manifiesto fue apoyado por decenas de personalidades entre las que destacan José Luis Rodríguez Zapatero, Pepe Álvarez, Cayetana Guillén Cuervo, Jesús Vázquez, Cala Antonelli, etc.

El Presidente Sánchez y la ministra Maroto con la patronal
El Presidente Sánchez y la ministra Maroto con la patronal (Foto: EP)
23/06/2020@14:24:17

Esta semana finalizan los trabajos de la Comisión del Congreso para la Reconstrucción Social y Económica. De la capacidad de los y las diputadas de aprobar conclusiones inclusivas, dependerá que la reconstrucción sea o no un éxito, que todas las personas se sientan parte de la nueva normalidad. De la inclusión se espera que no se obvie a las mujeres, ni se las tenga por presentes cuando sean subsumidas en un genérico masculino, o cuando se de a la economía estatus "sin impacto de género". Por todo ello habrán tenido que estar vigilantes las personas integrantes de la Comisión.

¡Viva el 8 de marzo! Sin mujeres no hay reconstrucción
12/06/2020@13:23:00

Como hace ya muchos años, yo estuve en la calle el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. No fui a una manifestación, sino a dos: por la mañana en Castellón y por la tarde en Madrid.

“La pornografía educa manadas y puteros”
12/06/2020@10:57:00

“Denunciar lo que nos hacen a las mujeres” y describir “con toda su crudeza de qué hablamos cuando hablamos de pornografía”. Esas son las razones por las que las Towanda Rebels, el tándem de feministas abolicionistas conformado por Teresa Lozano y Zúa Méndez, pone en marcha #HablemosDeNopor, la campaña de concienciación que pretende mostrar a la industria “que gana millones a costa de cosificar y mercantilizar los cuerpos de las mujeres y la sexualidad. Nos dicen que el porno es ficción, que es cine, que es una expresión cultural… pero no es cierto”, explican. Por ello las activistas lanzarán 12 vídeos y harán 5 directos con reputadas expertas para mostrar la misoginia de dicha industria y hacer pedagogía feminista.

Iberdrola, la mejor liga femenina de la historia
Iberdrola, la mejor liga femenina de la historia (Foto: TW)
09/05/2020@09:21:00

Este viernes se ha confirmado que la Federación de Fútbol da por finalizada la liga Iberdrola. Lo mismo ocurre con el baloncesto donde los equipos masculinos podrán acabar sus temporadas deportivas mientras los equipos femeninos verán finalizadas las suyas antes de lo previsto. En esta crisis sanitaria donde todos y todas sufrimos las consecuencias del confinamiento y ahora nos adaptamos a las fases de desescalada, observo con desagrado las diferentes varas de medir en el mundo del deporte que, curiosamente, tienen como mayores perjudicadas a las mujeres una vez más.

Policía y Guardia Civil han realizado 219.000 acciones de protección a víctimas de violencia de género durante el confinamiento
06/05/2020@12:30:00

Un total de 218.982 acciones de vigilancia protección de víctimas de violencia de género son las que han llevado acabo la Policía Nacional y la Guardia Civil durante el Estado de Alarma decretado el 14 de marzo por la pandemia de COVID 19. Todavía queda la duda de saber si la presidenta de Madrid, Isabel Ayuso y su séquito serán sancionados, por haberse saltado las normas de seguridad en un jolgorio en el IFEMA y aumentarán esta cifra.

Violencia de género en los tiempos del coronavirus
Violencia de género en los tiempos del coronavirus (Foto: TW)
02/05/2020@19:28:41
Llueve sobre mojado. Las políticas austericidas del gasto público, con recortes en sanidad y servicios sociales, han pasado la factura en nuestro país sin distinguir entre pobres y ricos, el adelgazamiento de lo público y su paulatino deterioro en beneficio de la gestión privada, y la mercantilización de lo común, ha impedido no solo que la sociedad civil pudiese remontar de la crisis económica, sino que se dispusiera de recursos básicos en momentos de emergencia.
0,390625