lahoradigital.com
Edición testing    

Igualdad > Feminismo

Ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer
(Foto: Europa Press)
08/03/2021@13:26:00

Institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975, el 8 de marzo ha ido adquiriendo trascendencia, aunque está lejos la equiparación entre mujeres y hombres.

8 de marzo: Reivindiquemos el feminismo
(Foto: Europa Press)
08/03/2021@12:52:00

En primer lugar, quiero empezar este artículo centrándolo en el por qué y en el para qué de esta conmemoración. El 8 de marzo se celebra porque se dio un hecho trascendental en ese día allá por el 1875 cuando mujeres de una fábrica textil de Nueva York salieron a reivindicar sus derechos cuya marcha acabó de manera sangrienta con ciento veinte mujeres muertas tras una violenta acción policial cuya consecuencia fue la creación del primer sindicato femenino de la Historia.

El PSOE renueva su compromiso feminista este atípico 8-M en el acto “Feminismo con memoria”
08/03/2021@10:25:00

El secretario general de los socialistas y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en el acto desarrollado por su partido para celebrar este atípico Día Internacional de la Mujer marcado por la pandemia. El dirigente ha lanzado un mensaje claro y ha afirmado que “no pararemos hasta conseguir la igualdad completa entre hombres y mujeres. La secretaria de Igualdad y vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, también ha participado en el evento y ha defendido que su partido “ha dado respuesta una y otra vez a las reivindicaciones de este país y hay que seguir construyendo la democracia con nosotras”.

El Tribunal Constitucional ratifica la prohibición del Tribunal de Justicia de Madrid y prohíbe definitivamente las concentraciones del 8M
(Foto: Europa Press)
08/03/2021@11:36:00

El TC ha ratificado la decisión impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por la que no se podrán celebrar concentraciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, pese a los recursos interpuestos por diferentes asociaciones y sindicatos ante estas estancias judiciales.

Activistas Feministas Granadinas conmemoran el 8 de marzo lanzando su mensaje y haciendo suyas varias estatuas representativas de la ciudad
08/03/2021@10:46:00

Muchas veces no importa la cantidad sino la calidad. Y eso sucede este 8 de marzo. Por eso, aunque las calles no puedan llenarse de mujeres como todos los años que cada día hacen de su vida una lucha por todas las demás, en Granada, las Activistas Feministas granadinas han hecho su particular manifestación en una jornada “en la que no hay nada que celebrar y todo por reivindicar”.

Manifestaciones en Valencia del 2020 antes de la pandemia
Manifestaciones en Valencia del 2020 antes de la pandemia
06/03/2021@12:53:30
Todos los 8M son especiales, sobre todo desde que hace unos pocos años las feministas conseguimos que en la calle no solo nos manifestásemos nosotras sino que fuimos capaces de generar la suficiente empatía hacia nuestras históricas reivindicaciones, movilizando a una inmensa parte de la ciudadanía . La situación derivada por el COVID 19 convierte el 8M, Día Internacional de las Mujeres, del 2021 en una conmemoración aún mas especial donde a la agenda feminista de cada año se suman los efectos de la pandemia en las mujeres. Los efectos de las crisis nunca son neutrales y la COVID-19 no representa una excepción.
Naciones Unidadas, Mujeres y Covid pandemia mundial
Naciones Unidadas, Mujeres y Covid pandemia mundial (Foto: ONU)
06/03/2021@13:13:11
“Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. Ese es el lema escogido por las Naciones Unidas para celebrar este año el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Un lema tan acertado como reivindicativo, porque las mujeres han desempeñado un papel determinante durante la pandemia y han estado en primera línea, una vez más, en todos los ámbitos: desde la sanidad a la ciencia o la investigación, pasando por los servicios esenciales. Y también asumiendo la responsabilidad de los cuidados de la familia.

Dada la prohibición de las manifestaciones del 8-M en la Comunidad de Madrid, el Área de Igualdad de Leganés conmemorará el Día de la Mujer con actividades, en su mayoría online.

