lahoradigital.com
Edición testing    

Igualdad

Ahora nos llaman 'charos'
01/07/2020@17:28:00
Hace poco he descubierto que no soy Lídia, que soy Charo. Tengo una cuñada llamada Charo, fantástica, pero yo me llamo Lídia y no soy mi cuñada. Lídia no es un nombre que me entusiasme, de hecho me hubiese gustado llamarme como mi madre, Roser, me parece mucho más bonito. Pero, después de toda una vida con el mismo nombre, una acaba reconciliándose con el que le han puesto que, después de todo, tampoco está tan mal. Pues bien, cuando llego a ese punto de reconciliación nominativa, van y me lo cambian. Pero el de "Charo" no me gusta. No por el nombre en sí mismo, que además es el mismo que el de mi madre en otra versión, sino porque quien me lo atribuye lo hace como insulto. Sí, ser "charo" es como en otro momento fue ser "maruja". Son términos despectivos que los machistas nos lanzan como armas arrojadizas para desprestigiarnos, descalificarnos y ningunearnos a las mujeres, especialmente a las feministas.
La muerte de Ofelia
04/07/2020@11:50:00

La Hermandad Prerrafaelita fue creada en 1848 por tres amigos que estudiaban en la Royal Academy de Londres: William Holman Hunt (1827-1910), Dante Gabrielle Rossetti (1828-1882) y John Everett Millais (1829-1896), en plena época victoriana, como reacción al aburrido puritanismo imperante y obligado. Con el propósito de otorgar un nuevo aire a la pintura, trataron temas históricos, religiosos y mitológicos, pero también literarios, como la Divina Comedia y las obras de William Shakespeare, alejándose así de los conceptos renacentistas y poniendo en valor el arte realizado anteriormente, con especial atención al medievo italiano.

El PSOE aboga por una mejor respuesta asistencial a las víctimas de violencia de género
02/07/2020@14:27:43

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso una Proposición no de Ley con el fin de reforzar, junto con el resto de Administraciones e instituciones competentes, "la formación de todos los agentes para garantizar una correcta asistencia", tal y como ha explicado la portavoz de la Comisión de seguimiento y evaluación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, Lídia Guinart.

Ander Gil saca los colores a Vox sobre su racismo manifiesto
(Foto: Europa Press)
01/07/2020@14:42:37

El portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Ander Gil, ha lamentado durante su intervención en el Pleno de la Cámara que Vox tenga "un problema con los elementos fundamentales sobre los que se asienta la democracia española". Y es que todos los grupos excepto el liderado por Santiago Abascal han respaldado un texto común contra el racismo y la xenofobia, a raíz de los recientes acontecimientos ocurridos tras la muerte de George Floyd en Estados Unidos el pasado mes de mayo y que han sacudido a medio mundo con movilizaciones masivas.

El negocio de la dependencia y la precariedad laboral de las auxiliares de ayuda a domicilio

Un reportaje en profundidad sobre la situación laboral de las auxiliares de ayuda a domicilio y el negocio que empresas privadas y administraciones se montan con los dependientes.

30/06/2020@16:46:00

La profesión de las auxiliares de ayuda a domicilio representa el esfuerzo, la ética y la humanidad dentro el engranaje de nuestra sociedad en el desempeño de su trabajo: la atención a personas vulnerables. ¿Quién no ha tenido un familiar en apuros que ha necesitado de alguien con experiencia y titulación que le cuidara cuando nuestras vidas personales y profesionales no nos lo permiten? Las auxiliares de ayuda a domicilio, tanto como las auxiliares de geriatría o de dependientes conforman un pilar fundamental en nuestra sociedad para cuidar de los más vulnerables. ¿Y qué reciben a cambio? La gratitud de los familiares y usuarios de quienes cuidan por una parte, y por otra, precariedad laboral y falta de reconocimiento profesional.

