lahoradigital.com
Edición testing    

Igualdad > Feminismo

Móstoles habilita un ‘buzón violeta’ para recoger experiencias de mujeres víctimas de violencia machista
13/11/2020@11:33:00

El Ayuntamiento de Móstoles ha puesto en marcha un ‘buzón violeta’, un espacio preparado en la página web municipal para que las mujeres puedan dejar por escrito cualquier situación de violencia de género que hayan vivido, así como para que cualquier persona pueda reflejar alguna situación de la que haya sido testigo. La iniciativa se enmarca dentro de las incluidas en el programa del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Acto institucional del 25-N de 2019.
Acto institucional del 25-N de 2019. (Foto: Ayuntamiento de Leganés)
10/11/2020@15:00:00

Leganés no tendrá el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una Declaración Institucional que condene esta lacra, ya que para ser refrendada necesita el apoyo unánime de todos los partidos políticos. Por su parte, VOX ha decidido desbancarse de la propuesta acordada por el Consejo Sectorial de Igualdad, mientras que el resto de grupos políticos (PSOE, ULEG, PP, Podemos, Ciudadanos y Más Madrid-Leganemos) sí han mostrado su apoyo.

La vicepresidenta electa de EEUU, Kamala Harris, durante su discurso.
La vicepresidenta electa de EEUU, Kamala Harris, durante su discurso. (Foto: EFE)
09/11/2020@17:53:00

La victoria de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos no solo ha desbancado a Donald Trump del poder, sino también ha provocado que por primera vez en la historia del país una mujer llegue a la vicepresidencia. El próximo 20 de enero, la senadora Kamala Harris se convertirá en vicepresidenta de Estados Unidos, y ha querido agradecer la noticia manifestando que “aunque yo soy la primera mujer en este puesto, no seré la única, porque cada niña que mira esta noche, ve que esta es una tierra en donde todo es posible”.

Manifestación del 8M (Madrid). Foto: Europa Press.
Manifestación del 8M (Madrid). Foto: Europa Press.
09/11/2020@17:31:00

Organizaciones feministas se reúnen con la finalidad de aclarar y establecer un plan de actuación contra la ley de “autodeterminación del sexo” propuesta por la ministra de Igualdad, Irene Montero. Estas organizaciones, agrupadas bajo el nombre de “Confluencia Movimiento Feminista” han convocado un encuentro online para este martes 10 de noviembre, con el objetivo que frenar una serie de normativas desfavorables para los derechos y libertades de las mujeres, del colectivo LGTBI+ y de la infancia.

José Errasti: “El movimiento queer forma parte de una tendencia de idiotización social”

Entrevista al Doctor en Psicología y miembro del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo

07/11/2020@10:38:00

A bombo y platillo, pero sin el apoyo del movimiento feminista. Así presenta Irene Montero, la “Ley Trans”. El fin de la medida, según la ministra de Igualdad, es “dotar de derechos humanos a las personas trans” (que no transexuales) y posibilitar la “autodeterminación de género” sin informes médicos, así como la libertad personal para hormonarse con la palabra de quien así lo sienta.

Además, permitiría que menores de edad rectifiquen su sexo en el Registro Civil sin el consentimiento de sus familias. Asunto este último, que, según José Errasti, profesor titular de Psicología Clínica de la Universidad de Oviedo, “debería estar abriendo los telediarios, incluso por encima de la propia pandemia”.

La artista Concha Mayordomo cubre de flores las puertas del Ministerio de Igualdad en honor a las mujeres asesinadas por la violencia de género este año
(Foto: Concha Mayordomo)
06/11/2020@14:06:00

La artista madrileña Concha Mayordomo ha puesto en marcha una iniciativa que consiste en cubrir las puertas del Ministerio de Igualdad con 38 ramos de flores blancas, uno por cada mujer que ha muerto este año a manos de su pareja o ex pareja, aunque tristemente la cifra ya ha subido a 39. Cada ramo tiene las iniciales de la víctima, el lugar y la fecha del crimen. “El significado es fácil, lo dará el paso del tiempo. Los ramos han sido instalados el día 2 noviembre y se retirarán el 25, Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. De una manera pública se mostrará la lenta transformación de unas flores lozanas, en flores marchitas y finalmente en flores secas”, explica la artista a LHD. Mayordomo lleva años luchando por visibilizar el terrorismo machista. Actualmente es presidenta de la Asociación de Mujeres artistas Blanco, Negro y Magenta y codirige la revista BLANCO, NEGRO Y MAGENTA. Dedica su trabajo a las mujeres, y al horror que sufren, en otros proyectos como “Carmen y Alicia” y espera que esta exposición recuerde que la violencia no ha parado durante la pandemia, aunque algunos, como Vox, lo niegan: “Me atrevería a decir que por la fachada del Ministerio de Igualdad pasan muy deprisa”.

