lahoradigital.com
Edición testing    

Igualdad > Feminismo

Entrevista Isabel Esteva, endocrinóloga

“Los roles de género no se tratan con hormonas y cirugías”
28/02/2021@09:55:00

Cada vez son más las voces que, junto a las feministas abolicionistas, describen el borrador de la Ley Trans como un grave error que atenta contra los derechos de las mujeres y que no puede permitirse. La última en sumarse es la de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual y el Observatorio de Salud Sexual (ONSEX) para quien confundir términos científicos como sexo y género o prescindir de una valoración profesional especializada “es una decisión inconveniente que atenta contra el propio bienestar de las personas trans”. Además, la institución cree que es incongruente “que las unidades de identidad de género de la sanidad pública sean cuestionadas indirectamente, apareciendo más como un problema que cómo las que han ayudado a miles de personas desde que se crearon”.

(Foto: Europa Press)
(Foto: Europa Press)
25/02/2021@16:50:00

La organización de Docentes Feministas por la Coeducación (DoFemCo) pide al Ministerio de Igualdad que respete los postulados recogidos en la recién aprobada Ley LOMLOE. La organización considera que la ley que propone Irene Montero no se ajusta a los principios científicos, algo que puede llegar a generar -según la opinión de la organización- problemas de adaptación y de salud mental entre los menores. DoFemCo exige que los docentes se mantengan fuera de la aplicación de esta medida, ya que puede llegar a suponer penas de entre 1 y 4 años de cárcel y multas de entre 10.000 y 150.000 euros.

Fuenlabrada apuesta por una carrera virtual y diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer
25/02/2021@16:16:00

El Ayuntamiento de Fuenlabrada propone, este año, en el Día Internacional de la Mujer, 8M, una marcha por la Igualdad que se hará de manera virtual, iniciativa que destacará junto a los certámenes Carmen Alborch de pintura, literatura y fotografía. Asimismo, desde el consistorio también se han preparado otras actividades como sesiones de cine-fórum, monólogos, talleres, presentaciones de libros y un concurso de Tik Tok, que tendrán una duración de dos meses y que pretenden unir a los vecinos y vecinas del municipio en conmemoración de este día tan especial.

Manifestación del 8M en Madrid. (Foto: Europa Press - Archivo)
Manifestación del 8M en Madrid. (Foto: Europa Press - Archivo)

Confusión entre los grupos feministas para decidir si es conveniente o no, preparar manifestaciones el 8-M aunque sean de menos de 500 personas. La Delegación del Gobierno les pide que no acudan.

25/02/2021@13:43:00

El Ministerio de Sanidad no considera coherente la celebración de manifestaciones multitudinarias para conmemorar este 8M. Atendiendo a lo sucedido el pasado Día Internacional de la Mujer, lejos de las acusaciones de la oposición que ahora considera que esta fue la principal razón de contagio en nuestro país, Carolina Darias señala que “no ha lugar” a celebrar las marchas en este contexto de pandemia. Pese a que la situación epidemiológica en el país sigue descendiendo, con una tasa inferior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, Sanidad no quiere poner en peligro estos avances. Por su parte, al margen de las recomendaciones sanitarias, el Delegado de la Comunidad de Madrid da luz verde a la convocatoria de estas marchas, siempre que no superen las 500 personas. Se da la circunstancia de que el propio Delegado ha añadido que prefiera "que no haya marchas".

Los diputados y diputadas aplaudieron la respuesta de todos los grupos que rechazaron con rotundidad las propuestas de la ultraderecha
Los diputados y diputadas aplaudieron la respuesta de todos los grupos que rechazaron con rotundidad las propuestas de la ultraderecha (Foto: Europa Press)
24/02/2021@11:38:00

Este martes, el Congreso de los Diputados ha frenado la propuesta de la ultraderecha de abolir la actual Ley contra la Violencia de Género. La Ley Integral de Violencia Intrafamiliar que propone Vox, no solo supondría la abolición de la actual ley vigente -aprobada en el 2004-, sino también el cierre de los juzgados específicos para tratar este tipo de casos y la negación de la propia violencia machista. Alegando que la violencia sí comprende de género, la mayoría de los grupos parlamentarios han recordado el total de mujeres asesinadas desde el año 2003 a consecuencia del machismo: 1.081. Pese a que PP y Ciudadanos no han querido sumarse a la actuación del resto de formaciones, las cuales leyeron cada uno de los nombres de las víctimas, sí que han querido mostrar su acuerdo participando en las ovaciones dadas durante estas lecturas. Además de argumentar su oposición ante la sugerencia de Vox, durante sus intervenciones.

