lahoradigital.com
Edición testing    

Igualdad > Feminismo

'Denunciar la corrupción del robo actual de bebés y menores en España tiene un precio muy alto'

Consuelo García Cid, denunciante del robo de bebés del franquismo y acusada de calumnias por denunciar que el hurto continua hoy en los centros de menores tutelados con el amparo de jueces y de los propios servicios sociales

21/09/2020@13:14:55

Desde que el pasado 22 de junio Consuelo García Cid se sentó en el Juzgado de lo Penal nº1 de Madrid como acusada por la Fiscalía de haber calumniado en una conferencia que dio en el Senado al presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Tarragona, Antonio Carril Pan, no las tenía todas consigo de salir impune.

El Supremo abre causa por presuntos malos tratos al magistrado Valdés, del Tribunal Constitucional
16/09/2020@14:42:00

El Tribunal Supremo abre una causa penal a Fernando Valdés, magistrado del Tribunal Constitucional, tras apreciar indicios de delito de maltrato en al ámbito familiar. A su vez, el juez Andrés Martínez Arrieta ha sido designado instructor de la causa por la Sala de lo Penal. A pesar del testimonio exculpatorio de su mujer, tanto la jueza de guardia, como el instructor, aprecian indiciós de malos tratos.

La furia de las mexicanas que quieren romper el patriarcado
16/09/2020@14:16:00

Andan con la rabia a flor de piel y con las heridas supurando sin curación posible. La culpa de su estado no la tienen ellas, por más que se la echen. La tiene el patriarcado. Un sistema que permite que en México cada día 10 hombres asesinen a 10 mujeres y no pase nada y que ha hecho que el pasado 2 de septiembre la impotencia de las mexicanas se convirtiera en proclama.

La extraña Diada del coronavirus, año 2020
La extraña Diada del coronavirus, año 2020
13/09/2020@13:18:01
"Ay, amor, ya no me quieras tanto", decía un bolero tan popular en Latinoamérica cuando yo era pequeña que mi memoria absorbió toda la letra por ósmosis. La cantaba yo porque la cantaban las señoras que me cuidaban, pero no la entendía. Tantos años después, la entiendo menos. Que un hombre le aconseje a una mujer que deje de quererle y se busque otro porque él solo sirve para causarle llanto, como dice la letra, parece inverosímil dadas las circunstancias; las de aquella época y las actuales. Lo mejor que se puede esperar de un maltratador o asesino de pareja arrepentido es que se suicide, lo que no puede considerarse un acto de generosidad porque esos brutos se matan después de haber perpetrado su crimen.

MACROENCUESTA DE LA VIOLENCIA MACHISTA 2019

S.Murillo y C.Calvo, artifices de la macroencuesta 2019 sobre violencia machista
S.Murillo y C.Calvo, artifices de la macroencuesta 2019 sobre violencia machista
11/09/2020@09:52:38
El Ministerio de Igualdad ha presentado este jueves la Macroencuesta de Violencia contra las Mujeres, llevada a cabo por el CIS en el año 2019, sobre las directrices y peticiones estadísticas hechas en ese año por el Ministerio de Igualdad del Gobierno socialista. He echado en falta en la presentación la presencia de sus dos impulsoras, la Vicepresidenta Carmen Calvo, que en ese momento era la ministra de Igualdad y de Soledad Murillo, Secretaria de Estado de Igualdad en ese mismo año. Estoy segura de que estarán felices al ver el trabajo hecho.
La lacra que no cesa: una de cada dos mujeres sufre algún tipo de violencia machista en nuestro país
(Foto: Europa Press)
10/09/2020@17:15:00

Las negras cifras de la Violencia de Género no paran de crecer en España. En una época marcada por la crisis sanitaria del coronavirus, aún hay otras pandemias que siguen sin resolverse. En el día en el que hemos conocido la muerte de otras dos mujeres, presuntamente, por causas machistas, el Gobierno de Pedro Sánchez ha publicado los resultados de la Macroencuesta de la Violencia contra la mujer con datos recogidos en 2019. La encuesta ha revelado que 1 de cada 2 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida, un 57,3%, lo que suponen 11.688.411 mujeres de 16 o más años. Además 1 de cada 5 (19,8%) la han sufrido en los últimos 12 meses, lo que suponen 4.048.273 mujeres de 16 o más años.

Ander Gil: 'Los prostíbulos son un foco de contagio de dos pandemias: El Covid-19 y el machismo'
27/08/2020@19:03:00

El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, denuncia que “los prostíbulos son un foco de contagio de dos pandemias: El Covid-19 y el machismo. Ambas son un riesgo para la Salud Pública”. Por ello, el portavoz en la Cámara Alta y senador por Burgos, apoya y celebra la iniciativa parlamentaria presentada ayer por el PSOE en las Cortes de Castilla y León para cerrar los prostíbulos en esa comunidad autónoma.

Detalle de  'Hypatia', lienzo obra de Charles William Mitchell
Detalle de 'Hypatia', lienzo obra de Charles William Mitchell
24/08/2020@16:31:00

En marzo del año 415 una horda de fanáticos cristianos arrastró a Hypatia de Alejandría a una de las iglesias allí ubicadas, donde fue vejada, torturada, mutilada y posteriormente quemada. Su casa fue saqueada, sus trabajos y sus 14 tratados destruidos, y su nombre borrado de la historia durante siglos.

Ya son 26 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año
06/08/2020@19:00:00

El ministerio de Igualdad confirma un nuevo asesinato machista en Corral-Rubio, municipio de Albacete. Con esta nueva víctima, el número de mujeres asesinadas por violencia machista asciende a 26 en lo que va de año, incrementando la cifra a 1.059 desde 2003, año en el que comenzó el registro oficial.

