lahoradigital.com
Edición testing    

Igualdad > Feminismo

Emoción entre los manifestantes argentinos tras la legalización del aborto en el Senado.
Emoción entre los manifestantes argentinos tras la legalización del aborto en el Senado. (Foto: Europa Press)
30/12/2020@13:01:00

El Senado de Argentina ha aprobado en la madrugada de este miércoles la legalización y despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación. Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno de Alberto Fernández y reclamada por los colectivos feministas, ha recibido 38 votos a favor, 32 en contra y una abstención en una sesión de 12 horas durante la que miles de personas vestidas de verde reivindicaban el reclamo del aborto legal, seguro y gratuito a las afueras del Congreso. Este proyecto representa un gran cambio con respecto a la situación actual, ya que hasta ahora solo se permitía abortar de manera legal si la mujer sufría una violación o corría peligro su vida, llegando a realizarse entre 370.000 y 520.000 abortos clandestinos anuales en el país.

“Las mujeres somos increíblemente fuertes, pero unidas somos invencibles”

Entrevista a la escritora e investigadora Karen Peralta

06/12/2020@13:42:00

Escribir es visibilizar. Es hacer importante lo que no lo es. Es hacer protagonistas a quienes, estando en primera línea de todo, ocupan el espacio infinito de la invisibilidad. Por eso El recuerdo del olvido es un acto de rebeldía bordado en oro en forma de novela por la mexicana Karen Peralta, una desobediente que ha prendido el fuego de la memoria de las enfermeras de la Cruz Roja y de la Armada Naval de los Estados Unidos durante la II Guerra Mundial. Sin ellas, el mundo hoy sería otro. Además, su libro, tejido por la historia de cuatro de ellas, es el espejo de las profesionales de la sanidad que se están dejando actualmente algo más que la piel. Se estima, tirando por lo bajo, que la covid ha acabado con la vida de más de 1500 enfermeras en 44 países. O lo que es lo mismo, tantas como en la Primera Guerra Mundial.

“El activismo feminista es un desafío al sistema por el que se paga un precio muy alto”
19/12/2020@11:31:00

María Murnau atesora páginas de vindicación feminista en cada uno de sus libros -y ya van cinco- y de sus ilustraciones. Su trazo, marcado por el violeta radical, pone patas arriba al patriarcado y hace atar cabos ante todo aquello que parece inofensivo, pero ofende y mucho a la mitad del mundo.

Lidia Falcón en la convocatoria del Partido Feminista en Madrid.
Lidia Falcón en la convocatoria del Partido Feminista en Madrid.
14/12/2020@17:43:00

Tras toda una vida de militancia feminista, rompiendo moldes, sin pelos en la lengua, pagando con detenciones y cárcel, y abriendo el camino a muchas generaciones posteriores, la histórica Lidia Falcón, presidenta del Partido Femista, y con 84 años, responde ante la Fiscalía de un delito de Odio, del que le acusa nada menos que la comunidad Trans. Lidia, como la mayor parte de los colectivos feministas, están completamente en desacuerdo de la Ley Trans que se ha sacado de la manga, la ministra Irene Montero, y que va contra los derechos alcanzados por las mujeres durante décadas y el borrado de las mismas. Quizá porque en Igualdad y Feminismo, las principales leyes ya están hechas, y en lugar de aplicarse en desarrollarlas, la ministra de UP, necesitaba crear su propia ley, o poner su sello, o llamar la atención, con todo el movimiento feminista en contra, se ha empeñado en presentar el proyecto de Ley Trans, jurídicamente aberrante, según las asociaciones de mujeres feministas juristas. Falcón, así lo explicó en una entrevista a El Español, y ahora la comunidad Trans la acusa de un delito de Odio. Los colectivos feministas han protestado por esta grotesca situación.

El Ayuntamiento de Pinto reactiva el taller de feminismo y perspectiva de género de forma virtual
(Foto: Ayuntamiento de Pinto)
01/12/2020@18:36:00

La Concejalía de Igualdad continúa su labor a través de la reanudación del Taller de feminismo y perspectiva de género en asociaciones de mujeres, que debido a las restricciones sanitaria por el Covid 19 quedó paralizado. El Ayuntamiento ha determinado que se realizará a partir de ahora on line, a través de la plataforma Zoom.

El Ayuntamiento de Coslada organiza un taller gratuito de autodefensa feminista
(Foto: Ayuntamiento de Coslada)
01/12/2020@18:35:00

El Área de Juventud de Coslada ofrece un taller para chicas de entre 14 y 17 años en el que aprenderán a identificar patrones de violencia machista y a evitar o defenderse de un posible ataque. La inscripción se abre mañana y pretende acabar con la idea de que los agresores siempre son personas desconocidas.