(Foto: Twitter - Irene Montero, ministra de Igualdad. @IreneMontero)
(Foto: Twitter - Irene Montero, ministra de Igualdad. @IreneMontero)
23/02/2021@14:37:00

No solo apuntaron a la pasada celebración del 8M como el origen de la expansión de la pandemia en España, sino que ahora, el ultraderechista VOX, pide que a partir de ahora el 8M sea declarado Día Nacional de Víctimas de Covid-19. Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reclamado este 8M “más feminista que nunca”. Se da la contradicción de que VOX también celebró el pasado 8M dos mítines multitudinarios -con 9 mil asistentes- en el Palacio de Vistalegre, que concluyeron con los contagios del propio Santiago Abascal y el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith. Por su parte, el Instituto de la Mujer comunicará a lo largo de este martes las actividades que formarán parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Carmen Calvo perseguida por los odiadores del feminismo
Carmen Calvo perseguida por los odiadores del feminismo

Los socialistas califican de “repugnante” y “abominable” la muñeca con la cara de Carmen Calvo que apareció ahorcada en un árbol de Galicia y que ha causado rechazo entre todas las formaciones políticas

22/02/2021@13:45:00

El pasado sábado una muñeca ataviada con una careta de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, levantó polémica entre las distintas formaciones políticas. La figura aparecía ahorcada colgando de un árbol en Santiago de Compostela coincidiendo con el fin de semana de Carnaval, donde es habitual en Galicia la aparición de figuras satíricas o mecos que representan figuras políticas, aunque tradicionalmente se queman el miércoles de ceniza. La muñeca cargaba con un cartel en el que se podía leer en gallego: “Me perdí, ¿por dónde queda el patriarcado?”, que podría ser en crítica a su posición contraria a la Ley Trans, aunque nadie ha salido a reivindicar el acto. El rechazo a la imagen fue generalizado siguiendo la propia denuncia de Calvo en su cuenta de Twitter: “Ni la violencia ni las amenazas tienen cabida en una democracia. Así no”. El PSOE junto a numerosos parlamentarios socialistas también mostraban su rechazo y solidaridad a la vicepresidenta, calificando de “abominable”, “repugnante” e “intolerable” la figura. Mujeres socialistas, entre ellos la diputada en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, que hace apenas una semana tuvo que sufrir la discriminación tránsfoba de Vox en esta misma Sala, se pronunciaban al respecto: “Desde luego que no tienen cabida, toda mi solidaridad, apoyo y condena compañera, porque cuando nos tocan una nos tocan a todas”. La representación ha causado rechazo también entre el tripartito de derechas y ultraderecha de la oposición, con declaraciones de Isabel Díaz Ayuso, Cuca Gamarra e Inés Arrimadas entre otras.

Entrevista a la futbolista y feminista abolicionista Paula Dapena

“Me parece degradante que un hombre autoidentificado como mujer compita en cualquier deporte contra nosotras”
20/02/2021@14:17:00

Su gesto dio la vuelta al mundo. Y es que, lo que la futbolista pontevedresa de Viajes InterRías de la Primera Nacional hizo, sentándose de espaldas en el campo de fútbol y negándose a guardar un minuto de silencio por la muerte de Maradona, no solo la convirtió en la protagonista de la prensa internacional. Se encarnó en toda una Diosa. Su silencio señaló la vergüenza de una sociedad que alaba a puteros, pedófilos y maltratadores, como el jugador argentino, y ningunea a las mujeres. El golazo que Paula Dapena, le metió al patriarcado le costó amenazas de muerte y de violación de los ofendiditos. Sin embargo, lejos de sentirse amedrentada, no piensa callar. “Lo más bonito de haber realizado el gesto es haber tenido el apoyo que he tenido. Quiero que mi voz sirva para que el deporte femenino tenga más visibilidad y siga creciendo”, explica. ¡Y vaya si sirve!

