lahoradigital.com
Edición testing    

Elecciones 10-N

Y llegó un tal Pedro Sánchez
12/12/2019@00:14:00
Hoy tendrán que perdonarme que escriba este artículo desde mi propia experiencia personal. Algún lector pensará que son cosas que solo me interesan a mí. He decidido escribirlas porque concibo la esperanza de que puedan interesar a otras personas que, como yo, estén convencidas de que vivir, lo que se dice vivir, es buscar y crecer buscando. Crecí con miedo al socialismo...
Sánchez cerrará este miércoles la ronda de consultas del Rey para la investidura
(Foto: Europa Press)
11/12/2019@21:04:00

Semana clave para la formación de Gobierno. Tras el arranque de la legislatura, el Rey Felipe VI ha iniciado este martes la ronda de consultas con los líderes políticos para proponer candidato a la investidura. El monarca se encontrará con los 18 representantes de las distintas formaciones que componen la Cámara baja, a excepción de Esquerra (ERC), Bildu, BNG y la CUP, siendo el último en acudir a la cita el actual presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez.

Garzón pide 'paciencia' ante las negociaciones de 'la única vía posible' de Gobierno
(Foto: Europa Press)
11/12/2019@13:25:19

En la rueda de prensa que ha ofrecido el coordinador federal de Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados tras la reunión que ha mantenido con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, Alberto Garzón ha confesado que, pese a que "faltan algunos flecos" para rematar la negociación entre el PSOE y ERC, "hay avances", aunque ha pedido "paciencia" y no poner fechas, ya que la presión retrasaría el proceso.

El PNV expondrá al PSOE su postura ante el devenir territorial, económico y social del próximo Gobierno
(Foto: EP)
09/12/2019@12:56:07

Así lo ha expresado el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, quien ha asegurado que las conversaciones con el PSOE para su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez "están centradas en las líneas de actuación del próximo Gobierno en el plano social, económico-industrial y territorial". Además, ha apuntado que, después de décadas, se vuelve "a manifestar con fuerza que hay un problema nacional en Euskadi y Cataluña" y cree que "es hora de abordarlo".

Pedro Sánchez saluda a las presidentas del Congreso, Meritxel Batet, y del Senado, Pilar Llop, en los actos del Día de la Constitución
Pedro Sánchez saluda a las presidentas del Congreso, Meritxel Batet, y del Senado, Pilar Llop, en los actos del Día de la Constitución (Foto: Europa press)
09/12/2019@11:10:00

Este martes los negociadores socialistas y los republicanos se reúnen en Barcelona para seguir acercando posturas que haga posible una investidura de Pedro Sánchez. El PSOE quiere un Gobierno antes de que acabe el año pero los independentistas dicen no tener prisa, como si la cosa no fuera con ellos. El acuerdo parece estar aún lejos ya que se entremezclan numerosas cuestiones: la situación de los presos, la configuración de nuevos espacios de diálogo, decisiones judiciales, presiones de sectores económicos, la mirada desde Europa… Y todo debe cuadrar en el gran puzle de la política española.

Necesitamos volver al espíritu de la Transición
07/12/2019@15:33:25
Acabamos de celebrar el 41 aniversario de la Constitución española. Por mucho que se la critique y aún a sabiendas de que más tarde o más temprano, tendremos todos los españoles que abordar su actualización al siglo XXI, nunca jamás un marco legal como lo es esta ley de leyes, ha aportado tanta estabilidad, libertad y desarrollo a nuestra nación. Hace 41 años España era un país pobre y poco desarrollado, un país excluido de la mayoría de los foros y organismos internacionales, en los pocos en los que estábamos presentes, solo lo hacíamos de forma testimonial. Hoy a las puertas del 2020, España es considerado el 4º país mejor del mundo para vivir y trabajar (https://twitter.com/spectatorind…/status/1202210948330610688.) Cuidemos nuestra Democracia y no sigamos bloqueando la formación de un gobierno estable. ¿Cuantas veces tiene que seguir ganando las elecciones Pedro Sánchez para que la derecha, la ultraderecha y la izquierda irresponsable le impidan formar Gobierno?.
Sánchez confirma un nuevo contacto con ERC en Barcelona y apela “al acuerdo entre diferentes” para formar Gobierno
(Foto: PSOE)
06/12/2019@21:48:00

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes durante los actos del Día de la Constitución que el equipo negociador de su partido de trasladará la semana que viene a Barcelona para mantener la tercera reunión con ERC de cara a conseguir que los republicanos catalanes acepten sumarse al resto de partidos de izquierdas que suponga la formación de un nuevo Ejecutivo. Antes, en una declaración institucional, el líder socialista ha apelado a la “responsabilidad” y al “acuerdo entre diferentes” para que nuestro país “tenga cuanto antes un gobierno”.

