lahoradigital.com
Edición testing    

Igualdad > Feminismo

Articulando resistencias feministas frente a violencias globales
18/02/2019@17:41:48
Las luchas que en distintos puntos del planeta están protagonizando los feminismos desbordan las categorías tradicionales con las que habitualmente se leían los movimientos sociales.
Decálogo sobre cómo actuar en caso de sospecha de violencia de género
15/02/2019@20:40:42

Supervivientes de la violencia de género de distintas partes del mundo han colaborado en la elaboración de un decálogo sobre cómo actuar si sospechas que tu amiga es víctima de maltrato. La intención es que la sociedad se convierta en agente de cambio contra este tipo de violencia y que pueda no solo detectar el problema, sino ayudar a las víctimas a que “rompan el silencio”.

Más de 2.200 actividades en toda España para celebrar la tercera edición del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
12/02/2019@00:39:16

Después de las dos ediciones anteriores con más de 1.200 actividades, llega la tercera edición de la iniciativa por el día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Tendrá lugar del 1 al 15 de febrero de 2019, y se podrá disfrutar de 2.200 actividades en todo el territorio español. El objetivo es combatir la brecha de género en Ciencia y Tecnología y romper las barreras que encuentran las mujeres y niñas en este ámbito.

'Escalando hasta la igualdad'
11/02/2019@14:33:19
El II Congreso Estatal Mujeres y Deportes se celebrará en Bilbao los próximos días 25 y 26 de febrero.
Patriarcado, la exposición que cuestiona al Moisés de Miguel Ángel y a una estatua de un emperador romano
09/02/2019@13:54:50
Estatuas clásicas que actúan sobre las mujeres simbolizan dos propuestas complementarias frente al patriarcado: Habla (2008), de Cristina Lucas y Dependencia mutua (2009), de Eulàlia Valldosera estarán en el Museo Thyssen hasta finales de marzo. En ambas performances, las artistas contestan a la tradición patriarcal que “se apropio” del lenguaje visual y el discursivo y de su transmisión, “reduciendo la lengua y el deseo de las mujeres al silencio”.
El Partido Popular no quiere a las mujeres (I)
11/02/2019@16:14:14

A propósito de las declaraciones de Pablo Casado y Javier Maroto sobre las intenciones del PP en cuanto al aborto, si vuelven a gobernar. Ambos dirigentes populares han hecho estos días afirmaciones sobre el aborto, que son falsas y el objetivo de estas notas es demostrarlo. Porque, como decía Gramsci, la verdad es revolucionaria. Y mi larga vida me ha demostrado que, con la verdad, mi verdad indudablemente, estoy en paz conmigo misma.

PSOE y Podemos reaccionan a las declaraciones de Casado sobre el aborto
08/02/2019@12:21:38
La portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez, y la diputada de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ángela Rodríguez, se han mostrado contundentes en el Congreso ante las declaraciones de Pablo Casado sobre el aborto.
El Gobierno aprueba que los huérfanos de la Violencia Machista reciban una pensión retroactiva de 600 euros
07/02/2019@18:42:03

Con motivo de la Reforma de la Ley de Protección a la Infancia de 2015, en la que no se cambiaron los requisitos establecidos, el Senado aprueba por unanimidad una ley que garantiza a los hijos e hijas de víctimas de violencia de género, una cuantía mínima a percibir de 600 euros, independientemente de si su madre hubiera cotizado o no en la Seguridad Social. A su vez, el informe de la iniciativa incluye nuevas modificaciones que regresarán al Congreso para su eventual ratificación y tramitación parlamentaria.