Carmen Calvo contra las constantes expresiones machistas de politicos de Vox y la derecha
Carmen Calvo contra las constantes expresiones machistas de politicos de Vox y la derecha (Foto: EP)

Sobre el borrador de la Ley Trans, las leyes no se pueden filtrar a medias. Calvo ha dicho que necesitan su tiempo y hay que afinarlas bien entre varios ministerios para que no allanen o choquen con otras o con los derechos de otros colectivos...

16/02/2021@15:46:00

La diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, ha denunciado el comportamiento tránsfobo del diputado de Vox, Mariano Calabuig, al referirse a ella como “el representante del Partido Socialista” durante la Comisión de Políticas Sociales de la Asamblea de Madrid celebrada este lunes. Al ser preguntada sobre ello, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y Secretaria General de Igualdad del PSOE, ha contestado que lamentablemente es muy "habitual" que algunos miembros de VOX se dirijan en masculino a las mujeres que ejercen cargos dentro de la política. A ella misma la llaman "vicepresidente", igual que recientemente llamaban, también diputados del PP, "presidente" a Pilar Llop, presidenta del Senado. Calvo ha calificado estos comportamientos como "machistas" y las expresiones "también son un atropello al idioma, que tiene perfectamente delimitado el masculino del femenino".

El Ayuntamiento de Madrid abre un espacio de igualdad en La Latina para promover la igualdad de género
(Foto: EFE)
16/02/2021@17:01:00

José Aniorte, delegado de la comisión del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, ha anunciado la apertura de un espacio de igualdad en el barrio de La Latina que se suma a los 17 ya existentes. Entre sus objetivos actuales, la lucha contra la crisis del coronavirus en materias de igualdad e inclusión de las mujeres. También se añade la lucha contra la violencia de género, con nuevas medidas anunciadas por Aniorte como la apertura del primer centro de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual en Madrid o la puesta en marcha de una unidad móvil en el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género 24 horas. “Este año seguiremos dando un impulso muy fuerte a las 21 medidas contra la violencia de género y a los Acuerdos de la Villa”, señalaba el delegado.

Carmen Calvo en el Día de la Mujer y la Ciencia: 'el futuro de la Ciencia es un elemento extraordinario de poder en el que las mujeres tienen que estar”.
(Foto: Gobierno de España)
11/02/2021@15:34:00

“La igualdad en el acceso a la ciencia no solo es un requisito social y ético para el desarrollo humano, sino también una necesidad para la realización de todo el potencial de las comunidades científicas y para orientar el progreso científico hacia el conjunto de las necesidades de la humanidad”, reza la Declaración de la UNESCO sobre la Ciencia y el uso del conocimiento científico redactada en 1998. Lo malo es que, después de 22 años, el texto sigue teniendo tremenda relevancia ante la brecha de género que se mantiene en el ámbito STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniera y Matemáticas), del que solo forman parte un 30% de mujeres. Hoy, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el PSOE y sus socios, han decidido destacar la importancia de la Igualdad en ciencias y los planes desarrollados en todos los departamentos para lograrlo.

La vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, durante la celebración de la reunión telemática en Ferraz. (Foto: Twitter- @carmencalvo_)
La vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, durante la celebración de la reunión telemática en Ferraz. (Foto: Twitter- @carmencalvo_)
03/02/2021@16:50:00

Con el objetivo de asegurar el fiel compromiso del Gobierno por una sociedad democráticamente justa e igualitaria, la vicepresidente del Gobierno y Secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, defiende el empleo de recursos procedentes del Fondo Europeo de Recuperación para el desarrollo eficaz de políticas de Igualdad e inclusión. Buscando reforzar la agenda de la Igualdad y rememorar a todas aquellas mujeres que han luchado para ello, Calvo ha anunciado la celebración de una gran “Convención del Feminismo socialista” este verano en Valencia, siempre que la evolución de la pandemia lo permita. En esta misma línea, la vicepresidenta recuerda que la lucha contra la prostitución, contra los vientres de alquiler, la defensa de los derechos del colectivo LGTBI y la justicia climática también forman parte de los principales objetivos a cumplir por el Gobierno en los próximos tres años.

