lahoradigital.com
Edición testing    

Igualdad > Feminismo

El Gobierno impulsa la creación de una red de acompañamiento para víctimas de violencia sexual
(Foto: Europa Press)

Medidas aprobadas por el Consejo de Ministros; Conmemoración de la muerte de Picasso; prevención fraude fiscal, conmemoración del Pueblo Gitano; restricciones en vuelos y otras medidas.

07/04/2021@14:06:00

El Consejo de Ministros ha anunciado la aprobación de la creación de una red de centros de acompañamiento e información telemática y presencial las 24 horas del día a víctimas de violencia sexual y a familiares y personas de su entorno. A fin de hacer el plan efectivo el Gobierno ha acordado destinar 19,8 millones de euros en todas las provincias y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Además, el Consejo de Ministros ha anunciado que se mantienen las limitaciones de los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica con el objetivo de evitar la expansión en España de la nuevas cepas del SARS-Cov2. También ha anunciado medidas de prevención de fraude fiscal, la puesta en marcha de una Comisión Nacional para la conmemoración del 50º aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso y la aprobación de una Declaración institucional con razón del Día Internacional del Pueblo Gitano.

Entrevista a Ana Gaitero Alonso, periodista leonesa participante en el documental de Netflix

“La sociedad le debe a Nevenka Fernández una reparación por haber sido aislada y culpada socialmente a pesar de haber ganado el juicio penal”
(Foto: © Fernando Otero)
03/04/2021@14:20:00

Hace 20 años cuando Ponferrada se convirtió en el epicentro del machismo por el acoso sexual del entonces alcalde Ismael Álvarez del Partido Popular a la concejala Nevenka Fernández y por el apoyo del municipio al victimario en lugar de a la mujer valiente que denunció la violencia machista, Ana Gaitero Alonso, la periodista nacida a orillas del río Esla, se afanó en ser afluyente feminista de un oficio que no estuvo a la altura de la víctima.

Desde entonces esta reputada profesional del Diario de León, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, experta en Género y Comunicación por la Pontificia de Salamanca, presidenta de la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León y miembro del secretariado de Gamag Europa, ha seguido poniendo morado sobre blanco en cada trabajo que realiza. Por eso ella es una de las entrevistadas en el documental que Netflix sobre la precursora del #MeToo en España.

Rocio Carrasco sasliendo del hospital con se segundo hijo en brazos con su madre Rocio Jurado y el marido
Rocio Carrasco sasliendo del hospital con se segundo hijo en brazos con su madre Rocio Jurado y el marido (Foto: RC)
29/03/2021@09:34:51
Las recientes declaraciones de Rocío Carrasco sobre las relaciones mantenidas con su ex en las dos últimas décadas en un medio televisivo, han suscitado reacciones encontradas. Por un lado, y ahí me encuentro, estamos quienes hemos visto en sus ojos, en su expresión y en sus llantos las huellas de una vida de malos tratos y por otro lado están quienes dicen que no entienden cómo no ha hablado en muchos años y por eso ya no la creen; quienes consideran que siendo joven, guapa y con medios no es posible que haya sido víctima de malos tratos o quienes le quitan la credibilidad porque, dicen, ha cobrado dinero del medio de comunicación en el que ha hecho las declaraciones de referencia.
(Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores)
(Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores)
10/03/2021@16:45:00

Atendiendo a la agenda feminista del actual Gobierno, este presentará una nueva ‘Guía de política exterior feminista’. Con el principal objetivo de alcanzar la equidad entre hombres y mujeres, y la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, anunciarán una serie de nuevas medidas e instrumentos para alcanzar este cometido.

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, durante el encuentro telemático organizado por el PSOE de Toledo este lunes.
La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, durante el encuentro telemático organizado por el PSOE de Toledo este lunes. (Foto: PSOE)
09/03/2021@14:22:00

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, ha recordado este lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que “la revolución feminista es avanzar” hacia la “igualdad, justicia y vivir una vida sin violencia”. En este sentido, ha querido “reconocer” la labor de las mujeres “que nos precedieron” y que hicieron todo lo posible para “construir una sociedad más justa”, al tiempo que ha querido resaltar la trayectoria legislativa del partido socialista. No obstante, la vicesecretaria ha llamado a mantenerse alerta frente a “la reacción machista, la ultraderecha y el patriarcado”, donde ha aprovechado para responder al líder del PP, Pablo Casado, acusándole de “recortar recursos para la lucha contra la violencia de género” y de “pactar con la ultraderecha más misógina”, aunque ha recordado que, ante este hecho, las feministas estarán ahí “para plantarles cara y seguir avanzando”.

