lahoradigital.com
Edición testing    

Igualdad

El Ayuntamiento de Pinto reactiva el taller de feminismo y perspectiva de género de forma virtual
(Foto: Ayuntamiento de Pinto)
01/12/2020@18:36:00

La Concejalía de Igualdad continúa su labor a través de la reanudación del Taller de feminismo y perspectiva de género en asociaciones de mujeres, que debido a las restricciones sanitaria por el Covid 19 quedó paralizado. El Ayuntamiento ha determinado que se realizará a partir de ahora on line, a través de la plataforma Zoom.

El Ayuntamiento de Coslada organiza un taller gratuito de autodefensa feminista
(Foto: Ayuntamiento de Coslada)
01/12/2020@18:35:00

El Área de Juventud de Coslada ofrece un taller para chicas de entre 14 y 17 años en el que aprenderán a identificar patrones de violencia machista y a evitar o defenderse de un posible ataque. La inscripción se abre mañana y pretende acabar con la idea de que los agresores siempre son personas desconocidas.

Policía y Guardia Civil liberaron en 2019 a más de 1.500 personas la mayoría mujeres víctimas de la trata de explotación sexual
(Foto: Europa Press)
30/11/2020@19:01:00

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior ha publicado recientemente el balance de las actuaciones realizadas el pasado año en relación a delitos relacionados con la trata de seres humanos. La Policía Nacional y la Guardia Civil liberaron en 2019 a un total de 1.561 personas víctimas de explotación. De estas personas, 523 eran víctimas con fines de explotación sexual, laboral, mendicidad, matrimonios forzados y para la comisión de delitos; y 1.038 víctimas de explotación sexual y laboral.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden. (Foto: Europa Press)
30/11/2020@16:14:00

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha revelado que su nuevo equipo de comunicación para la Casa Blanca estará integrado en su totalidad por un grupo de siete mujeres “diversas” y experimentadas”, con las que espera “construir una administración a semejanza de Estados Unidos”. Es la primera vez en la historia del país que un equipo de prensa estará formado únicamente por mujeres, entre ellas una latina y dos afroamericanas, y estará encabezado por la directora de comunicaciones de la campaña, Kate Bedingfield. Asimismo, también destaca la presencia de Jennifer Psaki como futura portavoz de la mansión presidencial, que ya trabajó en la Administración de Barack Obama.

El ministro Campo, se reúne con las feministas para la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en la lucha contra la violencia de género
(Foto: Europa Press)
27/11/2020@10:19:00

Campo ha celebrado una reunión con numerosas asociaciones de mujeres que luchan contra la violencia de género para discutir las reformas de la LECrim que afectarán los procesos penales en esta materia. Entre las novedades se encuentra la reforma del artículo 416 que limita la dispensa a declarar, la incorporación del Estatuto de a Víctima en los procesos judiciales o la ampliación de la protección de los menores involucrados en delitos de violencia contra la mujer. El objetivo es ampliar la protección contra la violencia de género y la sexual más allá de la normativa marcada por Europa. El ministro ha recordado que se ha aumentado en un 13’7% el presupuesto en este campo para continuar con el compromiso de erradicar esta “violación de los derechos humanos que es la violencia contra las mujeres”.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a la secretaria de Estado Contra la Violencia de Género, Noelia Vera, durante el acto institucional del 25N. Foto: Ministerio de Igualdad (Twitter @IgualdadGob).
La ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a la secretaria de Estado Contra la Violencia de Género, Noelia Vera, durante el acto institucional del 25N. Foto: Ministerio de Igualdad (Twitter @IgualdadGob).
26/11/2020@10:21:00

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha subrayado la necesidad de renovar el pacto contra la violencia contra las mujeres, con la finalidad de fortalecer las políticas de colaboración y cogobierno. Señalando la urgencia de “un pacto feminista entre mujeres”, la ministra ha asistido al acto dirigido por la delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en el que se ha procedido al reconocimiento y mención de los premiados del ámbito de la cultura, educación, investigación, asistencia y social. Con motivo de la celebración de Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Ministerio de Igualdad junto con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género han presentado la campaña “La violencia que no ves”.

El Consejo de Europa señala el trabajo 'pionero y ejemplar de España contra la Violencia de Género' pero pide no parar de incrementar medidas
(Foto: EFE)
25/11/2020@15:05:00

El Grupo de Expertos en Acción contra la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica (GREVIO) del Consejo de Europa ha emitido el primer informe de evaluación de la aplicación del Convenio de Estambul en España sobre la lucha contra la violencia de género. El texto alaba la ley española de 2004 contra la violencia de género que señala como un trabajo “pionero” y “ejemplar” sobre la protección de las víctimas de violencia doméstica. No obstante, se muestra preocupado por las disparidades que el sistema autonómico causa en los mecanismos de protección, indicando que algunos territorios algunas mujeres pudieran quedar desprotegidas. Señala casos concretos en el sistema judicial en materias de agresiones sexuales que llevan a procesos que pueden “fácilmente dar lugar a la revictimización de las víctimas”, subrayando casos como el de La Manada. El informe señala la necesidad de cumplimiento del Convenio de Estambul que pasan por una mayor educación en materias de violencia de género y un refuerzo en los marcos jurídicos.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell. (Foto: Europa Press)
25/11/2020@13:38:00