Ábalos confirma que seguirá la negociación entre PSOE y ERC a pesar del malestar de los catalanes
(Foto: Europa Press)
05/12/2019@14:01:00

Este miércoles, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, decía sobre el posible acuerdo con los independentistas que lo harán público y que estará dentro de la ley. Estas palabras produjeron cierto malestar en los republicanos que amagaron con no sentarse a la mesa de negociación la próxima semana. Sin embargo, el secretario de Organización de los socialistas ha garantizado este jueves que “se mantiene todo”.

El 'derecho de autodeterminación' como excusa para prolongar el bloqueo político
(Foto: Europa Press)
05/12/2019@12:40:38

En un artículo publicado en el diario Gara, los representantes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts per Catalunya (JxCat), Euskal Herria Bildu (EH Bildu), Candidatura de Unidad Popular (CUP) y Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Gabriel Rufián, Laura Borràs, Mertxe Aizpurua, Mireia Vehí y Néstor Rego, respectivamente, además del senador autonómico de MÉS per Mallorca, Vicenç Vidal, han exigido a PSOE y Unidas Podemos que consideren "el reconocimiento nacional y el derecho de autodeterminación de las diferentes naciones" del Estado.

Batet acude a la Zarzuela y confiesa que es 'complicado, pero no imposible' que haya Gobierno antes de Navidad
(Foto: Europa Press)
04/12/2019@12:51:07

La presidenta de la Cámara baja, la socialista Meritxell Batet, ha acudido a la Zarzuela este miércoles para informar al Rey de la formación del Congreso. Además, ha sido entrevistada en la Cadena SER, donde ha abogado por una investidura "cuanto antes", aunque ha reconocido que ve "complicado, pero no imposible" que haya Gobierno antes de Navidad.

Disputas por coger sitio, enfrentamientos y una torcedura de tobillo protagonizan la apertura oficial del Congreso
(Foto: Europa Press)
03/12/2019@15:06:00
Este martes se ha producido la constitución de las dos cámaras de las Cortes Generales. El Congreso de los Diputados y el Senado han estrenado la XIV Legislatura tras la brevedad de la anterior ante la repetición electoral. Dos socialistas, Meritxel Batet y Pilar Llop presidirán las mesas de ambas instituciones. Durante la sesión en la cámara baja se han vivido algunas anécdotas destacables como la disputa por ocupar los lugares más relevantes entre diputados de Vox y de Ciudadanos o el accidente de la portavoz socialista Adriana Lastra que sufrió una torcedura de tobillo.
Dos mujeres socialistas presiden las Cortes Generales y la ultraderecha de Vox estará en la mesa del Congreso
03/12/2019@14:15:00

Meritxel Batet y Pilar Llop, del Partido Socialista presidirán en esta XIV Legislatura las cámaras de las Cortes Generales y estarán al frente del Congreso de los Diputados y del Senado. Han sido elegidas este martes en segunda votación al no alcanzar la mayoría absoluta en la primera. La ultraderecha de Vox estára también presente en el órgano de control de la cámara baja con una vicepresidencia ya que el PP no aceptó un acuerdo con el resto de fuerzas que les dejara fuera.