Policía y Guardia Civil liberaron en 2019 a más de 1.500 personas la mayoría mujeres víctimas de la trata de explotación sexual
(Foto: Europa Press)
30/11/2020@19:01:00

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior ha publicado recientemente el balance de las actuaciones realizadas el pasado año en relación a delitos relacionados con la trata de seres humanos. La Policía Nacional y la Guardia Civil liberaron en 2019 a un total de 1.561 personas víctimas de explotación. De estas personas, 523 eran víctimas con fines de explotación sexual, laboral, mendicidad, matrimonios forzados y para la comisión de delitos; y 1.038 víctimas de explotación sexual y laboral.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden. (Foto: Europa Press)
30/11/2020@16:14:00

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha revelado que su nuevo equipo de comunicación para la Casa Blanca estará integrado en su totalidad por un grupo de siete mujeres “diversas” y experimentadas”, con las que espera “construir una administración a semejanza de Estados Unidos”. Es la primera vez en la historia del país que un equipo de prensa estará formado únicamente por mujeres, entre ellas una latina y dos afroamericanas, y estará encabezado por la directora de comunicaciones de la campaña, Kate Bedingfield. Asimismo, también destaca la presencia de Jennifer Psaki como futura portavoz de la mansión presidencial, que ya trabajó en la Administración de Barack Obama.

El ministro Campo, se reúne con las feministas para la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en la lucha contra la violencia de género
(Foto: Europa Press)
27/11/2020@10:19:00

Campo ha celebrado una reunión con numerosas asociaciones de mujeres que luchan contra la violencia de género para discutir las reformas de la LECrim que afectarán los procesos penales en esta materia. Entre las novedades se encuentra la reforma del artículo 416 que limita la dispensa a declarar, la incorporación del Estatuto de a Víctima en los procesos judiciales o la ampliación de la protección de los menores involucrados en delitos de violencia contra la mujer. El objetivo es ampliar la protección contra la violencia de género y la sexual más allá de la normativa marcada por Europa. El ministro ha recordado que se ha aumentado en un 13’7% el presupuesto en este campo para continuar con el compromiso de erradicar esta “violación de los derechos humanos que es la violencia contra las mujeres”.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a la secretaria de Estado Contra la Violencia de Género, Noelia Vera, durante el acto institucional del 25N. Foto: Ministerio de Igualdad (Twitter @IgualdadGob).
La ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a la secretaria de Estado Contra la Violencia de Género, Noelia Vera, durante el acto institucional del 25N. Foto: Ministerio de Igualdad (Twitter @IgualdadGob).
26/11/2020@10:21:00

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha subrayado la necesidad de renovar el pacto contra la violencia contra las mujeres, con la finalidad de fortalecer las políticas de colaboración y cogobierno. Señalando la urgencia de “un pacto feminista entre mujeres”, la ministra ha asistido al acto dirigido por la delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en el que se ha procedido al reconocimiento y mención de los premiados del ámbito de la cultura, educación, investigación, asistencia y social. Con motivo de la celebración de Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Ministerio de Igualdad junto con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género han presentado la campaña “La violencia que no ves”.

Carmen Calvo y el PSOE reafirman su compromiso en el 25-N al definirse como un partido feminista
(Foto: PSOE.es)
25/11/2020@14:34:00

Este año tiene un significado y una celebración especial este 25-N debido a la pandemia que limita las jornadas y actividades de reivindicación. El día internacional en contra de la violencia hacia la mujer no ha querido pasar desapercibido para el grupo socialista, y la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha manifestado el compromiso del Gobierno central de utilizar la política para hacer justicia contra la violencia machista y desigualdades en términos de géneros.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell. (Foto: Europa Press)
25/11/2020@13:38:00

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha concedido este jueves una entrevista a El Diario con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, popularmente conocido como 25N. Rosell ha insistido en que “el Estado tiene la obligación de proteger no dependiendo solo de la denuncia” a las mujeres víctimas de maltrato. Tal y como establece, muchas veces las víctimas no denuncian por “vergüenza” o “miedo” o simplemente porque “no la crean” o porque “era menor”, y esto provoca que “los bulos sobre denuncias falsas estén contribuyendo al silencio de las víctimas y amparando a los agresores”. Asimismo, Rosell ha se ha remitido a la Macroencuesta de Violencia de Género realizada por el Ministerio de Igualdad en 2019, declarando que es “brutal” que “casi el 90% de la violencia sexual esté oculta” y piensa que es imprescindible formarse en la educación afectiva sexual, porque los menores se educan “con un porno cada vez más violento”.

El grito del 25N contra la violencia machista, este año con mascarilla y por redes sociales
(Foto: Europa Press)
25/11/2020@11:44:00

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que estará marcado, como todo, por la pandemia del coronavirus. Pero eso no impedirá que el grito de protesta de las mujeres se oiga por todos los rincones y las redes sociales sustituirán a las reivindicaciones en las calles. Hoy es el día para recordar a todas las mujeres víctimas de maltrato, una lacra que es necesario combatir desde todos los ámbitos. Hay que recordar que las estadísticas dicen que el 57,3% de las mujeres españolas han sufrido alguna vez la violencia machista, más de 4 millones han padecido violencia física, 2,8 millones han vivido violencia sexual y más de 8 millones han tenido que soportar acoso sexual. Son cifras intolerables que hay que llevar a 0.