(Foto: Europa Press)
(Foto: Europa Press)
09/03/2021@13:54:00

España ha celebrado su 8-M más atípico. Respetando el uso de la mascarilla y la distancia social, algunas ciudades pudieron lanzarse a las calles para reivindicar el derecho de todas las mujeres. En Barcelona más de 4.000 personas acudieron a la marcha celebrada en el paseo de Gràcia, que finalizó con cinco mujeres heridas por la agresión de un hombre con un gas de pimienta. Pese a la prohibición de la delegación del Gobierno de Madrid a las manifestaciones en la capital por “motivos de salud”, algunos colectivos y asociaciones llamaron a la reunión ilegal de estas protestas.

(Foto: Ministerio de Igualdad - Twitter @IgualdadGob)
(Foto: Ministerio de Igualdad - Twitter @IgualdadGob)
08/03/2021@18:36:00

El Ministerio de Igualdad estrena en su fachada un mural con el rosto de algunas de las mujeres más influyentes en la historia. En homenaje a todas las mujeres en este Día Internacional de la Mujer, el Ministerio, junto con el Instituto de las Mujeres, ha querido presentar esta obra, realizada por Unlogic Crew, como muestra del reconocimiento del esfuerzo y del trabajo de las mujeres, especialmente en situaciones complicadas, como es el caso de la Covid-19.

Alrededor de 700 personas han participado en la Marcha Virtual Feminista de Fuenlabrada por el 8M
08/03/2021@18:23:00

Fuenlabrada celebra el Día Internacional de la Mujer a través de la transmisión de un singular video en su canal de YouTube. Gracias a las fotos facilitadas por casi 700 vecinos paseando por las calles de la ciudad, Fuenlabrada ha podido celebrar finalmente su marcha por la reivindicación de los derechos de las mujeres, virtualmente, sin poner en peligro la salud colectiva durante la pandemia.

Las mujeres ocupan ya el 57% de los puestos de trabajo en las Administraciones públicas
(Foto: Europa Press)
08/03/2021@18:22:00

Las administraciones públicas cuentan en la actualidad con 57 mujeres y 43 hombres por cada 100 puestos de trabajo, según ha informado este domingo el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. El Ministerio ha trasladado que la presencia de la mujer en el conjunto de las administraciones públicas es mayoritaria en la última década y avanza cada año. En concreto, este ‘sorpasso’ tuvo lugar en 2010, cuando las mujeres representaban el 52,71% de los empleados públicos, frente 47,28% de los hombres. No obstante, esta presencia en 2020 es aún mayor, ya que según cifra el boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas, publicado el pasado mes de diciembre, el 1,47 millones de personas trabajadoras en administraciones públicas son mujeres, siendo el 56,76%, frente a 1,12 millones de hombres, el 43,23%.

La actriz, Daniela Santiago, durante la celebración de Los Goya 2021.
La actriz, Daniela Santiago, durante la celebración de Los Goya 2021. (Foto: Europa Press)
08/03/2021@12:16:00

Ante los comentarios machistas filtrados durante la retransmisión de la gala de los Goya, el pasado sábado en Málaga, Radiotelevisión Española ha publicado un comunicado en el que no solo ha pedido disculpas a las actrices aludidas por la ofensa, sino también ha confirmado que ha iniciado una investigación contra los responsables. Pese a que la cadena ha asegurado que ha identificado el momento exacto de la grabación, todavía se desconoce la identidad de estos posibles trabajadores. Por su parte, algunas de las actrices citadas, como Marta Nieto o Daniela Santiago, han querido mostrar su “hartazgo” respecto a estos comentarios, reivindicando cómo este tipo de actitudes fortalecen el sentido del 8M.