El liderazgo de la mujer se favorece al profundizar en la democracia
(Foto: Fundación Pablo Iglesias)
04/08/2020@12:56:00

Los días 27, 28 y 29 de julio pasados, se ha desarrollado dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, en San Lorenzo de El Escorial, el curso: “Mujer y liderazgo en tiempos de crisis. Impacto de género, liderazgo y gestión antes, durante y después de la Covíd-19”. Ha sido organizado por la Fundación Pablo Iglesias Posse, cuyo presidente es Santos Cerdán, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE. Ha contado con Ángela Paloma Martín como directora y con Óscar Martín del Barrio como secretario.

Diversas mujeres diversas
(Foto: Carmen Calvo Novell, autora de Diversas mujeres diversas.)
03/08/2020@16:24:15
Todo el mundo sabe quién fue Stephen Hawking, ese físico y divulgador científico británico que aportó a la humanidad aspectos nuevos sobre los agujeros negros, un ejemplo donde no funcionó la etiqueta de la discapacidad y pudimos visibilizar sus grandes conocimientos científicos. Pero, a lo largo de la historia, las mujeres artistas, compositoras, escritoras o científicas con etiqueta de la disfuncionalidad, han ido cayendo en el olvido, exceptuando el caso de la propia Frida Kahlo, que el mundo artístico y del marketing adoptó al cabo del tiempo.
Gobierno y sindicatos firman un acuerdo para garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral
31/07/2020@12:13:00

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, junto a Irene Montero, ministra de Igualdad y los secretarios generales de CCO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han firmado el acuerdo que determinará la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el trabajo tras un proceso extenso de diálogo social con los agentes sociales, consulta y participación.

El feminismo socialista contra la trata y por la abolición
El feminismo socialista contra la trata y por la abolición
30/07/2020@15:00:00

Pese a que es una lacra que lleva con nosotros mucho más tiempo, en 2013 se designó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución A/RES/68/192. El PSOE ha difundido a través de sus redes sociales un vídeo en el que muestra su postura y en el que dirigentes de la formación explican qué hay detrás...

Carmen Calvo: “Las mujeres tenemos que estar y repartir espacios de poder y liderazgo en todos los lugares, en una sociedad libre y plural como la nuestra”
28/07/2020@12:18:00

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo ha manifestado que el feminismo debe ser el canal central y el hilo conductor de las propuestas en democracia” “, durante su participación en el curso “Mujer y liderazgo en tiempos de crisis” organizado por la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Pablo Iglesias.

La Universidad de Cartagena tendrá a la primera rectora de España de una Politécnica
(Foto: Universidad Politécnica de Cartagena)
15/07/2020@14:43:00

Beatriz Miguel Hernández, catedrática de Ingeniería Química y ahora primera mujer rectora en la Universidad Politécnica de Cartagena, cuenta con el apoyo del 77,5% de los votos por parte de estudiantes, docentes, investigadores y personal de administración y servicios, así como de los diferentes colectivos que conforman la UPCT.

Ahora nos llaman 'charos'
01/07/2020@17:28:00
Hace poco he descubierto que no soy Lídia, que soy Charo. Tengo una cuñada llamada Charo, fantástica, pero yo me llamo Lídia y no soy mi cuñada. Lídia no es un nombre que me entusiasme, de hecho me hubiese gustado llamarme como mi madre, Roser, me parece mucho más bonito. Pero, después de toda una vida con el mismo nombre, una acaba reconciliándose con el que le han puesto que, después de todo, tampoco está tan mal. Pues bien, cuando llego a ese punto de reconciliación nominativa, van y me lo cambian. Pero el de "Charo" no me gusta. No por el nombre en sí mismo, que además es el mismo que el de mi madre en otra versión, sino porque quien me lo atribuye lo hace como insulto. Sí, ser "charo" es como en otro momento fue ser "maruja". Son términos despectivos que los machistas nos lanzan como armas arrojadizas para desprestigiarnos, descalificarnos y ningunearnos a las mujeres, especialmente a las feministas.
La muerte de Ofelia
04/07/2020@11:50:00

La Hermandad Prerrafaelita fue creada en 1848 por tres amigos que estudiaban en la Royal Academy de Londres: William Holman Hunt (1827-1910), Dante Gabrielle Rossetti (1828-1882) y John Everett Millais (1829-1896), en plena época victoriana, como reacción al aburrido puritanismo imperante y obligado. Con el propósito de otorgar un nuevo aire a la pintura, trataron temas históricos, religiosos y mitológicos, pero también literarios, como la Divina Comedia y las obras de William Shakespeare, alejándose así de los conceptos renacentistas y poniendo en valor el arte realizado anteriormente, con especial atención al medievo italiano.

El PSOE aboga por una mejor respuesta asistencial a las víctimas de violencia de género
02/07/2020@14:27:43

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso una Proposición no de Ley con el fin de reforzar, junto con el resto de Administraciones e instituciones competentes, "la formación de todos los agentes para garantizar una correcta asistencia", tal y como ha explicado la portavoz de la Comisión de seguimiento y evaluación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, Lídia Guinart.

Pilar Vallugera (ERC) y la periodista Carme Chaparro desmontan el 'vergonzoso' discurso de Macarena Olona (Vox)
(Foto: Europa Press)
25/06/2020@12:43:45

La diputada del partido ultraderechista Vox, Macarena Olona, volvió a insistir en el Congreso de los Diputados en una idea de la que no se desprenden: y no es otra que la violencia machista no existe. Una vez más, demostró su nula empatía con una lacra que se ha llevado por delante a cientos de mujeres en nuestro país y a miles en todo el mundo.

0,40625