lahoradigital.com
Edición testing    

Igualdad > Feminismo

Foto: Página Web Oficial de Laicismo.org.
Foto: Página Web Oficial de Laicismo.org.
24/01/2020@16:00:00
Los movimientos sociales, en concreto las feministas y el colectivo LGTBI+, se están mostrando cada vez más unidos frente a la censura parental, una medida impuesta por el partido de ultraderecha, VOX, e impulsada por los partidos ultracatólicos.
Súbete al Tren de la Dignidad 2020
26/01/2020@15:32:08
La primera gran movilización feminista y del Tercer Sector tendrá lugar el próximo 9 de febrero en Sevilla según han anunciado representantes del denominado Tren de la Dignidad, constituido en Córdoba el 15 de enero de 2020, tras conocer el cambio en el criterio de intervención del Gobierno de la Junta de Andalucía (PP-CIUDANOS) que deja sin la financiación prevista y aprobada por la propia Administración a 241 programas para la prevención y la erradicación de la violencia de género, el fomento de la igualdad.
Protesta contra las agresiones sexuales (Casablanca, 2017) AFP
Protesta contra las agresiones sexuales (Casablanca, 2017) AFP
24/01/2020@12:00:00

Una menor de 17 años fue secuestrada, retenida y violada durante 25 días por una veintena de hombres en Casablanca, Marruecos. Además, denunció hace dos años por violación a dos de sus agresores, pero la Justicia archivó el caso. La víctima se encuentra hospitalizada.

Frida Kahlo
Frida Kahlo
23/01/2020@18:24:00

Concha Mayordomo, en colaboración con el ayuntamiento de Alcobendas, expone por primera vez su proyecto “Mujeres en el Arte”.

La exposición se podrá visitar del 4 al 21 de febrero en el Espacio Miguel Delibes (Avenida de la Magia, 4 - Alcobendas)

Mujer de 73 años asesinada por su marido en Caniles, se convierte en la quinta víctima de violencia machista del 2020
23/01/2020@14:14:00

La Guardia Civil ha detenido en la mañana de este jueves al marido de la víctima como presunto autor del asesinato en el domicilio familiar del municipio granadino de Caniles. Se trata de la quinta víctima mortal por la violencia machista de este 2020.

Oxfam: 'Los 22 hombres más ricos del mundo tienen más riqueza que todas las mujeres de África'
20/01/2020@13:49:00

La ONG Intermón Oxfam ha presentado su informe "Tiempo para el cuidado" en el que analiza la desigualdad económica en los trabajos relacionados con los cuidados. La organización denuncia que en España estos trabajos se traducen en 130 millones de horas que tendrían una remuneración de 180 billones de euros anuales. El informe indica que las mujeres es en quien principalmente recae el trabajo de cuidados, una labor que las atrapa en la parte más baja de la pirámide económica ya que no les permite recibir una educación, lograr un empleo digno o participar en la toma de decisiones de la sociedad.

Más de 150 organizaciones feministas se manifiestan el 9 de febrero contra el Gobierno andaluz
19/01/2020@23:47:00
El próximo nueve de febrero, Sevilla vivirá una gran manifestación del movimiento feminista en protesta por las políticas del Gobierno del PP y de Ciudadanos. Las organizaciones convocantes han emitido un comunicado en el que denuncian la paralización de proyectos en materia de igualdad de género o de erradicación de la violencia machista ya que el Instituto Andaluz de la Mujer ha dejado de financiarlos.
Los hijos no son propiedad vuestra, ni la patria, ni las mujeres, ni sus cuerpos...
(Foto: RRSS)
19/01/2020@09:36:32

«Tus hijos no son tus hijos / Son hijos e hijas de la vida deseosa de sí misma / No vienen de ti, sino a través de ti y aunque estén contigo no te pertenecen / Puedes darles tu amor, pero no tus pensamientos / Pues ellos tienen sus propios pensamientos / Puedes hospedar sus cuerpos, pero no sus almas…” Khalil Gibran. Les recomiendo esta lectura, señores Casado, Abascal y señora Arrimadas. Y en cualquier caso, señor Casado, ya que pesume de ser docto en Derecho, vuelva a Aravaca a hacer otro Master de Oxford, pero esta vez dedíquele un poco más que un fin de semana. Primero de Derecho: "las personas no son propiedad de nadie". Si se aplican un poco y abren algo la mente, sus hijos crecerán más sanos y libres y dejarán tranquilos a los demás para que el Estado proteja los derechos de la Infancia conforme estipula la Ley.