Las dirigentes socialistas Teresa Ribera, Carmen Calvo, Nadia Calviño, Adriana Lastra y Cristina Narbona, y el secretario general Pedro Sánchez
Las dirigentes socialistas Teresa Ribera, Carmen Calvo, Nadia Calviño, Adriana Lastra y Cristina Narbona, y el secretario general Pedro Sánchez (Foto: PSOE)
08/03/2021@11:59:00

El PSOE ha publicado un manifiesto con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres en el que reivindica el papel de la mujer durante la pandemia por estar “en primera línea y desempeñando un papel extraordinario. Como trabajadoras en el ámbito sanitario, la ciencia y la investigación, desde los servicios esenciales, pero también asumiendo la responsabilidad de los cuidados en el ámbito privado”. Además, el partido apuesta por abordar “un nuevo tiempo desde la mirada intrépida del feminismo y desde los postulados socialistas, identificando no solo cómo actúa el patriarcado sino también la simbiosis perfecta que mantiene hoy con el capitalismo neoliberal”.

Entrevista a Elena Armesto, analista de Marketing y abolicionista

“La industria de la identidad de género ha pasado de valer 8000 millones de euros anuales a más de 3 billones en solo cinco años”
07/03/2021@10:07:00

Ve a la legua “el juego sucio que hay tras el mercado de la Ley Trans” por pura deformación profesional. Y es que Elena Armesto, una de las voces más activas en la denuncia del transgenerismo, es analista de Marketing. Maneja tantos datos al dedillo que con solo leerla cae por su propio peso el almíbar con el que se pretende envolver a lo cuir. Es más, esta licenciada en Bellas Artes con Diploma en Estudios Avanzados en Comunicación Audiovisual y Master en Marketing y Publicidad, avisa de la ligereza con la que la sociedad está comprando un mensaje que lejos de defender a la población a la que dice destinarse, le hace flaco favor. “El concepto trans del borrador del Ministerio de Igualdad ni tiene que ver con la transexualidad ni mejora la situación de las personas transexuales. De hecho, elimina recursos como las unidades específicas tal y como denuncian los y las propias afectadas por la disforia de género”, recalca.

Para esta reputada feminista la demagogia de la Ley Trans afecta a la línea de flotación de toda la ciudadanía. “Lo hace por la auto identificación registral del sexo simplemente a propia voluntad, por la hormonación temprana a menores y por la censura a cualquier voz discordante con la ideología de la identidad de género”, añade.

María Jesús Montero: “Hay que celebrar y reivindicar el feminismo... pero sin poner en riesgo ni en duda la seguridad o la salud de nuestros compatriotas”
(Foto: Europa Press)
04/03/2021@15:10:00

El Gobierno ha lanzado un comunicado institucional con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer. María Jesús Montero, la ministra portavoz, defendía el “compromiso del Ejecutivo por la lucha feminista que pasa por la implementación de políticas útiles y reales” "que apuestan por la igualdad plena y efectiva". No obstante, MJMontero ha querido recalcar la importancia de reivindicar este año cumpliendo con las medidas de seguridad frente a la pandemia. “Hay que celebrar y reivindicar el feminismo con voz alta y clara, pero tenemos que hacerlo sin poner en riesgo ni en duda la seguridad o la salud de nuestros compatriotas”, ha señalado, repitiendo la idea de “prudencia”.

La vicesecretaria del PSOE y portavoz del partido en el Congreso, Adriana Lastra, durante la celebración de la videoconferencia en el día de ayer, en Badajoz. (Foto: PSOE)
La vicesecretaria del PSOE y portavoz del partido en el Congreso, Adriana Lastra, durante la celebración de la videoconferencia en el día de ayer, en Badajoz. (Foto: PSOE)
04/03/2021@14:14:00

A poco menos de una semana, el grupo socialista continúa reivindicando la importancia de reflexionar acerca de lo que simboliza el 8M en la agenda feminista. La vicesecretaria del PSOE y portavoz del partido en el Congreso, Adriana Lastra, en un acto celebrado en Badajoz, ha querido ofrecer una sencilla respuesta a la formación ultraderecha que no para de levantar polémica en cuanto a la defensa de los derechos de las mujeres, señalando que la mejor alternativa a la ultraderecha es “avanzar en bienestar social, es avanzar en igualdad”.