05/03/2021@21:11:00
Leganés conmemora el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, bajo el lema "Somos esenciales. A las mujeres que mueven el mundo, gracias". El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Leganés y las entidades locales que forman parte del Consejo Sectorial de la localidad rinden de esta forma homenaje a las mujeres, que son realmente quienes han levantado el país durante los meses tan duros de pandemia. La situación sanitaria impide la celebración de grandes actos, pero durante los próximos días se sucederán distintas iniciativas presenciales con aforo reducido y en modalidad online que servirán para recordar la importancia histórica de esta fecha.
Lorena Morales, portavoz de Mujer del GPS en la Asamblea de Madrid
Lorena Morales, portavoz de Mujer del GPS en la Asamblea de Madrid
04/03/2021@12:22:00

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) ha solicitado este miércoles en la Asamblea de Madrid que se estudien las consecuencias que ha tenido la pandemia en las mujeres y abrir un debate sobre la feminización de la pobreza, el aumento de la brecha salarial o las dificultades del sector femenino en el mundo laboral.

La vicealcaldesa de Madrid presenta la iniciativa ‘Mujer Digital’ para fomentar la inclusión laboral de las mujeres
(Foto: Europa Press)
03/03/2021@18:42:00

Con este programa, la vicealcaldesa de Madrid pretende acabar con la brecha digital del sector femenino. Villacís afirmó que la iniciativa desarrollada por la Agencia de Empleo de Madrid es un modo de empoderar a la mujer para que pueda ser autónoma.

El veto a la TERF
22/02/2021@22:26:00

En los últimos tiempos hemos asistido al sin sentido más grande, desde el aparecimiento de las religiones en el mundo, que nuestra sociedad ha defendido. Y no solo ha defendido, si no que se ha sumado a una oleada de odio que hemos tenido que soportar las mujeres.

Entrevista a Laura Redondo, psicóloga jurídica y forense

“La diversidad es un producto del mercado más que implica la desarticulación de la defensa de las mujeres y la opresión por sexo”
13/02/2021@22:18:00

Frente a los insultos por alzarse en contra de la Ley trans, argumentos y datos contrastados. Así responde la docente e investigadora Laura Redondo todos y cada uno de los días al machismo y al transactivismo. Porque para esta gallega, venida como no podía ser de la generación de las brujas, y a mucha honra, analizar no es odiar. Todo lo contrario. Ahora acaba de denunciar cómo le están amenazando con hundir su prestigiosa carrera profesional si no deja de señalar a quienes pretenden borrar a las mujeres. “me llamaran desde altas esferas diciendo me truncarían mi vida profesional si no dejaba de evidenciar todo este maltrato”.

Mujeres en el sector de las energias y la Ciencia
Mujeres en el sector de las energias y la Ciencia (Foto: IBD)
10/02/2021@16:30:00

El hecho de que la Comunidad de Madrid encabece el ranking europeo de segregación en la educación, nos debería alertar (ver estudio realizado por J. Murillo “Magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas y comparación con los países de la Unión Europea”). “Un sistema educativo que segrega, o no inclusivo, limita las posibilidades de desarrollo de la infancia, sobre todo de la más vulnerable. Aquellos países que tienen mejores sistemas educativos son aquellos que apuestan, no solo por la calidad y la excelencia educativa, sino por la equidad” (Save the Children). En este sentido, la incorporación de la mujer a la Ciencia es esencial.

“Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar” (Hipatia de Alejandría)

Cristina Narbona presenta y modera una charla sobre Ciencia y Mujer organizada por el PSOE de Madrid
(Foto: Pixabay.com)
10/02/2021@10:56:00
La importancia de impulsar a la mujer en el mundo de la Ciencia, donde históricamente ha sido poco o nada valorada, es uno de los temas que el feminismo del Psoe siempre tiene presente. En este sentido, la presidenta del partido socialista, Cristina Narbona, dirige y modera un foro este jueves, denominado: Mujeres y Ciencia ¿Cuanto camino por andar?. Narbona es precisamente uno de los ejemplos de mujer que se adentró en campos como la Economía, el Medio Ambiente y la Ciencia, al haber sido una de las primeras mujeres que presidió un Banco, además de Ministra de Medio Ambiente, embajadora de la OCDE, Consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (co-escribió el libro La energía después de Fukushima, 1912) y ha sido citada por el semanario Times como una de los líderes que estaban cambiando el mundo en materia de medio ambiente. Además de Narbona, participan, Nieves Sánchez Guitián, Ana Salido o María Sainz, entre otras.
La Ley de Igualdad de Trato es conocida por el nombre de su impulsor Pedro Zerolo, hace diez anos
La Ley de Igualdad de Trato es conocida por el nombre de su impulsor Pedro Zerolo, hace diez anos (Foto: Psoe)
25/01/2021@16:30:20