El gobierno de Murcia con PP y Vox avanzan en el veto parental
El gobierno de Murcia con PP y Vox avanzan en el veto parental (Foto: EP)
19/01/2020@21:51:22
Las niñas y niños son personas aunque sean menores de edad, porque tienen su propia personalidad, incluida la jurídica. Son sujetos de derechos, que son reconocidos por la legislación interna e internacional. La Convención de los Derechos del Niño, ratificada por España en el año 1990 y la Constitución española en su art. 27, junto con la L. O. 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, modificada por la Ley 26/2015, de 28 de julio, así como la Declaración Universal de Derechos Humanos, constituyen el marco definitorio de esos derechos.
María Gámez, primera mujer al frente de la Guardia Civil
(Foto: Europa Press)
16/01/2020@22:11:35
El Gobierno progresista vuelve a hacer historia en materia de igualdad. Este jueves a última hora, fuentes del Ministerio del Interior han confirmado que la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez Gámez, ha sido elegida directora general de la Guardia Civil, convirtiéndose así en la primera mujer al frente de esta institución en sus 175 años de historia.
Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (Foto: Europa Press)
16/01/2020@21:53:13
Representantes del movimiento feminista, así como de organizaciones de mujeres y otras asociaciones se reunieron el pasado miércoles en Córdoba para valorar respuestas conjuntas ante lo que consideran un "ataque" a proyectos por la igualdad, de prevención y atención a las víctimas de violencia de género y contra la exclusión social.
Foto: Europa Press.
Foto: Europa Press.
16/01/2020@13:32:00
El Ayuntamiento de Madrid activa el primer centro en España de atención a víctimas de violencia sexual, con un servicio de apertura de 24 horas durante los 365 días al año, al que se puede acceder a través del teléfono fijo 900 869 947, ya que por el momento el Ayuntamiento no ha querido dar a conocer la ubicación de las instalaciones "por motivos de seguridad".
Contra la caspa
15/01/2020@11:59:00
Dos iconos del mundo gay, Beatriz Gimeno y Boti estarán desde ahora en las instituciones con el nuevo gobierno progresista, para dar en las narices a los ejemplares de Vox y a la propia Iglesia, quienes todavía pretende curar con electroshock a los que eligen otras formas de sexualidad. La caspa renace en cuanto te descuidas. Menos mal que Movistar acaba de estrenar la serie “L: Generation Q”, que ha vuelto dispuesta a ofrecer una visión del mundo, si cabe, todavía más inclusiva que en su primera versión de hace diez años,” The L Word”.
Se confirma como nuevo caso de violencia machista la muerte de una mujer en Puertollano
14/01/2020@14:42:00
El Ayuntamiento de Puertollano ha decretado un día de luto y una concentración en repulsa al crimen cometido por un hombre de 53 años. Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha, también ha expresado en un comunicado ''su condena más absoluta'' por el asesinato machista, y ha hecho un llamamiento a la sociedad en su conjunto para que ''rechace sin fisuras este tipo de violencia''
Seis jóvenes detenidos en Palma por una violación grupal a una niña de 14 años
09/01/2020@22:50:00
En total han sido detenidos seis chicos por participar en una violación en grupo a una niña de 14 años en una vivienda de Corea, en Palma. Ya se ha detenido al chico de 19 años y los jóvenes de 15 y 17 años. La Policía continúa con la investigación y no se descarta que pueda haber algún detenido más
Pilar Llop: 'No puedo admitir que se niegue la violencia de género'
(Foto: Europa Press)
09/01/2020@12:42:49
El controvertido discurso del líder de Vox, Santiago Abascal, en la sesión de investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aún resuena en aquellas personas que han luchado, y siguen haciéndolo, contra la violencia de género. Por ello, la presidenta del Senado, Pilar Llop, ha cargado este jueves contra la cara visible de la formación ultraderechista, que no solo cuestionó la violencia machista, sino que apeló a la procedencia de los agresores.
Patriotas…del patriarcado
(Foto: TW)
06/01/2020@11:12:11

Les duele la patria, tanto, tanto, que gritan "¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva la Guardia Civil!…" tan fuerte como si se les fuera la vida en ello. Se dan golpes de pecho y todo lo que haga falta porque su bandera, esa que llevan en pulseritas o en los tirantes y cinturones que sujetan sus pantalones y faldas, es lo más grande. Los y las más patriotas roban millones a espuertas, se los llevan a paraísos fiscales, son cum laude en cajas B o en chiringuitos edificados con planos que firman arquitectas sin serlo y aun así se muestran españoles y mucho españoles. / @NuriaCSopena

A sus 15 años, la Ley Integral está en plena vigencia

En el mes de octubre de 2014 ONU Mujeres galardonó a la Ley Integral con una Mención de Honor porque se trata de una de las normas más eficaces en el mundo para combatir la violencia contra las mujeres.

27/12/2019@22:16:00

La LO 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, fue una propuesta hecha por el movimiento feminista a los partidos políticos, que fue asumida por el PSOE, partido que la llevó al Parlamento el mismo año en el que ganó las elecciones con José Luis Rodríguez Zapatero como Presidente de Gobierno y fue aprobada por unanimidad de todos los partidos políticos, siendo publicada en el BOE el día 29.12.2004. Es una ley que gozó de un consenso inaudito, que quizá hoy hubiera sido más difícil conseguir.

Carmen Calvo presenta el balance de la ley contra la violencia de género tras 15 años desde su aprobación
(Foto: Europa Press)
27/12/2019@14:21:00

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha presentado en el Consejo de Ministros el balance de la ley integral contra la violencia de género tras sus primeros 15 años de vigencia. La dirigente socialista señala que esta nueva legislación marcó un hito y convirtió a nuestro país en un referente mundial en la conquista de la igualdad y la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres. Además, ha afirmado que los retos del futuro se encuentran en la implementación total de la norma y el cumplimiento de las medidas incluidas en el Pacto de Estado.

0,546875