15 años de matrimonio igualitario
30/06/2020@12:16:21
El 30 de junio del 2005 España se situó a la vanguardia mundial en la defensa de los derechos LGTBI. Nuestro país se convirtió en el cuarto del mundo en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, siguiendo la estela de Holanda, Bélgica o Canadá.
Ábalos considera que las instituciones deben ser garantes de la lucha por los derechos de la ciudadanía
30/06/2020@11:55:00

El pasado 28 de junio se celebró el Día del Orgullo LGTBI, una jornada de reivindicación y visibilidad de un colectivo que aún lucha por el reconocimiento de sus derechos. Con motivo de esta efeméride, el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige José Luis Ábalos, firmó un protocolo por la Diversidad e Inclusión LGBTI con Adif, Adif-AV, AENA SME S.A, ENAIRE, INECO, Puertos del Estado, Renfe Operadora y la Red Empresarial. El títular de Transportes y secretario de Organización del PSOE, afirmó que en los tiempos actuales, en los que vemos cómo se cuestionan los derechos conquistados por el colectivo, es necesario que se den pasos hacia adelante en la defensa y consolidación de los mismos.

“Ahora más que nunca, orgullo”, una iniciativa de Podemos
25/06/2020@13:20:00

La ministra de Igualdad, Irene Montero junto a la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti G. Rodrigo han lanzado en las redes la iniciativa “Ahora más que nunca, orgullo” con el propósito de defender la vulneración de los derechos, en especial, de los hombres y mujeres transexuales. Actualmente existe una polémica ya que las nuevas teorías dejan los derechos de la mujer, de nuevo, fuera de su ruta.

Pilar Vallugera (ERC) y la periodista Carme Chaparro desmontan el 'vergonzoso' discurso de Macarena Olona (Vox)
(Foto: Europa Press)
25/06/2020@12:43:45

La diputada del partido ultraderechista Vox, Macarena Olona, volvió a insistir en el Congreso de los Diputados en una idea de la que no se desprenden: y no es otra que la violencia machista no existe. Una vez más, demostró su nula empatía con una lacra que se ha llevado por delante a cientos de mujeres en nuestro país y a miles en todo el mundo.

Del orgullo gay al imperio trans por la invisibilidad lésbica
(Foto: CRECUL)
24/06/2020@16:35:21
Quiero recordar aquellos años, cuando las asociaciones de gays, lesbianas y transexuales, no reuníamos para organizar una modesta manifestación del Orgullo 28J. Por entonces las reivindicaciones eran indudables, derogación de la ley de peligrosidad y rehabilitación social, y del delito de escándalo público, demanda de leyes antidiscriminatorias, ley de parejas, y ley de cambio de sexo.
La teoría Queer perjudica claramente los derechos de las mujeres
La teoría Queer perjudica claramente los derechos de las mujeres (Foto: TW)
21/06/2020@19:11:39

Asistimos estos días a un intenso debate en las filas feministas, y en algunas no feministas también, motivado por la irrupción de la teoría queer, que se ha manifestado en el articulado de varios proyectos de ley impulsadas por Unidas Podemos, como son la Ley de protección a la Infancia y la Ley de Libertad sexual y otras leyes que se tendrán que debatir en esta legislatura, como son la Ley de Igualdad de Trato, la Ley LGTBI, la Ley Trans e incluso la Ley de Delitos de odio.

8.800 personas detenidas por violencia de género durante el estado de alarma

La Policía Nacional ha detenido a unas 8.800 personas por casos de violencia de género durante el estado de alarma en España. Se han contabilizado más de 245.000 contactos con víctimas.

22/06/2020@16:46:00
La Policía Nacional ha presentado especial atención a uno de los colectivos más vulnerables, las víctimas de violencia de género y las personas de avanzada edad realizando una destacada protección a estas.
Sobre la sentencia de 'La Manada' de Pozoblanco
(Foto: Europa Press)
06/06/2020@21:00:23
¿Cómo calificaría usted estos hechos si le hubieran ocurrido a usted misma, a su hermana, su hija o su amiga?
La violencia machista también rebrota: un hombre mata a su mujer y a dos de sus hijos en Úbeda
15/06/2020@14:20:00

Este domingo 14 de junio en la localidad jiennense de Úbeda, un hombre ha matado, presuntamente, a su mujer de 46 años y a dos de sus hijos, uno de 12 y otro de 17 años, posteriormente se ha suicidado.