Irene Montero adelanta una 'ley trans' en contra del criterio de los movimientos feministas que consideran que perjudica los logros alcanzados en Igualdad
05/11/2020@14:10:00

Asociaciones de todos los tiempos y colores del movimiento feminista se unen para crear una organización, “Confluencia Movimiento Feminista”, con el objetivo de evitar el avance de la ley de “autodeterminación de sexo” que la ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha sacado de la manga, ignorando a los movimientos feministas duchos en el asunto y que desde hace décadas han avanzado en los derechos de las mujeres.

Imagen de Adriana Lastra, vicesecretaria general y portavoz socialista en el Congreso, en el Congreso de los Diputados. Foto: Pool.
Imagen de Adriana Lastra, vicesecretaria general y portavoz socialista en el Congreso, en el Congreso de los Diputados. Foto: Pool.
05/11/2020@20:33:00

Adriana Lastra, vicepresidenta general y portavoz socialista en el Congreso, ha reivindicado el carácter progresista del PSOE en la lucha por la Igualdad, en la presentación del libro Feminismo Socialista de María Cambrils. Distando de las opiniones de la derecha, la vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno seguirá batallando hasta lograr la aprobación de una ley contra la violencia sexual y por la equidad laboral.

Imagen de la campaña 'Nos queremos vivas' para el Día internacional Contra la Violencia Machista. Foto: Ministerio de Igualdad.
Imagen de la campaña "Nos queremos vivas" para el Día internacional Contra la Violencia Machista. Foto: Ministerio de Igualdad.
03/11/2020@20:06:00

El Ministerio de Igualdad junto con la Delegación del Gobierno de Madrid, han dado conocer los actos que tendrán lugar el próximo 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista. Con el fin de hacer justicia a las más de 1071 mujeres que han perdido la vida desde que se empezaron a contabilizar, en 2003, y bajo el lema “Nos queremos vivas”, la programación enfocada para este día tendrá el objetivo de “visibilizar todas las violencias machistas y a todas las víctimas”.

Fernando Simón durante la entrevista con los hermanos Pou.
Fernando Simón durante la entrevista con los hermanos Pou. (Foto: YouTube)

Los escaladores Eneko e Iker Pou le hicieron una pregunta machista pretendidamente "graciosa" al doctor Simón, que no supo estar a la altura: “No les preguntaba si eran infecciosas, eso se veía después”, refiriéndose a las enfermeras. Simón ya ha pedido perdón.

03/11/2020@15:09:00

Las polémicas palabras del director del CCAES, Fernando Simón, sobre las enfermeras han levantado un gran número de críticas entre políticos y sanitarios. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha calificado este martes de “inapropiados” y “absolutamente desafortunados” los comentarios. Asimismo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que las declaraciones “no fueron afortunadas” e insta a Simón a pedir disculpas por su equivocación. A su vez, tanto el Consejo General de Enfermería como el Partido Popular califican las palabras como “sexistas”, y las enfermeras exigen el cese del epidemiólogo si no reciben una disculpa por su parte. Simón se apresuró a pedir perdón en su comparecencia de este martes.

Entrevista a Laura Strego. Ilustradora y superviviente de abusos sexuales como menor

La forma que tiene un abusador de hacer cómplice a la víctima del abuso es llamarla su “Lolita” o su “Sugar Baby”
(Foto: Laura Strego)
11/04/2021@19:25:00

De los 13 a los 17 años y por culpa del abuso sexual que vivió como menor de edad Laura Strego tuvo un pensamiento que duele solo al escribirse: “creía que lo normal era orinar con sangre”. Su juventud rota sigue tan presente que a los 34 años de edad continúa cargando con una mochila llena de piedras marcadas por el Trastorno de Estrés Post Traumático. “He padecido ataques de pánico tales que en un cine tuvo que venir una ambulancia porque creían que era una epilepsia grave cuando en realidad se trataba de convulsiones disociativas”, añade.

Y es que esta valiente ilustradora abolicionista cuya existencia es la lucha contra los abusos sexuales en la infancia se ha empeñado en una tarea: “quiero dejar de considerarme víctima para verme como superviviente”, reconoce.

Entrevista a Cinthia Takanashi, superviviente de violencia de género, del sistema prostituyente y presentadora del programa Las Uñas

“El patriarcado es el padre enrollado que se va de putas con mujeres que pueden ser su hija”
07/04/2021@09:52:00

Cuando la vida te hace bajar una y otra vez a los infiernos te rompe a pedazos la dignidad. Cinthia Takanashi lo sabe bien. Ha vivido en varios avernos que la han enfrentado con el dolor y la angustia a más no poder. Conoció los abusos sexuales que su abuelo le hacía a su madre cuando era una niña, tuvo dos relaciones de malos tratos durante su juventud y fue víctima de la prostitución. Un pasado que la ha hecho sentirse “despreciable demasiadas veces”, reconoce.