Más de 600.000 denuncias por violencia machista en los últimos cinco años
04/03/2021@13:40:00

El Informe sobre Violencia contra la Mujer 2015-2019, presentado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, muestra un preocupante crecimiento de la violencia machista en el país. Pese a que solo recoge el 30% de las denuncias conocidas en este periodo, el documento expone los principales tipos de violencia más frecuentes: psíquica, física, sexual y económica. A pesar de que la edad media de las víctimas ronda entre los 18 y 30 años, el documento expone un incremento de las agresiones sexuales en menores. Se prevé que este viernes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, exponga una serie de medidas para poner freno a esta lamentable realidad.

Multitudinaria manifestación el 8-M de 2019 en la Puerta del Sol
Multitudinaria manifestación el 8-M de 2019 en la Puerta del Sol (Foto: Europa Press)
04/03/2021@11:11:00

Tras estudiar todas las propuestas de convocatorias de manifestaciones y concentraciones, la Delegación del Gobierno de Madrid ha decidido no dar autorización a todas aquellas marchas previstas en la región y que fueron comunicadas a la Delegación para el domingo 7 y el lunes 8 de marzo de 2021 con motivo del Día Internacional de la Mujer. Se rectifica así la primera idea de permitir concentraciones de un máximo de 500 personas, ante el peligro que conllevan las grandes aglomeraciones y la expansión del virus de la Covid-19.

El socialismo es feminismo desde hace siglos
El socialismo es feminismo desde hace siglos (Foto: PSOE)
03/03/2021@10:55:14

Dame la perseverancia de las olas del mar, que hacen de cada retroceso un punto de partida para un nuevo avance. Gabriela Mistral

Mary Wollstonecraft escribió Vindicación de los Derechos de la Mujer en 1792. En esta obra, ponía delante de la sociedad los argumentos que desmontaban el patriarcado y tiraba uno de los muchos muros para conseguir una sociedad igualitaria y justa. Esta filósofa y escritora, trazó líneas inequívocas del feminismo: “las mujeres no son por naturaleza inferiores a los hombres, sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación”. Este argumento sigue vigente.

Fachada del Congreso iluminada en el 8-M de 2020.
Fachada del Congreso iluminada en el 8-M de 2020. (Foto: Congreso de los Diputados)
03/03/2021@14:23:00

Un año más, la fachada del Congreso de los Diputados se iluminará y vestirá banderolas conmemorativas desde este viernes, 5 de marzo, hasta el próximo martes, día 9, como parte de las actuaciones organizadas para celebrar el Día Internacional de la Mujer, conocido como el 8-M. Asimismo, el día 8 tendrán lugar dos actos conmemorativos, el primero de la mano de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que participará en una breve ceremonia en la sala Clara Campoamor, y el segundo en la Cámara Alta del que formará parte Batet, junto a la presidenta del Senado, Pilar Llop, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, para presentar la reedición del libro Las mujeres parlamentarias en la Legislatura Constituyente, de Julia Sevilla.

Imagen promocional de la campaña ‘Actitud Río’ en los autobuses de la EMT de Madrid.
Imagen promocional de la campaña ‘Actitud Río’ en los autobuses de la EMT de Madrid.
02/03/2021@12:27:00

De cara al próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la primera bombera de España, la puertollanense María Luisa Cabañero, ha sido elegida por la marca de leche gallega Río para mostrar el empoderamiento de la mujer en una campaña publicitaria denominada ‘Actitud Río’, que actualmente se exhibe en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid. Caballero se muestra en el cartel vestida en su condición profesional y junto al lema ‘Rompe los moldes’, lo que le hace recordar que fue la mujer pionera en su profesión, al tiempo que ayuda a dar ejemplo a los que vienen detrás.

Coslada conmemora el 8-M con su programa especial ‘Marzo el Mes de las creadoras’
02/03/2021@11:11:00

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Coslada ha puesto en marcha una programación complementaria denominada ‘Marzo el Mes de las creadoras’, con el fin de reforzar las acciones en torno al 8-M, Día Internacional de la Mujer, y dar a conocer la producción artística de mujeres dedicadas al cine, la música y las artes plásticas. Además de este proyecto especial, el Consistorio ofrece durante este mes el taller ‘Alas, si quieres puedes’, en el que se abordará una historia de igualdad entre hombres y mujeres contada por niños y niñas, así como el certamen creativo en Tik Tok ‘Coslada por la igualdad’, con premios de hasta 100 y 200 euros.

0,6708984375