La portavoz de Podemos, Mónica Monterreal; la Concejala de Presidencia del Ayuntamiento de Móstoles, Rebeca Prieto; y el gerente de zona de Ecovidrio, Ricardo Sevilla.
La portavoz de Podemos, Mónica Monterreal; la Concejala de Presidencia del Ayuntamiento de Móstoles, Rebeca Prieto; y el gerente de zona de Ecovidrio, Ricardo Sevilla.
24/11/2020@18:41:00

El Ayuntamiento de Móstoles, en colaboración con Ecovidrio, reactiva la campaña ‘Mujeres con Eco’, con un doble objetivo: dar visibilidad a muchas mujeres cuyos logros han hecho Historia y fomentar el reciclaje de envases de vidrio. La reactivación de la campaña se incluye dentro de los actos previstos por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebran durante esta semana. Esta iniciativa comenzó el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, pero fue suspendida temporalmente por la pandemia de coronavirus.

“Ante la pandemia machista, resistencia feminista”, asociaciones feministas en el 25N día contra la Violencia de Género
(Foto: EFE)
24/11/2020@18:19:00

El Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres ha convocado un acto en Madrid este 25N para denunciar el terrorismo machista que ha dejado este año 41 víctimas mortales. Desde diferentes asociaciones, hacen hincapié este año en la brecha que ha aumentado la pandemia en la igualdad entre hombres y mujeres. Recuerdan que las llamadas al 016 aumentaron en un 60% durante los meses duros de confinamiento y que las empleadas domésticas y las víctimas de explotación quedaron completamente desprotegidas. La Asamblea General de la ONU ha emitido este mismo mes una resolución sobre España, “Mujeres, niñas y Covid – 19” en la que alertan de que la situación pandémica en el país está aumentando estos conflictos y que podría empeorar con la llegada de la crisis.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y la jefa del Área de Violencia de Género, María Jesús Cantos.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y la jefa del Área de Violencia de Género, María Jesús Cantos. (Foto: Moncloa)
24/11/2020@13:25:00

El Ministerio del Interior ha lanzado la campaña publicitaria #CuentaConNosotrxs, a través de un vídeo en redes sociales, con el fin de abordar el fenómeno de la violencia de género digital y prevenirla, desde un punto de vista policial y también de concienciación social. Esta campaña está dirigida a los más jóvenes, aquellos nativos digitales que se encuentran inmersos en las redes sociales. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este lunes las líneas maestras que guiarán la estrategia adoptada por el Ministerio para frenar la violencia de género, mientras que la jefa del Área de Violencia de Género, Formación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, María Jesús Cantos, ha explicado las distintas mejoras que presentará el Sistema Viogén de protección contra las víctimas de violencia machista.

Muere por Violencia de Genero una mujer de edad 61,  en Cartagena
Muere por Violencia de Genero una mujer de edad 61, en Cartagena (Foto: EP)
21/11/2020@13:00:00

Once de las mujeres asesinadas este año por sus parejas o exparejas tenían mas de 60 años, esta cifra supone el 27,5% de todas las mujeres victimas mortales de crimen machista durante el 2020, si retrocedemos en el tiempo podemos observar como las mujeres mayores de sesenta y cinco años victimas de crímenes machistas. Entre el 2010 y 2015 fueron el 25% del total; si analizamos estos porcentajes y los comparamos con las 1.058 denuncias interpuestas por mujeres mayores de 60 años, en el año 2019, constatamos que suponen el 3,3% del total de las denuncias por violencia de genero interpuestas.

Alcorcón invita a los alumnos de Primaria y Secundaria a imaginar la ciudad sin violencia de género a través de dos concursos
17/11/2020@15:15:00

El Ayuntamiento de Alcorcón, junto a las concejalías de Feminismo y LGTBI, Juventud y Educación e Infancia, ha puesto en marcha dos concursos, uno dirigido a los estudiantes de Primaria y el otro a los de Secundaria para “imaginar un Alcorcón sin violencia de género”. Ambos concursos tendrán como fecha límite de entrega el 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de Género.

La ONU recoge la resolución española 'Mujeres, niñas y COVID-19'
(Foto: Europa Press)
16/11/2020@12:04:00

Durante esta atípica etapa generada por la pandemia y que está viviendo todo el mundo, hemos comprobado cómo no solo hay un virus entre nosotros. El virus de la desigualdad sigue vigente, y contra ello, la Asamblea General de la ONU ha aprobado una resolución española sobre mujeres y niñas y la respuesta a COVID19. La resolución ha contado con más de 80 copatrocinadores y lanza un contundente mensaje sobre el compromiso de nuestro país para promover y proteger los derechos y la participación de las mujeres en la respuesta a la pandemia.

Foto: Unicef
Foto: Unicef
13/11/2020@20:44:00

La Delegación del Gobierno ha presentado el informe “La mutilación genital femenina en España”, advirtiendo que un total de 3.652,13 menores están en riesgo de sufrir mutilación genital femenina (MGF) en España. El estudio presentado, junto con la Fundació Wassu-UAB, señala la necesidad de fortalecer las vías de actuación de los profesionales de atención primaria, como el fomento de una mayor sensibilización en el marco educativo, jurídico y comunicativo.

0,8740234375