Entrevista a la feminista dominicana y portavoz de Filia

Raquel Rosario: “Al lobby trans le conviene que las personas se sientan ignorantes y con miedo de ofender para sentirse superior”
03/02/2021@10:25:00

Nadie mejor que Raquel Rosario Sánchez, toda una Wonder Woman del abolicionismo de género internacional, para denunciar lo que supondría que la Ley Trans saliese adelante en España. Y es que esta escritora dominicana, cuyo sueño fue trasladarse a Reino Unido para cursar en la Universidad de Bristol su doctorado, ha vivido dos años de auténtica pesadilla por defender que “las identidades de género son irrealidad, confabulación y puro borrado de los derechos de las mujeres”. El trasactivismo la ha tomado, junto a JK Rowling, cual diana a la que hacer bulling, perseguir y difamar por tierra, mar y aire. Ella lejos de callar, alza la voz ante las imposiciones antidemocráticas de un movimiento que lejos de defender como se le llena la boca los derechos del colectivo transexual, se los arrebata. Ahora es la portavoz de Filia, la asociación feminista que denuncia que “otorgar categoría jurídica a la identidad de género es categorizar a las mujeres y colocarlas en el lugar de la vulnerabilidad”.

Siete años de cárcel para Luis Antonio Irzo, ex edil del PP en Huesca, por violencia de género a su exmujer y sus tres hijos
31/01/2021@13:07:00

El Tribunal Supremo lo tiene claro. El expolítico del Ayuntamiento de Huesca es un maltratador y por ello debe cumplir siete años de privación de libertad por cuatro delitos de violencia habitual. A esta pena (un año y nueve meses por cada uno de los delitos cometidos), el terrorista machista ha de sumar 16 años de privación del derecho a la tenencia y porte de armas, así como cumplir con una orden de alejamiento de 200 metros de su familia, su total incomunicación con ella por cualquier medio y la suspensión del régimen de visitas durante tiempo de cuatro años.

Entrevista a la política y médica especializada en endocrinología y Medicina con perspectiva de género

Carme Valls: “el machismo perjudica seriamente la salud de las mujeres, pero también la de los hombres”
(Foto: Cristina Candel)
24/01/2021@16:03:00

El currículo de Carme Valls Llobet desborda sabiduría. Su enorme conocimiento no solo es por todo lo que atesora como reconocida profesional sino por cómo lo destila. Y es que para ella la salud o se trata con perspectiva feminista o seguirá siendo responsable de la enfermedad y la invisibilidad del 52% de la población. Es más, para la autora de ocho libros de divulgación médica y miembro del consejo de redacción de la revista Mujeres y Salud, cuanto más se tarde en tener en cuenta “la inclusión de las diferencias entre hombres y mujeres en el diseño y análisis de estudios sobre patologías y tratamientos”, la sociedad sufrirá más.

(Foto: Ministerio de Igualdad).
(Foto: Ministerio de Igualdad).
21/01/2021@15:23:00

Los datos respecto a la Violencia de Género siguen siendo alarmantes. Pese a que el 2020 pasará a la historia como el año de la pandemia, ésta no ha aplacado otra lacra social, la Violencia Machista . El 2020 ha dejado un total de 45 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas. Pese a que el número de víctimas mortales no es mayor que en años anteriores, la delegada del Gobierno contra la violencia de Género, Victoria Rosell, puntualiza que “una mujer asesinada ya es demasiado”. Datos presentados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género advierten del peligro de otro tipo de violencia que se ha desarrollado a consecuencia de la privación de libertad, la violencia de control. El número de llamadas y consultas al 016 reflejan que más de 78.954 víctimas -vía telefónica, un 232% vía internet- solicitaron ayuda. Por su parte, Rosell expone su deseo de que el próximo 8 de marzo lemas como “Solo Sí es Sí” o “No es abuso, es violación” se conviertan en una realidad legal.