Ximo Puig muestra su lado más feminista en 'Mujeres por la Paz en el Mediterráneo'
07/02/2019@13:23:14
El president de la Generalitat Valenciana cree solo los "revolucionarios o indocumentados" negarían el protagonismo de las mujeres en el mundo actual. La jornada ‘Diálogos de Mujeres por la Paz en el Mediterráneo. Experiencias africanas, mediterráneas y latinoamericanas’ ha sacado a relucir el compromiso de Puig, quien cree que las mujeres son quienes están "sacando del atraso" a la sociedad actual.
Cruz Roja Española colabora para erradicar la mutilación genital femenina
06/02/2019@17:13:15

La mutilación genital femenina es un problema global que requiere una solución con urgencia. Más de 3 millones de mujeres y niñas se encuentran sometidas cada tres años a prácticas abusivas que violentan hacia su persona provocando grandes problemas de salud. Cruz Roja Española colabora en diferentes proyectos en países de Indonesia que han sido creados para proteger y defender sus derechos sexuales, apoyando la erradicación de estas prácticas y reducción de estos altos porcentajes de víctimas sometidas.

La Fundación CERMI Mujeres pide medidas en la lucha de los derechos de mujeres y niñas discapacitadas
(Foto: CERMI)
06/02/2019@14:34:32

En el año 2011, España fue evaluada por ONU España para ver el grado de cumplimiento de nuestro país de la Convención Internacioinal de la Discapacidad. Entonces se detectaron algunas deficiencias por lo que se hizo a nuestro pais una serie de recomendaciones. Siete años después, ninguna de esas recomendaciones se han tenido en cuenta y por ese motivo CERMI Mujeres pide a las administraciones públicas españolas que se desarrollen políticas públicas encaminadas a proteger a mujeres y niñas con discapacidad.

CONOCE TODOS LOS PREMIADOS

La premiada Echevarría anima a Vox a ver “Carmen y Lola” sobre gitanas y lesbianas
04/02/2019@14:00:16

Las mujeres han reivindicado presencia y sororidad a la hora de recoger las estatuillas de premiadas en la 33ª Edicción de los Goya 2019. La bilbaína Arantxa Echevarría se lleva el Goya a la mejor dirección novel por "Carmen y Lola", una historia de amor entre dos mujeres adolescentes gitanas. En su discurso ha recomendado, sin citarles, a la extrema derecha a que vean este tipo de películas que hablan sobre gitanas, mujeres y lesbianas así como de la necesidad de dar protección a las mujeres contra la violencia de género y de reconocer y normalizar a los colectivos LGTBI. Campeones ha sido la película más premiada. Conoce al resto de premiados...

¡Este 8M salimos a la huelga por la abolición de la prostitución!
02/02/2019@19:49:17
El pasado 31 de enero, más de 80 compañeras, más de la mitad de las mujeres que participamos en la asamblea del 8M en Madrid, formamos una Comisión Abolicionista dentro de la misma para denunciar el intento de infiltración del lobby proxeneta dentro del movimiento feminista y para levantar nuestra voz contra la mercantilización de nuestros cuerpos -la prostitución, los vientres de alquiler y la pornografía.
Más de mil mujeres hablan de feminismo en la IV Edición del Feminario de Valencia
02/02/2019@07:53:32

Valencia se ha convertido este fin de semana en el motor del feminismo español, con la Cuarta Edición del ‘Feminario’. Más de mil asistentes se han dado cita en un evento al que ha acudido la directora del Instituto de la Mujer del Gobierno de España, Silvia Buavent, que ha abierto la jornada junto a Toni Gaspar e Isabel García, presidente de la Diputación de Valencia y diputada respectivamente. Entre los ponente figuras prominentes del feminismo, como Amelia Valcárcel, Laura Freixas, Lidia Falcón, escritoras como Rosa Regás, Octavio Salazar, Paloma del Río, entre otras, que han vuelto a convertir a Valencia en el centro del feminismo. El recuerdo de Carmen Alborch ha estado presente en todo momento en este certámen,

El deporte sigue siendo un reducto de discriminación
04/02/2019@16:32:08

El deporte tiene un elemento definitorio de inicio, que es un concepto de segregación, muy presente a lo largo de la historia. Que, en muchos casos, ha funcionado como un lastre en ese necesario e imperioso deber de concebir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el deporte. El artículo 43.3 del texto constitucional español señala: «Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo, facilitarán la adecuada utilización del ocio». Lo que significa de mandato, que no debiera vislumbrar ápice de discriminación alguna, pero se produce.