Ley Integral para la Igualdad de Trato y no Discriminación. Así se llama la ley en la que el PSOE lleva trabajando varios años. Ahora la presentamos en el Congreso por cuarta vez, después de que en dos ocasiones se quedase a las puertas de ser aprobada a causa de la disolución de la Cámara.

Argentina: más que pañuelos verdes
(Foto: Europa Press)
30/12/2020@13:12:00

Adiós a las perchas, a las agujas y al perejil. Adiós a las lágrimas por la vida que no se pudo tener por un embarazo no deseado o la que se perdió en una camilla, quien tuvo suerte de tenerla, para poder abortar de forma clandestina en Argentina.

MI CARTA A LOS REYES MAGOS

No a los vientres de alquiler
29/12/2020@11:56:00
Mi Rey mago se llama Pedro Sánchez y esta carta va, sobre todo, para él. Mi Rey mago se llama Pedro Sánchez y esta carta va, sobre todo, para él. En primer lugar, le quiero reconocer el ingente trabajo desarrollado por él y por su Gobierno en el año más difícil que recuerdo, y agradecerles que, en la situación más grave vivida por mí, porque afortunadamente no he vivido ninguna guerra, este Gobierno ha sacado adelante leyes de una importancia primordial, como son la Ley Celaá y la ley reguladora de la eutanasia, que es, ni más ni menos, que el reconocimiento de un nuevo derecho, el derecho a morir dignamente. Solo esas dos leyes ya justificarían una legislatura y se han conseguido aprobar en menos de un año y en medio de una pandemia criminal, así que todo mi reconocimiento.

La escritora ha sido absuelta en firme de calumnias por decir que un magistrado estaba entorpeciendo una investigación sobre el hurto de bebés y menores en centros de menores

Consuelo García del Cid Guerra: “Los servicios sociales son un sistema contra natura en los que se hacen informes falsos y manipulados, se retiran custodias injustificadas y se borra a las madres”
14/12/2020@15:02:00
Tras tres largos años, con sus días y sus noches, la escritora e investigadora Consuelo García del Cid Guerra, se siente libre. Por fin ha recibido la noticia que tanto ansiaba: la de la sentencia firme que la absuelve de calumnias por señalar al magistrado de la Audiencia Provincial de Tarragona, Antonio Carril Pan. “Es el final de una pesadilla que nunca debí haber vivido. Yo nunca he calumniado a nadie, no soy una suicida. Cierto que me arriesgué al máximo denunciando un sistema, era mi obligación moral hacerlo”.

Entrevista a la profesora y autora alicantina traducida a diecinueve idiomas

“El que una mujer que ha pasado la menopausia ya es invisible y olvidable es una idea concebida e impulsada por los hombres”
20/12/2020@10:43:00

Elia Barceló no es de cerrar los ojos a lo que duele. Tampoco es de callar ante nada. La noche de plata, su último libro que a la vez es su primera novela negra, es prueba de ello. Por sus páginas, y en un escenario creado en Viena pero que podría ser cualquier rincón del mundo, se asoma a un tabú que a pesar de apestar se silencia: el de los abusos sexuales a menores.

¿Cómo erradicamos la violencia de género?
25/11/2020@17:03:00

En miedo de la rabia y el dolor podemos abordar el vergonzoso tema de la violencia contra la mujer, que la humanidad debe erradicar más pronto que tarde, con la misma urgencia del cambio climático y de la necesidad de vacuna contra el corona virus.

0,841796875