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha concedido este jueves una entrevista a El Diario con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, popularmente conocido como 25N. Rosell ha insistido en que “el Estado tiene la obligación de proteger no dependiendo solo de la denuncia” a las mujeres víctimas de maltrato. Tal y como establece, muchas veces las víctimas no denuncian por “vergüenza” o “miedo” o simplemente porque “no la crean” o porque “era menor”, y esto provoca que “los bulos sobre denuncias falsas estén contribuyendo al silencio de las víctimas y amparando a los agresores”. Asimismo, Rosell ha se ha remitido a la Macroencuesta de Violencia de Género realizada por el Ministerio de Igualdad en 2019, declarando que es “brutal” que “casi el 90% de la violencia sexual esté oculta” y piensa que es imprescindible formarse en la educación afectiva sexual, porque los menores se educan “con un porno cada vez más violento”.

El grito del 25N contra la violencia machista, este año con mascarilla y por redes sociales
(Foto: Europa Press)
25/11/2020@11:44:00

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que estará marcado, como todo, por la pandemia del coronavirus. Pero eso no impedirá que el grito de protesta de las mujeres se oiga por todos los rincones y las redes sociales sustituirán a las reivindicaciones en las calles. Hoy es el día para recordar a todas las mujeres víctimas de maltrato, una lacra que es necesario combatir desde todos los ámbitos. Hay que recordar que las estadísticas dicen que el 57,3% de las mujeres españolas han sufrido alguna vez la violencia machista, más de 4 millones han padecido violencia física, 2,8 millones han vivido violencia sexual y más de 8 millones han tenido que soportar acoso sexual. Son cifras intolerables que hay que llevar a 0.

“Ante la pandemia machista, resistencia feminista”, asociaciones feministas en el 25N día contra la Violencia de Género
(Foto: EFE)
24/11/2020@18:19:00

El Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres ha convocado un acto en Madrid este 25N para denunciar el terrorismo machista que ha dejado este año 41 víctimas mortales. Desde diferentes asociaciones, hacen hincapié este año en la brecha que ha aumentado la pandemia en la igualdad entre hombres y mujeres. Recuerdan que las llamadas al 016 aumentaron en un 60% durante los meses duros de confinamiento y que las empleadas domésticas y las víctimas de explotación quedaron completamente desprotegidas. La Asamblea General de la ONU ha emitido este mismo mes una resolución sobre España, “Mujeres, niñas y Covid – 19” en la que alertan de que la situación pandémica en el país está aumentando estos conflictos y que podría empeorar con la llegada de la crisis.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y la jefa del Área de Violencia de Género, María Jesús Cantos.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y la jefa del Área de Violencia de Género, María Jesús Cantos. (Foto: Moncloa)
24/11/2020@13:25:00

El Ministerio del Interior ha lanzado la campaña publicitaria #CuentaConNosotrxs, a través de un vídeo en redes sociales, con el fin de abordar el fenómeno de la violencia de género digital y prevenirla, desde un punto de vista policial y también de concienciación social. Esta campaña está dirigida a los más jóvenes, aquellos nativos digitales que se encuentran inmersos en las redes sociales. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este lunes las líneas maestras que guiarán la estrategia adoptada por el Ministerio para frenar la violencia de género, mientras que la jefa del Área de Violencia de Género, Formación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, María Jesús Cantos, ha explicado las distintas mejoras que presentará el Sistema Viogén de protección contra las víctimas de violencia machista.

Muere por Violencia de Genero una mujer de edad 61,  en Cartagena
Muere por Violencia de Genero una mujer de edad 61, en Cartagena (Foto: EP)
21/11/2020@13:00:00

Once de las mujeres asesinadas este año por sus parejas o exparejas tenían mas de 60 años, esta cifra supone el 27,5% de todas las mujeres victimas mortales de crimen machista durante el 2020, si retrocedemos en el tiempo podemos observar como las mujeres mayores de sesenta y cinco años victimas de crímenes machistas. Entre el 2010 y 2015 fueron el 25% del total; si analizamos estos porcentajes y los comparamos con las 1.058 denuncias interpuestas por mujeres mayores de 60 años, en el año 2019, constatamos que suponen el 3,3% del total de las denuncias por violencia de genero interpuestas.

Alcorcón invita a los alumnos de Primaria y Secundaria a imaginar la ciudad sin violencia de género a través de dos concursos
17/11/2020@15:15:00

El Ayuntamiento de Alcorcón, junto a las concejalías de Feminismo y LGTBI, Juventud y Educación e Infancia, ha puesto en marcha dos concursos, uno dirigido a los estudiantes de Primaria y el otro a los de Secundaria para “imaginar un Alcorcón sin violencia de género”. Ambos concursos tendrán como fecha límite de entrega el 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de Género.