Tu silencio hace fuerte al maltratador
04/02/2019@13:39:22
Cuando estas en el infierno del maltrato, tu anulación psicológica hace que veas a tu maltratador como alguien todopoderoso, como una persona que es capaz de arruinarte la vida si alguna vez te planteas huir, destruirá tu entorno, tu reputación, tu vida, te quitará a tus hijos, vives con el miedo de que todo el mundo le va a creer a él y nadie a ti, todos tienen amigos abogados, jueces, policías…
La IV edición del Feminario de Valencia rinde homenaje a Carmen Alborch
31/01/2019@17:51:25

Los días 1 y 2 de febrero este congreso servirá para que el movimiento feminista aborde temas de gran importancia sobre los derechos de las mujeres y la igualdad. Organizado por la Diputación de Valenica, el Feminario es una forma más de presión sobre la sociedad para desmantelar las imposiciones patriarcales, dándole peso al movimiento feminista que cada vez está más extendido. Con un millar de inscripciones de todo el territorio español y con la presencia de profesionales que dirigirán diferentes debates, este espacio de debate se convierte en el evento más multitudinario de todas sus ediciones. Su impulsora, Isabel García, ha comunicado que debido al éxito de convocatoria han decidido desplazarse el Museo del Carmen, en el Barrio del Carmen.

La Comisión Estatal 8M llama a una 'huelga feminista y antipatriarcal' histórica
31/01/2019@12:41:29
Luchando contra el patriarcado y abordando nuevas acciones de ámbito laboral y educativo, se pretende vivir una huelga aún más histórica que el año pasado. Con dimensión internacional y gran acogida por parte de países de todo el mundo, la Comisión Estatal 8M hace un llamamiento a todas las mujeres dándole la bienvenida a una nueva construcción social de valores e igualdad.
Carmen Calvo: 'Hemos reducido en casi dos puntos la brecha de género'
30/01/2019@23:33:05
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado que "la recuperación económica de nuestro país necesitaba también un fuerte impulso de recuperación social", y ha explicado que el Gobierno ha reducido en 1.8 puntos la brecha de género en la pensión media de las mujeres en poco más de medio año.
Pepa Pardo acusa al PP de obviar la violencia de género y a Isabel Díaz Ayuso de 'machista'
24/01/2019@16:21:42
Este jueves se ha celebrado en la Asamblea de Madrid un pleno monográfico sobre la igualdad. En su intervención, la diputada del PSOE-M Pepa Pardo ha calificado a la candidata del PP para la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de ser "machista" por sus polémicas declaraciones sobre la mujer.
¿Alguien me puede explicar qué hace el lobby putero infiltrado en el 8M?
23/01/2019@09:11:14

Estos días la actividad es frenética entre las feministas. Siempre lo es, pero a las puertas de nuestro día más importante del año, el 8 de marzo, más aún. Además, este año el reto es mayor, pues no sólo tenemos que estar a la altura del 8M histórico del año pasado, sino que pretendemos superarnos. Lo queremos hacer aún más grande, aún más reivindicativo, aún más histórico.

Gran expectación ante la quinta edición de la carrera 10KFem de Valencia
22/01/2019@13:55:22
Es su quinto año consecutivo y se espera que la afluencia a este evento deportivo sea máxima. Tendrá lugar en Valencia el domingo de 3 de marzo.
Las mujeres del PP dicen ser 'femeninas' no 'feministas'
(Foto: Ricardo Rubio / Europa Press)
22/01/2019@12:16:58

A pocas semanas de la campaña electoral local, autonómica y europea, el Partido Popular se intenta reinventar escenificando una especie de marketing a la americana con recuperación de sus inconos más radicalizados, léase, Jose María Aznar y Ana Botelle, en su Convención Nacional. Cuando se están cuestionando los derechos de las mujeres y la defensa de una ley integral contra la Violencia de Género, muchas de las afiliadas populares han querido mostrar su particular concepto sobre el feminismo y han criticado los logros conseguidos po rlos gobiernos socialistas. Para dar prueba de ello, varias políticas del PP han señalado sin ruborizarse: “yo soy femenina, no feminista”.