Condena de 18 meses de cárcel a cuatro integrantes de 'La Manada' por el abuso sexual a una joven de Pozoblanco
04/06/2020@13:45:00

Luis Javier Santos Díaz, juez del juzgado de lo Penal número 1 de Córdoba, ha condenado a los miembros de “La Manada” a 18 meses de cárcel sumándoles una condena por delito contra la intimidad de un año y cuatro meses. El magistrado del caso ha decidido tomar como prueba válida los dos videos que el conocido como “El Prenda” grabó en el momento de los hechos. Los autores de los hechos son los mismos jóvenes sevillanos que ya fueron condenados por el controvertido caso ocurrido durante las fiestas de San Fermín en Pamplona en 2016. En aquella ocasión, una primera sentencia les condenó por abusos sexuales, pero fue revisado en un tribunal superior que tipificó los hechos como violación.

'Cuando en la cárcel se viola a un violador se pone de manifiesto el gen de la territorialidad de la sociedad patriarcal'
03/06/2020@15:20:56

El código carcelario tiene una ley que, aunque no está escrita, se aplica de facto. De ese tomarse la justicia entre presos por su mano no hay cifras oficiales pero tal y como explica Sonia Vivas, policía en excedencia y concejala de Justicia Social y Feminismo en Palma de Mallorca, “es uno de los mayores miedos de los violadores o agresores sexuales cuando entran en prisión”.

Irene Montero se reúne con trabajadoras autónomas para abordar los problemas del teletrabajo

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha reunido con las representantes de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) liderada por su secretaria general, María José Landaburu.

02/06/2020@13:39:00
La Ministra de Igualdad, Irene Montero (UP), se ha comprometido a estudiar algunas de las medidas que desde la UATAE se le han trasladado para paliar los efectos de la crisis del coronavirus. “Las autónomas conocen mejor que nadie los problemas de la vida laboral o el trabajo a distancia: la falta de conciliación, los horarios imposibles, sin bajas”, comentaba la ministra.
Los Testigos de Jehová intentan captar a víctimas de la violencia de género enviando decenas de mails a las asociaciones que las ayudan
31/05/2020@23:01:14

Marina Marroquí, además de experta en violencia machista y autora de Eso no es amor, es la presidenta de AIVIG, la asociación afincada en Elche que ha ayudado a más de 200 mujeres a salir del maltrato. Desde la llegada del coronavirus su organización ha sufrido “una campaña de autentico acoso” por parte de la organización religiosa. En menos de 36 horas recibió 30 mensajes de email para que reenviara sus mensajes a las víctimas “prometiendo que la biblia tiene ayuda y respuestas a su maltrato”. La persecución ha continuado durante días. Una técnica que conoce bien Raquel López Pavón, superviviente de violencia de género y exmiembro de los Testigos. Por eso ha querido dar el paso de desenmascararla en este reportaje para que ninguna mujer caiga en sus garras.

¿Las manifestaciones del 8-M fueron cruciales en la transmisión de coronavirus o tuvieron un efecto marginal?
28/05/2020@13:35:00
En todas las capitales europeas, incluida Madrid y en las principales ciudades españolas, especialmente, Valencia, Bilbao, Sevilla, se llevaron a cabo manifestaciones multitudinarias feministas del 8M. En ese momento, en España ya había un par de centenares de casos acreditados de Covid-19 y en torno a 17 muertos relacionados. Qué curioso que sea Madrid, la única ciudad en la que el PP y Vox, pretenden asociar el brote masivo de la pandemia con la manifestación del 8M. El experto epidemiólogo, doctor Simón y otros prestigiosos científicos han descartado la causa/efecto entre el 8M y la pandemia, pero los líderes de la oposición, Casado y Abascal, y sus acólitos siguen erre que erre con la culpabilidad y pretenden, desde entonces, llevar ante los tribunales a Sánchez, a la vicepresidenta Carmen Calvo y ahora, que una jueza ha admitido a trámite la denuncia, al Delegado del Gobierno de Madrid, Jose Manuel Franco. En el resto de ciudades la jugada política de desgaste no ha prosperado.
0,484375