Carolina Darias: “Toda conquista en igualdad de género es un avance en el progreso de la humanidad”
(Foto: Europa Press)
16/11/2020@16:25:00

La ministra de Política Territorial y Función Pública ha cerrado el evento Women Impact Summit celebrado de forma virtual desde Fuerteventura con una intervención en la que ha destacado la importancia de las políticas de igualdad para la recuperación de España tras la pandemia. Darias ha explicado que, a este ritmo, la igualdad no se alcanzará hasta dentro de 60 años en la UE según señalaba el Instituto Europeo de la Igualdad de Género. Destacaba las iniciativas del Gobierno como los objetivos señalados en la Agenda 2030 que pretenden acabar “con la brecha salarial, la brecha en el empleo y la mayor inactividad entre las mujeres, debida principalmente a su atención al cuidado de hijos y de mayores”. También subrayaba la prioridad de desarrollar las políticas en materia de igualdad en el Plan de Recuperación diseñado para salir de la crisis pandémica y la inclusión actual en los componentes del Gobierno que en 2018 se convirtió “en uno de los únicos diez gobiernos con una proporción de mujeres ministras igual o superior al 50%”. “Este Gobierno de progreso es profundamente feminista, por lo que alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es un objetivo prioritario y estratégico”, concluía.

Foto: Unicef
Foto: Unicef
13/11/2020@20:44:00

La Delegación del Gobierno ha presentado el informe “La mutilación genital femenina en España”, advirtiendo que un total de 3.652,13 menores están en riesgo de sufrir mutilación genital femenina (MGF) en España. El estudio presentado, junto con la Fundació Wassu-UAB, señala la necesidad de fortalecer las vías de actuación de los profesionales de atención primaria, como el fomento de una mayor sensibilización en el marco educativo, jurídico y comunicativo.

Pinto da comienzo a las jornadas de prevención y sensibilización contra la violencia de género
13/11/2020@11:46:00

El Ayuntamiento de Pinto, mediante la Concejalía de Igualdad y Mujer, ha iniciado las jornadas de prevención y sensibilización contra la violencia de género, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 N. Dentro de estas actividades, la sesión “Violencia de género y nuevas tecnologías” podrá seguirse durante el día de hoy, tanto de manera presencial como online.

Móstoles habilita un ‘buzón violeta’ para recoger experiencias de mujeres víctimas de violencia machista
13/11/2020@11:33:00

El Ayuntamiento de Móstoles ha puesto en marcha un ‘buzón violeta’, un espacio preparado en la página web municipal para que las mujeres puedan dejar por escrito cualquier situación de violencia de género que hayan vivido, así como para que cualquier persona pueda reflejar alguna situación de la que haya sido testigo. La iniciativa se enmarca dentro de las incluidas en el programa del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Imagen de una mujer poniéndose una mascarilla. Foto: Europa Press.
Imagen de una mujer poniéndose una mascarilla. Foto: Europa Press.
12/11/2020@17:36:00

La Comisión de Igualdad ha aprobado este miércoles una moción presentada por el PSOE, con la finalidad de estudiar el impacto de género que ha supuesto la pandemia en relación con los conceptos de pobreza, exclusión y violencia. Esta propuesta ,acogida por unanimidad, tendrá la misión de fomentar la “transformación social, sobre la base de la igualdad”, pese a los reproches del PP respecto a la celebración del 8M.

La asociación de mujeres artistas, Blanco, Negro y Magenta, se planta contra la prostitución en una exposición que llama a la abolición
(Foto: Blanco, Negro y Magenta/Yolanda Lalonso)
11/11/2020@14:46:00

“Prostitución. Un atentado contra los Derechos Humanos” reúne a más de 20 mujeres artistas que forman parte de la asociación Blanco, Rojo y Magenta y a una artista invitada, la castellonense Analía Beltrán i Janés, para crear un proyecto que ilustra a través de sus trabajos la violencia y maltrato al que se exponen las mujeres prostituidas cada día. El proyecto “nace del compromiso de las artistas que formamos Blanco, Negro y Magenta contra esta violencia. Se alimenta también de nuestra experiencia y mirada subjetiva como mujeres desde ángulos diversos”, detalla la periodista Ana de Blas. La exposición se ha inaugurado este miércoles de forma online a través del Canal UNED y supone “una crítica a las situaciones sufridas por las mujeres prostituidas, a las violaciones que sufren, al carácter de mercancía de sus cuerpos, la compraventa y el tráfico como esclavas”, explica Dora Román, presidenta de la asociación.

Acto institucional del 25-N de 2019.
Acto institucional del 25-N de 2019. (Foto: Ayuntamiento de Leganés)
10/11/2020@15:00:00

Leganés no tendrá el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una Declaración Institucional que condene esta lacra, ya que para ser refrendada necesita el apoyo unánime de todos los partidos políticos. Por su parte, VOX ha decidido desbancarse de la propuesta acordada por el Consejo Sectorial de Igualdad, mientras que el resto de grupos políticos (PSOE, ULEG, PP, Podemos, Ciudadanos y Más Madrid-Leganemos) sí han mostrado su apoyo.

0,46875