Reflexiones y propuestas de principios de año
20/01/2019@20:59:04

Estamos a principio de un nuevo año y por inercia nos planteamos objetivos, propuestas más o menos realizables, propósitos asumibles o no que implican realizar un acto de reflexión y de introspección que, en teoría, nos va a conducir a mejorar nuestra vida.

Carta de una compañera a la abogada de Zaragoza asesinada

“Si algún día me matan, respetad mi memoria y a los que me quieren, recordad mis luchas por la Igualdad y la no discriminación…”
19/01/2019@22:22:57

Si algún día me matan quiero que tengáis muy en cuenta lo que voy a deciros…", así comienza la carta publicada en El Heraldo de Aragón de Beatriz García Boldova, letrada amiga de Rebeca Santamalia Cáncer, asesinada en Zaragoza por su ex defendido. “No habrá mejor homenaje que podáis rendirme que cumplir lo que os pido. Lo primero que quiero es que respetéis mi memoria y a todos aquellos que me quieren (…). Mi familia y mis amigos estarán rotos de dolor. Por eso os pido por favor que no les añadáis lágrimas sino que los cuidéis…”.

José Javier Salvador y Rebeca Santamalia.
José Javier Salvador y Rebeca Santamalia.
18/01/2019@22:17:33

La abogada, Rebeca Santamalia Cáncer, de 48 años, ha sido asesinada en una casa de la calle Francisco Pradilla de Zaragoza. El principal sospechoso como autor del crimen es José Javier Salvador, que se suicidó la pasada noche, lanzándose por el viaducto de Teruel. La abogada llevaba en paradero desconocido desde el miércoles y su marido ya había denunciado su desaparición. Los investigadores encontraron el cadáver, que presentaba heridas por arma blanca, en la vivienda del sospechoso. La letrada defendio a su presunto asesino hace más de 15 años en un juicio en el que fue declarado culpable de la muerte a tiros de su mujer.

Concentración en Laredo por la joven apuñalada por su novio, primera víctima de violencia de género de 2019
Concentración en Laredo por la joven apuñalada por su novio, primera víctima de violencia de género de 2019 (Foto: E.P.)
18/01/2019@12:42:14
Hace solo unos días las mujeres se echaban a las calles en defensa de los derechos adquiridos en materia de Igualdad y las leyes contra la Violencia de Género en los últimos años. Si bien, la realidad ha vuelto a golpear a todos aquellos que aún consideran esta lacra como algo de segunda en un arranque de año negro, con siete mujeres asesinadas en poco más de dos semanas.
Las mujeres de toda España no se rinden ante la extrema derecha
16/01/2019@11:51:00

Cientos de miles de mujeres se han echado a las calles para advertir a la extrema derecha de que "nos tendrán enfrente si tocan nuestros derechos" #NiUnPasoAtrás. Este martes el movimiento feminista español se ha empleado a fondo y han tenido lugar más de un centenar de movilizaciones en toda España, así como en algunos puntos del extranjero, como rechazo a las propuestas de la extrema derecha para Andalucía, y que pretenden, con la ayuda de PP y CS extenderse al resto de España.

Ver Video Manifestaciones abajo**

El pacto andaluz, el final de una representación
15/01/2019@14:31:27

El pacto cerrado el martes 8 de enero entre los partidos PP y C´s, ha sido el final de una representación a la que hemos asistido durante varias semanas, con malos actores y peor guión. El final, aunque temido, no nos ha sorprendido. Los dos galanes, PP y C’s terminan con la protagonista que les permitirá alcanzar el poder, formando un triángulo obsceno, en el que para guardar las formas uno de ellos asume el papel de pareja y el segundo, de amante vergonzoso y distante.

Ni un paso atrás contra el involucionismo de la ultra derecha
15/01/2019@21:42:19
La irrupción de la extrema derecha de Vox en el panorama político andaluz ha provocado una respuesta masiva por parte del movimiento feminista. Más de un centenar de ciudades llenarán sus calles con la protesta de cientos de miles de mujeres, este martes, contra las propuestas machistas y revulsivas hacia las mujeres del grupo de ultraderecha.
0,859375