Ayuso critica las alianzas con 'reaccionarios nacionalistas' cuya fragmentación 'sería suicida'
(Foto: Europa Press)
02/12/2019@21:00:00
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que "partidos que se proclaman herederos de la Ilustración o del internacionalismo proletario busquen alianzas con esos profundos reaccionarios que son los partidos nacionalistas" y ha considerado que la fragmentación del país "sería suicida".
Batet a su llegada a la COP25
Batet a su llegada a la COP25 (Foto: Europa Press)
02/12/2019@12:47:04
Meritxell Batet será confirmada este martes como presidenta del Congreso mientras que el catalán Manuel Cruz, dejará la presidencia del Senado que ocupa desde mayo para dejar el testigo a Pilar Llop, jueza especializada en violencia de género y senadora por Madrid.
Primeros roces entre ERC y JxCat por la negociación con el PSOE
(Foto: Europa Press)
01/12/2019@09:07:00

La portavoz parlamentaria del partido catalán, Laura Borrás, ha acusado de “desleal” al vicepresidente de la Generalitat de ERC, Pere Aragonés, por considerar que no es necesario que el president catalán, Quim Torra, esté en una futura mesa de negociación con el Gobierno que ha sido una de las peticiones de los republicanos al PSOE para una posible abstención en la investidura de Pedro Sánchez.

EP
EP
01/12/2019@08:44:09
La actual situación de bloqueo demuestra que nuestro sistema electoral ya no funciona. Hay que cambiarlo. Escúchenlo los jefes de filas de los partidos políticos. O arriman el hombro para cambiar la ley electoral, o aquí cualquiera puede bloquear un gobierno dada la fragmentación de los partidos políticos. Y otro consejo, asuman los resultados de las urnas y permitan que se gobierne y dejen de empujar al partido ganador a manos de los que ustedes mismos dicen que no debe ir. No se puede alentar la tesis y la antítesis. Si no quieren que el gobierno descanse sobre la abstención de un partido independentista, lo tienen muy fácil. Porque volver a forzar unas terceras elecciones no parece muy responsable, ustedes que son tan patriotas. Por otra parte ERC tiene una oportunidad de oro de conseguir muchas mejores sociales, de autogobierno y soberanismo para su Cataluña del alma. Aprovéchenla y demuestren que son un partido de izquierdas y no el brazo ejecutor de la burguesía catalana y su impunidad.
El 94,6% de las bases de Esquerra avala a sus dirigentes y solo desbloquearían la investidura si hay una mesa de diálogo
(Foto: Europa Press)
26/11/2019@21:24:00

Los 8.700 militantes del partido republicano estaban llamados este lunes a una consulta para que decidieran si estaban de acuerdo con rechazar la investidura de Sánchez si previamente no se forma una mesa de negociación para abordar el problema catalán. La respuesta ha sido contundente de los 5.953 participantes, el 94,6% ha avalado la posición de sus dirigentes. Por tanto, si el PSOE quiere una abstención o un “si” de los 13 diputados de ERC en el Congreso tendrá que aceptar la creación de este espacio de diálogo.

Así es el calendario hasta la sesión de investidura y la formación de un nuevo Gobierno
(Foto: Europa Press)
26/11/2019@12:11:00

EL lunes, 18 de noviembre, los diputados y diputadas electos tras las Elecciones Generales del pasado 10 de noviembre comenzaron a presentar sus credenciales en el Congreso de los Diputados y tienen hasta el próximo 2 de diciembre para realizar este trámite obligatorio. La sesión constitutiva de la cámara baja será el 3 de diciembre, con la elección de la Mesa del Parlamento. A partir de ese día se constituyen también los Grupos Parlamentarios.

La militancia de ERC decide si su partido avala o no la investidura de Pedro Sánchez
25/11/2019@13:07:00

Las bases de la formación republicana deben responder a una pregunta algo retórica sobre si aceptan o no investir al líder socialista si se cumple la condición de crear una mesa de diálogo que afronte el problema catalán. No se especifica qué tipo de mesa se debe conformar, quién debería participar o qué temas debe abordar. Se trata de una consulta, además, que no es vinculante por lo que la decisión final seguirá estando en manos de la dirección del partido republicano.

Ciudadanos cae en picado
24/11/2019@16:00:00
La bajada sin precedentes de 47 escaños en la formación naranja ha dejado sin escaño a miembros tan reseñables del partido como José Manuel Villegas o Juan Carlos Girauta. El dirigente de la formación ha presentado su dimisión y ha dejado su escaño pero muchos analistas se preguntan cuál puede ser el futuro del partido al quedarse sin sus principales bastiones.
0,359375