Ahora, rescatada de sí misma, recoge cada día los pedacitos de su vida para pegarlos. “Aún estoy curando todas esas heridas”. Aquella joven vulnerable se ha convertido en una superviviente. En una mujer que se mira al espejo y refleja fuerza a pesar de los miedos que siguen en ella. El feminismo, como a tantas otras, le ha salvado del vacío. También lo ha hecho tener una pareja como se merece y experimentar la maternidad. A punto de ser madre por segunda vez reconoce que la vida ya no le genera tanta aprensión. “Ahora me reconozco”.

Entrevista a Alicia Miyares, filósofa y profesora de Enseñanza Secundaria

“Las feministas luchamos contra la distopía de convertir en irrelevante el sexo y que cuestiona la propia categoría mujeres”
29/03/2021@17:43:00

Con análisis crítico y coherencia argumentativa así responde Alicia Miyares, Doctora en Filosofía por la Universidad de Oviedo, a la parodia y la incongruencia posmo del generismo y “a esa parte de la izquierda que ha sucumbido a las tesis posmodernas y relativistas” que pretenden que las mujeres caminen “como gozosas corderillas” y compren como si fuera feminismo “posiciones que defienden el individualismo y el deseo como único criterio de afirmación para abandonar el sujeto mujer en nombre de la diversidad”.

Un mensaje que para la autora de Distopías patriarcales es sinónimo de patriarcado. “El feminismo no puede ser irracional. Ser feminista no es una vivencia íntima, es identificarse con una agenda de hace tres siglos que no se puede dinamitar para adaptarla a las expectativas de cada persona. Ser feminista es luchar contra los discursos reactivos y las trampas conceptuales”.

Del mal trato y su metástasis
28/03/2021@10:28:00
Te rasga las vestiduras, te pega, te viola cuando le place, o - lo que es peor -, no hace nada de eso y afila la palabra cual puñal invisible que raja tus vísceras día tras día: "nadie te creerá nunca, yo no te pego, no tienes una sola señal que mostrar, desgraciada, inútil, buena para nada, analfabeta, guarra, puta"…
La sede de la Delegación del Gobierno en Madrid se tiñe de morado para apoyar la erradicación de la violencia contra las mujeres
La sede de la Delegación del Gobierno en Madrid se tiñe de morado para apoyar la erradicación de la violencia contra las mujeres (Foto: Europa Press)
27/03/2021@15:56:00

El mismo día en que se confirmaba el caso del El Molar como violencia machista, la Sra. Ayuso decía que “esa violencia estaba ahí, pero que hay otras violencias, también sobre el hombre que incluso sufre más agresiones”. No dábamos crédito. Ese discurso es una irresponsabilidad propia de Vox, en cuyos posicionamientos parece situarse tan cómoda la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Carmen Calvo pide al resto de partidos que se unan para abolir la prostitución, la explotación y la trata
22/03/2021@16:43:00

Durante la jornada telemática organizada por el PSOE "Lucha contra la trata y la prostitución", Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha pedido a todos los partidos que se unan para erradicar la prostitución, la explotación y la trata. La ministra ha asegurado que abolir la prostitución y apoyar esta lucha como partido dignifica la profesión y "da sentido a la vida política de cualquiera”. Ha pedido a los partidos sentido común y entrega ante una lucha “por los derechos humanos de las mujeres”, “porque una democracia no es compatible con este tipo de prácticas”.

“Ellas nos cambiaron el rumbo”, la exposición del MITMA para conmemorar el 8M
(Foto: Europa Press)
09/03/2021@16:25:00

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha organizado con motivo del 8M la exposición “Ellas nos cambiaron el rumbo” que conmemora la trayectoria de ocho mujeres que contribuyeron a la igualdad de género en sus actividades profesionales.

La Agencia para el Empleo de Madrid crea talleres virtuales para mejorar la empleabilidad de las mujeres
(Foto: Europa Press)
14/03/2021@17:12:00

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha talleres de autoempleo orientados al sector femenino con herramientas que mejoren las capacidades de las mujeres desempleadas y aumentar las probabilidades de abrirse un hueco en el mercado laboral.

Sánchez asegura que el Gobierno aprobará pronto la Ley del ‘sí es sí’
(Foto: Europa Press)
09/03/2021@14:32:00

El presidente del Gobierno ha anunciado en ante la ministra de Igualdad, Irene Montero, que la ley será enviada al Consejo de Ministros en las próximas semanas durante su intervención en los actos del Día Internacional de la Mujer.

Según Naciones Unidas, a este paso se tardaría 130 años en llegar a la paridad en los puestos de poder
(Foto: Europa Press)
08/03/2021@18:07:00

La presencia femenina en los cargos de alta responsabilidad de la sociedad sigue siendo mínima, con solo 22 países liderados por una mujer. Con este progreso, no se llegaría a la paridad hasta dentro de 130 años, por lo que es necesario fomentar herramientas que aceleren el proceso como las cuotas o la financiación inclusiva para favorecer las oportunidades de las mujeres.

0,546875