Entrevista a la artista y socióloga cordobesa

Lourdes Pastor: “Mi quejío flamenco suena a la injusticia que sufren las mujeres”
16/01/2021@12:02:00

Hay quien como Lourdes Pastor, cuando canta no solo su mal espanta, sino que también le pone nota y le da voz al dolor infinito que se inflige a la mitad de la población, pero también a la fuerza con la que sobrevive a ello. Ahora la artista de Puente Genil, a la que le resulta imposible separar su ser feminista del de flamenca o coplera, lanza Palabras para Julia, una canción en el que ha contado con la colaboración del pianista Pablo Rubén Maldonado y la cantante Sandra Carrasco y que es parte de la banda sonora de su vida.

Ahora la hace suya por “ser un himno de resistencia para las generaciones que han sobrevivido a dictaduras y suena a resistencia, memoria y esperanza”. El single es solo un aperitivo de lo que en breve sonará y provocará su tercer trabajo “La Revolución a la vuelta de la esquina”.

Entrevista a Esther Díaz Pedroche, profesora de Filosofía y feminista

“La ofensiva neoliberal contra el feminismo, introduciendo el caballo de Troya del generismo viene de lejos”
17/01/2021@10:46:00

A sabiendas de que alzar la voz trae señalamiento y muchos dolores de cabeza, la militante feminista Esther Díaz Pedroche no se amilana ni un poquito. Y es que esta profesora de instituto nacida en Socuéllamos que se define kantiana, “por rancio y antiguo que suene”, tiene más que claro que educar “es transmitir que hay deberes ineludibles que debemos cumplir si queremos llevar una vida auténticamente humana”.

Por eso usa las redes sociales de toda la vida, pero también las digitales, para defender la emancipación de la mujer. Una libertad que considera está en peligro con la Ley Trans que se pretende sacar adelante y que, aunque sea “un asunto sobrevenido en la agenda feminista, es crucial porque de él depende el resto de la agenda. ¿Qué lucha feminista quedará en pie cuando se haya borrado a las mujeres y no se pueda nombrarlas ni hablar de sus cuerpos porque eso será transfobia?”, dice.

Alcalá de Henares pone en marcha nuevos Talleres de Igualdad para fomentar la corresponsabilidad de hombres y mujeres
15/01/2021@16:41:00

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares abre este viernes el plazo de inscripción para la nueva edición de los Talleres de Igualdad que se desarrollarán entre enero y junio de 2021. Enmarcados en el Plan Estratégico del Consistorio para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, estos talleres son una herramienta para avanzar en la construcción de una ciudad igualitaria y, por lo tanto, corresponsable. Esta programación semestral contiene 22 actividades estructuradas en cinco áreas distintas, que se han ido adaptando a las actuales necesidades y demandas de la población.

Manifestación del ‘Tren de la dignidad’, celebrada el pasado 9 de febrero de 2020 en Sevilla.
Manifestación del ‘Tren de la dignidad’, celebrada el pasado 9 de febrero de 2020 en Sevilla. (Foto: Europa Press)
15/01/2021@15:47:00

Los proyectos de atención a mujeres víctimas de Violencia Machista, se quedan sin subvención este año en Andalucía, desde que Gobierna el Patido Popular con Vox. La línea de ayudas de Andalucía suprime de los conceptos subvencionables los “proyectos cuyo objeto sea la atención a mujeres víctimas de violencia”, aunque tal y como han explicado desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), la atención a las víctimas no ha sido nunca objeto de subvención. Esta resolución se suma a la tomada por la Junta andaluza hace un año al eliminar hasta 241 proyectos en materia de igualdad de género, de exclusión social y de erradicación de la violencia machista. Estas medidas han generado amplias críticas entre los colectivos feministas, así como por parte de la líder del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, que no ha dudado en acusar al Gobierno regional de “machista, misógino y negacionista”. En este sentido, las asociaciones de mujeres señalan la influencia de Vox en el Gobierno andaluz.

0,7490234375